viernes, 10 de abril de 2020

Vicente del Bosque carga contra la derecha: “Es mezquino buscar rédito político del coronavirus”



Vicente del Bosque, ex entrenador del Real Madrid y ex seleccionador nacional, campeón de Europa y del mundo, carga en el diario Mundo Deportivo contra los que quieren sacar rédito político de esta crisis. “Es mezquino intentar sacar rédito político de una situación así, con tantas muertes. Tengo la sensación de que vamos a salir de esto más divididos. Las desgracias deben unir, no desunir, pero ahora parece que todo el mundo sabía lo que había que hacer”.

Del Bosque lanza un mensaje a los capitanes a posteriori: “Ahora, todo el mundo quiere llevar razón, todo el mundo sabía lo que había que hacer. Y yo me preguntó: ¿Qué ha pasado con Gran Bretaña, con Estados Unidos, con México? Sus dirigentes políticos han tenido que rectificar y ya estaban avisados de lo que les venía por China, por Italia, por España, ¿no? Se critica lo que ha sucedido en España, pero ningún país estaba preparado para esto. No quiero cargar contra el gobierno porque creo que no tiene la culpa. Los políticos al final hacen caso de lo que le dicen los expertos y nadie en el mundo, ni los expertos, se esperaban esto al ser un virus nuevo. Yo mismo tenía actos en Madrid los días 3 y 4 de marzo y acudí con normalidad, entre ellos a la entrega del Premio Carlos Matallanas”, manifiesta el ex seleccionador.

Del Bosque declara su posición sobre las riendas de la gestión de la epidemia: “Yo creo que nuestros dirigentes han estado en la línea de lo que les decían los expertos, pero también hay que tener en cuenta que ni ellos sabían a lo que se enfrentaban. Yo he escuchado a expertos en virus y epidemias decir que esto podía ser una crisis pasajera, una gripe de primavera. Mucha gente habla de todo a toro pasado pero los gobernantes deben tomar las decisiones en el momento. Saber escuchar a los demás es importante, como lo es saber que no se puede tener siempre la razón. Pero aquí falta de eso”. Y, sobre las dotaciones, comenta: “Las donaciones a título personal son dignas de alabanza, pero el Estado debe contar con los elementos esenciales para situaciones de emergencia. Hay que creer en la sanidad pública y potenciarla ya que es la que le garantiza un derecho de primera categoría a todo el mundo, tenga o no para pagarse un tratamiento necesario para su salud”.

No hay comentarios: