martes, 14 de abril de 2020

Los republicanos exigen la Tercera República: “Ni corona, ni virus”.


El aniversario de la II república, en un momento en que se recuerda una corrupta monarquía, ha quedado aparcado por el virus.


Cartel de la semana republicana.

“La aparición repentina e imprevista del coronavirus ha puesto sobre la mesa de forma brutal y meridiana la auténtica cara del sistema capitalista, un sistema que ha visto cómo su anunciada crisis económica de 2020 se profundiza y acelera a pasos agigantados por la situación de emergencia sanitaria demostrando, una vez más, que el capitalismo es incapaz de garantizar las mínimas condiciones de salud y vida para la población”. Con estas palabras comienza el manifiesto consensuado por decenas de organizaciones de Madrid de cara al 14 de abril, conmemoración de la Segunda República. Dada la imposibilidad de salir a las calles para recordar la última vez que España pudo elegir a su Jefe del Estado y reclamar una Tercera República, diversos movimientos enfocan su fuerza en las redes sociales. Los colectivos hacen un llamamiento para lucir la bandera tricolor en el balcón y plantean una campaña que durará desde ayer, lunes, hasta el próximo domingo, 19 de abril.

“Ya que empezamos a conocernos en el vecindario a causa del confinamiento por el coronavirus -dice Willy González, miembro de la comisión permanente de la Federación de Republicanos-, es el momento de sacar la bandera republicana y ejemplificar que estamos a favor de la reconquista de todos los derechos sociales que hace tiempo venimos perdiendo”. Desde este colectivo se recuerda con frustración la posibilidad que hubo de acabar con la Monarquía cuando abdicó Juan Carlos, por eso “ahora es el momento de que las clases populares empiecen a tomar conciencia, de aunar todas las mareas y reivindicar sus derechos y su voz por encima de todo”, agrega González. Y, puesto que este año, la Gran Vía madrileña ya no se verá inundada por manifestantes portando banderas republicanas, recuerdan que hoy, 14 de abril de 2020, desde el Espacio Republicano de Madrid, animan a todas las personas a compartir en las redes sociales canciones populares de aquella época, el Himno de Riego o alegorías a la República acompañados del hashtag #14AbrilRepúblicaYA.

En esta ocasión no habrá ni piezas auditivas para radio ni audiovisuales para televisión, un hecho que hará que la movilización pase más desapercibida. “Algunos medios que todos sabemos de qué pie cojean -comenta en Público Miky Corregidor, responsable de comunicación en redes de Izquierda Unida (IU)- pasan de puntillas por la celebración en un momento en el que la Monarquía se tambalea”. Así lo demuestran las fake news creadas a propósito para defender la Monarquía: “Se han inventado cosas como que la Casa Real está actuando de intermediadora entre gobiernos para traer mascarillas a España, y nadie ha podido demostrarlo. Es verdad que está en sus horas más bajas ya que su intervención en televisión [respondida con una gran cacerolada en toda España] por el coronavirus ni siquiera gustó a muchos de sus partidarios”, en palabras del propio comunicador de IU.

Esther López Barceló, responsable federal de Memoria democrática en IU, opina que la Monarquía está en declive: “El discurso de Felipe fue vacuo y redundante en sí mismo porque solo clamaba a la unidad de los españoles frente al coronavirus, mostrando así lo prescindible de su figura”, aduce. Esta cuestión de “higiene democrática” tal y como ella la describe, ya fue abordada por la formación de izquierdas en diciembre de 2018, cuando presentaron una querella contra Juan Carlos acusándole de delitos como cohecho, tráfico de influencias y fraude, aunque finalmente fue desestimada por el Tribunal Supremo en 2019. “Todo lo que ha salido a la luz solo corrobora lo que ya denunciamos en su momento”, defiende López.

La “Semana por la III República”, tal y como la denominan los convocantes, se centrará en una movilización masiva por redes que intentará suplir a los casi diez millares de manifestantes que solían acudir en Madrid a la convocatoria anual el mismo día que se proclamó la Segunda República en España. A libre elección de cada persona, las 21 horas de hoy es la hora y el día señalados para mostrar el apoyo a una Tercera República, ya sea mediante canciones populares, pancartas o banderas tricolor, pero siempre desde el balcón. Tal y como termina López, “el futuro pasa por sustentar esta democracia sobre bases de la tradición republicana que no son otras que igualdad, solidaridad, fraternidad y justicia social”.

No hay comentarios: