miércoles, 8 de abril de 2020

Pepe Demi, el rey de la cuarentena: “Hacer humor va a ser cada vez va más complicado”


El humorista mallorquín que triunfó en las redes con sus vídeos sobre el confinamiento.

En los últimos días, Pepe de Miguel, un mallorquín de 24 años, consiguió, con su “humor de cuarentena” en su web(@SrPepeDemi), hacer reír a la gente en plena crisis del coronavirus. Su público, forzosamente, se recluye detrás de las pantallas de móviles y tablets y le hace llegar su opinión en forma de comentarios. El joven isleño estudió Ciencias Políticas pero, al finalizar, se dio cuenta de que no quería pasarse la vida vestido de traje. Y empezó a hacer comedia con un show en Madrid, decidiendo después desembarcar de nuevo en Mallorca y subir un vídeo en las redes sociales convertidas en virales.

“Yo soy partidario de quitarse importancia —contesta por teléfono a Sara Montero, en una entrevista publicada el sábado en Cuartopoder—. Creo que mucha gente se está dando una licencia de entretener. También los que lo hacemos somos personas y sufrimos tener que estar en casa encerrados, ocupando nuestro tiempo con algo. Estoy muy contento de que podamos ayudar a otra gente, pero también lo hacemos para entretenernos y para que nuestro tiempo sea más llevadero. Cierto que, cuando lees mensajes de gente que te dice que lleva cuatro días confinada y le sacas una sonrisa, te llena. Confieso que lo que más me gusta de este trabajo, es que la gente te pueda dar feedback.  Es una sensación agridulce. Por un lado, te llegan bombardeos de noticias y mensajes de que gente cercana está contagiada. Por otro lado, no puedes evitar estar feliz porque lo que llevas persiguiendo tanto tiempo se está empezando a cumplir. Ves que el vídeo que has hecho con toda la buena intención del mundo se hace viral, la gente se siente identificada y te escribe —me han llegado hasta mensajes de Latinoamérica— diciendo que el vídeo les ha alegrado la cuarentena.  Ninguno puede estar 100% contento, y, al hablar con tu entorno, ves que el drama sigue ahí, pero hay que luchar contra eso para que la gente pueda reírse también”. 

De Miguel no cree que sea bueno que ningún artista esté encerrado, a no ser que traiga estímulos de fuera. “No poderte relacionar, ver a la gente cómo inter-actúa o no poder sacar humor de las situaciones cotidianas hace que sea difícil tener ideas para hacer vídeos, pero también tenemos mucho tiempo. Para todos los que creamos contenidos, cuando más tiempo pasa de cuarentena, más difícil es. Creo que mi vídeo triunfó porque llegó en un momento muy concreto donde los ánimos de la gente estaban de una determinada manera, pero si lo sacase ahora, no hubiera tenido el mismo éxito. Todos empezamos a estar cansados”. Reconoce que el cómico escoge una idea que tenemos todos en la cabeza y la eleva a 10, en un momento ridículo. “Cuando lo surrealista ya se da, como ahora, que estamos viviendo una situación surrealista, de película de ciencia ficción, la caricatura ya es la propia realidad. Estamos viviendo algo fuera de contexto respecto a todo lo que teníamos antes. Elevar eso más todavía es, en mi opinión, más complicado. Pero, al final, podemos hacer humor y hacer reír a las personas”.

No hay comentarios: