jueves, 23 de abril de 2020

Las mejores canciones grabadas durante el confinamiento.

Rozalén, en una imagen durante los días de confinamiento.

Esa es una elección de las mejores canciones grabadas y publicadas durante los días de confinamiento en nuestro país. Destacan artistas en solitario como Rozalén, El Kanka, Coque Malla o Robe pero también bandas como Izal, Ojete Calor o Reincidentes. Cumplida el domingo pasado la cuarentena de confinamiento, Miguel Muñoz seleccionó y comentó en Cuartopoder.es esas grabaciones que hoy seleccionamos y ofrecemos. “Son canciones nacidas tras el estado de alarma en una población que está confinada en casa, salvo que sean personas con trabajos o servicios esenciales. Fueron miles de músicos y artistas que, a pesar de no contar con el contacto ofrecido del directo llegaron a sus fans. Se cuentan masivamente, al menos en nuestro país, los conciertos por streaming, charlas y similares por las redes sociales. Pero, con tantos días a sus espaldas, muchos de ellos compusieron y difundieron canciones originales hechas expresamente durante el confinamiento. Estas son solo algunos ejemplos publicados hasta la fecha y grabados en nuestro país”.


Maria Rozálen no para. Desde hace unos años está inmersa prácticamente sin parar en conciertos, entrevistas, proyectos solidarios…Su fructífera y respetada carrera musical no ha parado tampoco durante el confinamiento. Hace unos días regalaba esta canción, compuesta especialmente para el momento que vivimos. El dinero que genere, por cierto, irá destinado a una red de pisos para mujeres y familias en riesgo de exclusión social que apoya la ONG Entreculturas. “Cuando se quemen las jaulas y vuelva a levantarse el telón, recuerda siempre la lección y este será un mundo mejor”, canta en “Aves enjauladas”. “De alguna manera, fue como quitarme un peso de encima. Rápidamente: primero una grabación en un móvil y después todo lo demás”, en una producción dirigida por Ismael Guijarro, su productor habitual. Rozalén señala que lo que estamos viviendo nos afectará a cada uno de nosotros, “pero algunos lo van a pasar peor”. El tema, que se presenta con lyric-video, habla de las ganas de volar que a todos nos asaltan ahora como si fuéramos aves enjauladas, y de todas esas cosas que haremos cuando salgamos de esta. Habla la gente que perdemos y de la primavera que avanza y nos estamos perdiendo. Pero habla también de las cosas buenas que tiene este encierro y de las lecciones que permitirán que, cuando todo pase, cuando se quemen las jaulas, este sea un mundo mejor. 

Rozalén - Aves Enjauladas (Lyric Video)
Roberto Iniesta: “Yo me quedo contigo aquí” El año 2020 iba a ser el del fin de Extremoduro. Con una expectación tremenda, la banda rockera liderada por Roberto Iniesta, “Robe”, batió récords de ventas para su gira de despedida. Unos conciertos que, obviamente ya no se celebrarán. A cambio, el icono extremeño nos ha regalado un tema que seguramente pasará ya a la historia de su carrera musical. Sólo con su guitarra y su representativa voz nos canta en menos de dos minutos: “Que el mundo gira y gira sin sentido, descontrolados, nos lleva en el espacio, fugitivos, de lado a lado, y avanza lentamente al infinito, y yo... yo me quedo contigo aquí”. Yo me quedo contigo aquí (El mundo ahora parece detenido)
 

El Kanka: Sabéis quienes sois Otro cantautor que no ha parado de subir canciones “confinadas”, con su guitarra y su voz es El Kanka. También ha presentado una nueva canción, dedicada especialmente a la gente, a su gente, a la que no puede ver ni abrazar. “Gracias por el abrazo constante y por aguantar mis disparates, aunque nunca os diga lo que os quiero, tengo tantas ganas ya de veros", canta. El videoclip tiene como protagonistas principales a gente que asiste a sus conciertos, que se besa, que se abraza, que disfruta… Canción compuesta durante el confinamiento. “Que el tiempo nos rellene los vacíos, que crezcan flores en tu soledad, que abramos puertas, digamos ‘pasad’ y nos veamos pronto, amigos míos”.
  El Kanka - Volar (con Rozalén) Stay Homas: A la salida Son la banda por excelencia del confinamiento. Un trío musical improvisado desde la terraza de un piso compartido en Barcelona por Rai Benet, Klaus Stroink y Guillem Boltó. Son tan buenos y originales que en Cuartopoder les dedica un artículo propio. Es difícil, también por la variedad de registros, quedarse con una sola. Os dejamos, por ejemplo, con este “A la salida”, con la colaboración de la rapera canaria Sara Socas. “Te espero en la salida. Qué pena que no vengas aquí arriba”. Sencillo mensaje de esperanza.


También alguna banda más numerosa se ha animado a componer y grabar durante este confinamiento. Es el caso del veterano grupo sevillano de punk-rock Reincidentes. Desde los estudios caseros de dos de sus componentes, y a distancia, han publicado esta canción. “Habla de los que no tienen siquiera donde confinarse. No les olvidemos”, señala el grupo. La banda, siempre implicada en causas políticas y sociales, se acuerda de las personas sin hogar.
 

Roberto Ruido lidera el grupo canario Rupatrupa. Ya sea en solitario o con banda, este artista tiene una buena cantidad de seguidores especialmente gracias a la calidad de sus vídeos y composiciones realizadas durante los últimos años. Como no podía ser de otra manera, el confinamiento le ha servido para componer una canción. En este caso, Playa Libertad. “El ruido de fondo es el viento sacudiendo la palmera del vecino. En el vídeo no se aprecia bien, pero es como tener el mar susurrando en el patio de atrás”, explica el cantante.


           
Coque Malla lanza Calma, cantando desde su casa.

El veterano artista que comenzó su carrera en Los Ronaldos pero que ha desarrollado una exitosa y respetable carrera en solitario, ha cuidado mucho la calidad musical y visual de su “canción de confinamiento”. En una especie de country, la voz de Malla nos canta palabras crudas: “Oigo sirenas, oigo lágrimas cayendo del balcón y rebotando en las aceras desiertas”. La canción está compuesta, grabada, rodada y montada en su casa durante el confinamiento del estado de alarma.

Este artista gaditano ha publicado un original vídeo grabado en su casa en el que aparece como “trío”. Es decir, él mismo tocando el piano, el teclado y la guitarra, aparte de su voz. Sentimientos cotidianos de Makandé, en su “eterno domingo” y futuro incierto. “Dicen que Madrid ya no tiene sombrero y que ahora, en Venecia, el agua es cristal. Los muros se llenan de noticias falsas y yo ya no distingo mentira o verdad (…) Y déjame soñar bajo un mismo cielo tú y yo nos veremos ¿Cuándo? No lo sé”.



Tras la desgraciada muerte de un símbolo de la música de nuestro país como Luis Eduardo Aute, muchísimos artistas quisieron homenajearle interpretando sus canciones. Una de las que más mimo le ha dado ha sido Zahara. La cantante grabó y difundió seguramente el tema más conocido de Aute. Pero le quedó así de intenso.



Esta banda mallorquina, que refleja sus ideas ya bien claras desde el nombre, decidió publicar el pasado 14 de abril esta canción. El audio y el vídeo han sido grabados por cada miembro del grupo desde sus casas. A ritmo de ska-punk nos cantan que “cuando lleguen los nuevos tiempos, vamos a ver cómo llega este futuro que ahora mismo no se ve, vamos a ser los que llevan la alegría y esperanza de una vez”. Un poco de optimismo en una canción que, dicen, se compuso en 2014 pero no había visto la luz hasta ahora.



Al cantautor uruguayo el inicio de la pandemia le pilló a punto de dar un concierto en Costa Rica. El concierto lo dio, el 10 de marzo, pero sin público por las restricciones que comenzaron a imponerse también en aquel país. La canción le salió ese día. “Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya”, explica. Y canta: “La paranoia y el miedo no son, ni serán el modo, de esta saldremos juntos poniendo codo con codo”.
Jorge 

Jorge Drexler - CODO CON CODO



     El incansable y eterno viajero Manu Chao no ha parado de subir canciones durante todos estos días. Bajo la serie “Coronarictus smily killer sessions” lleva ya dos decenas. Entre las canciones publicadas, sus grandes éxitos y alguna versión. Todo, parece porque con Manu nunca se sabe, desde su piso de Barcelona. Destacamos, por ejemplo, esta breve interpretación de “Mala vida”, el hit de Mano Negra, el grupo con el que comenzó a destacar antes de su carrera en solitario.



Izal: La buena sombra

Otro grupo al completo que se ha atrevido a grabar en esta situación ha sido Izal. Los integrantes del grupo de por rock han registrado cada uno su parte y el resultado es este tema con claras referencias a lo que pasa hoy: “De la emergencia necesitarnos y ser mejores cuando volvamos. De la ruptura nuevos caminos. De envejecer como el buen vino: saber mejor, ser bien querido. De la distancia echar de menos. De recordar no estar tan lejos. De no olvidar tener memoria para guardar lo que me importa. De la locura al sexo”.





Joe Crepúsculo: Cuarentena sin ti.

“Las calles hoy están desiertas. Y yo por dentro también desierto. Ayer me peleé en el súper por un rollo de papel. Y ahora estoy sentado sin comer”. Así empieza esta canción de Joe Crepúsculo. Con un aparente toque de humor que se vuelve más agria en su estribillo: “Echo de menos tus palabras Tu forma de reír. Ya no soporto esta cuarentena sin ti”. Fue publicada durante los primeros días del estado de alarma, pero esta semana se animó a publicar un vídeo con escenas cotidianas de este confinamiento.


“Hay gente”, la canción que de Kiko Veneno dedica a los sanitarios y trabajadores que luchan en primera línea contra el covid-19.

El gran Kiko, historia de la música en nuestro país, nos ha regalado también recientemente una canción nueva. Sus beneficios, además, irán destinados a la ong Médicos Sin Fronteras. “En la memoria llevamos a los que ayudan”, dice el final de un vídeo protagonizado principalmente por profesional sanitario.


A estas alturas —nos recuerda Miguel Muñoz en esta  selección editada en  Cuartopoder.es— ya sabréis que el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno oficial del confinamiento. La ha cantado hasta una infanta y muchos artistas se juntaron para hacer la versión 2020. Pero en la escena musical estatal hay otro ‘Resistiré’. Es el que hicieron Barón Rojo en el año 1982 y que fue incluido en el mítico disco “Volumen Brutal”, historia del heavy metal o rock duro en castellano. La banda ha pasado por tormentosos enfrentamientos y separados en dos mitades. Una de ellas, la formada por Sherpa (bajo y voz) y Hermes (batería) tienen un nuevo grupo llamado ‘Los Barones’. Con ellos han grabado, en acústico, eso sí, una versión especial, con letra adaptada, de aquel clásico”.



Y terminamos este breve repaso musical con el tema Agapimú, cantado por Ojete Calor y Ana Belén: Agapimú. Una versión que ha causado sensación. El inclasificable grupo “Ojete calor”, formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, ha rescatado esta canción de los inicios de la carrera de Ana Belén. Casi un millón de reproducciones lleva ya en pocos días. Mejor verlo.

“Agapimú”.

No hay comentarios: