domingo, 22 de mayo de 2022

Las galas del emérito en su regreso a España, aplaudido por la derecha… Y la última Consulta Popular Estatal (un 93% votó por la República; un 5%, por la Monarquía).

El rey emérito, de nuevo en España.

Tras casi dos años en Abu Dabi, en donde se alojó al iniciarse la investigación de la Fiscalía del Supremo, el rey emérito, Juan Carlos I, volvió a fin a España, pasando de fugado a regatista. A principios de semana, los Juancarlistas (monárquios partidarios de Juan Carlos) anunciaron que el emérito volvería este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). Y, días después de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera archivar la investigación sobre el presunto pago de hasta 80 millones de euros en comisiones en la obra del AVE a La Meca, el emérito volvía a España. Así lo adelantaba el lunes el periodista Fernando Ónega en ‘Más de uno’. Según Ónega, Juan Carlos I habría tomado esta decisión durante la conversación telefónica que mantuvo el pasado domingo con Felipe VI, aprovechando que éste se encontraba en Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. En este sentido, también trascendió que Juan Carlos I sería recibido en La Zarzuela por su hijo Felipe. Sin embargo, el rey emérito no pernoctaría en el palacio de la Zarzuela. “Quienes tienen la última palabra –subrayaba Ónega– entienden que Zarzuela no es la residencia privada de una familia, sino la sede de la Jefatura del Estado. Por lo tanto, don Juan Carlos puede visitar a su esposa, a su hijo y a sus nietas, pero no quedarse a dormir”. Este retorno de Juan Carlos I, anunciado especialmente por la derecha, se produjo pocos días después de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera archivar las diligencias preprocesales, al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. Los hechos se remontan a 2006, cuando la Organización de Ferrocarriles Saudó (SRO, por sus siglas en inglés) abrió la licitación para construir una línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina. Las empresas españolas interesadas en participar formaron un consorcio con otras dos saudíes.  Del lado español estaban ADIF, RENFE, OHL, Indra, Talgo, Imathia, Dimetronic, Cobra Instalaciones y Servicios Internacionales, Consultrans y Servicios-Copasa, Instalaciones Inabensa e Ingeniería y Economía del Transporte. Mientras que por la parte saudí figuraban el Grupo Al Shoula, cuyo titular y beneficiario era un príncipe saudí, y Al Rosan Contracting.

El deseo de Juan Carlos I es seguir residiendo fuera y volver a España solo “algunas temporadas”.

Según fuentes de su entorno consultadas por EL PERIÓDICO, el deseo de Juan Carlos I sería seguir residiendo fuera y volver a España solo “algunas temporadas”. El exjefe de Estado vive en Emiratos Árabes Unidos (EUA), desde agosto de 2020, tras la publicación de numerosas informaciones comprometedoras por sus presuntos negocios opacos. En su abdicación, en junio del 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó el real decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes para, entre otras cosas, introducir un párrafo en el que se señala que Juan Carlos de Borbón “continuará vitaliciamente en el uso con carácter del título de Rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona”. Este decreto, que el Ejecutivo actual podría haber cambiado, obliga a tratar con dignidad al emérito y puede suponer que se aloje “en un sitio oficial discreto”, señalan fuentes próximas al antiguo monarca. Las consecuencias de ese tratamiento, por ejemplo, a nivel de seguridad de los cuerpos y fuerzas del Estado, se pudo ver desde el mismo momento en que bajaba del avión, en Madrid, y requería un dispositivo proporcional al título. En estos momentos, de hecho, varios guardias civiles hacen turnos rotatorios para proteger al exjefe de Estado en Abu Dabi

El emérito en Abu Dabi, en Semana Santa, rodeado de buena parte de su familia.

El pasado domingo, el rey Felipe VI se desplazó a Abu Dabi, acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el fallecimiento del Jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan. Una vez trasladadas sus condolencias, el Rey emprendió su viaje de regreso a Madrid sin haerse reencontrado con su padre, aunque mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron verse en España. Y un día después, se confirmaba la fecha en la que el rey emérito regresaría a España.  El 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I abandonó España y se trasladó a Emiratos Árabes tras las informaciones acaecidas en los medios sobre presuntos delitos asociados a su fortuna oculta. Pero hace unos meses, la Fiscalía archivó todas las causas abiertas contra el rey emérito, y desde entonces se ha hablado de su regreso. Fue el pasado mes de marzo cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo ordenó dar carpetazo a la investigación relacionada con las presuntas comisiones del AVE a la Meca, la del presunto uso de unas tarjetas black financiadas por un empresario mexicano y la supuesta fortuna que habría ocultado en Jersey. Pero, después de que la Fiscalía archivara las causas abiertas en su contra, el rey emérito anunció sus planes de futuro, en una carta que ha envió al rey Felipe VI. Si bien confirmó que, por el momento, seguirá residiendo en Abu Dabi, aclaró que volvería “con frecuencia a España”, donde “en el futuro” se plantea regresar definitivamente. En este momento, solo existe una investigación abierta en Londres por una demanda de acoso presentada por su ex amante, Corinna Larsen. Desde su marcha a Abu Dabi, no se ha visto con su hijo, el rey Felipe VI, si bien ha recibido visitas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y de sus nietos, como en esta fotografía hecha en Semana Santa, rodeado de buena parte de su familia.

Carlos Herrera aseguró que Juan Carlos I estaría este viernes en Sanxenxo.

Carlos Herrera confirmaba el pasado martes, en su programa 'Herrera en COPE', la intención del emérito de volver a España esta semana. El periodista y amigo personal del emérito, mostraba la intención de Juan Carlos I de estar el viernes, 20 de mayo, en Sanxenxo. El ex jefe del Estado tomaba esta decisión tras mantener el pasado domingo una conversación por teléfono con Felipe VI, con quien acordaba verse en Madrid, a su regreso a nuestro país. Aunque, en un principio, se apuntaba a que el emérito podría regresar el 21 de mayo, finalmente lo haría jueves, 20, un día antes, tras estar cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes. Y lo hizo al aterrizar en Vigo y llegar a Sanxenxo, ciudad gallega donde según Herrera, amigo íntimo del monarcaquería estar el mismo viernes. También se dispararon las sospechas de que la fecha elegida para retornar podría ser a mediados de junio, al celebrarse el campeonato mundial de vela 2022 Xacobeo 6mR World 's, que se disputará en las Rías Baixas entre el 10 y el 18 de junio y tendrá su base en Sanxenxo. Un campeonato muy seguido por el emérito, habiendo participado tradicionalmente como regatista. Sin embargo, en los últimos días una vecina de Sanxenxo publicó un mensaje en Twitter que desató los rumores sobre la presencia de Juan Carlos en Galicia. La mujer afirmaba que se estaban produciendo todos los factores que suelen suceder cuando el rey visita una ciudad: incremento de la presencia policial, instalación de inhibidores en algunas zonas de la localidad y obras en otros puntos.

    Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo: “Estamos encantados de mostrarle el cariño al rey Juan Carlos tras dos años de ausencia”.

El alcalde de Sanxenxo confirmaba el martes el regreso del rey emérito a España y en concreto su visita al municipio pontevedrés: “Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia”, señaló Telmo Martín a la prensa, a la que dijo que no sabía si estaría “viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”. El regidor no desveló dónde se alojaría el monarca, pero bromeó con que “no va a dormir en la calle”. Y, efectivamente, llegado el momento, volvió a España, aunque en viaje de ocio. El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputaba desde el viernes 20 de mayo, según recogía el calendario de la prueba. La regata era la última prueba preparatoria para el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebraría entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en la que el Bribón defendería el título conseguido en 2019. El regidor de Sanxenxo reiteró que para él era “una visita normal”, ya que el rey emérito era un “asiduo visitante” de este municipio desde el año 2000. Juan Carlos I, según Telmo Martín, “es un ciudadano más que viene a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía y de la navegación que tanto le gusta”. “Lo importante es que venga”, insistió el primer edil, “y, en Sanxenxo, se le quiere”. Curiosamente, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, regatista y empresario, era y sigue siendo uno de los mejores amigos de Juan Carlos de Borbón, quien ya acostumbraba a hospedarse en su chalé en época de regatas. Y Campos fue el anfitrión del rey emérito cuando éste se autodesterró en Emiratos Árabes, en 2020. Gracias a él, antes de partir a Abu Dabi desde el aeropuerto vigués de Peinador en un jet privado, Juan Carlos pudo arroparse de sus íntimos en varias comidas y cenas de despedida y desagravio. Hoy el emérito sigue siendo el rey, en Sanxenxo y en Galicia. Y seguramente él mismo lo tenía así de claro aquel día en que Feijóo, entonces presidente de Galicia, le rindió pleitesía cenando con él y diciéndole, frente a la concurrencia reunida en el Club Náutico: “Señor, usted es el rey vitalicio de Galicia”.

El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que la visita del rey emérito a Sanxenxo pone a Galicia en el mapa.

El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se frotó las manos ante la llegada del monarca a tierras gallegas. Durante una entrevista en la Cadena Cope, Rueda dijo que la llegada de Juan Carlos I a Sanxenxo ponía a Galicia en el mapa. El sustituto de Feijóo aseguró que la sola presencia del Borbón en tierras gallegas supondría un empujón para el turismo de la zona. Juan Carlos I era como un reclamo “no solo para Sanxenxo, sino para Galicia desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa”. “Para nosotros, su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, es una magnífica noticia”, resumió el nuevo presidente gallego. Habitualmente, cuando visita Sanxenxo, Juan Carlos I se aloja en un chalé en la parroquia de Nanín, apartado de las miradas de los más curiosos. Su otro punto de referencia es el Real Club Náutico de Sanxenxo, en donde se mueve como un personaje local siempre de la mano de su amigo y patrón de barco, Pedro Campos. La Voz de Galicia tituló: “Expectación en las Rías Baixas ante la visita de Juan Carlos I: 'Su barco está siempre preparado, él es su patrón'”. Por algo Sanxenxo es la corte gallega donde Juan Carlos sigue siendo el rey.

Joan Baldoví: “El rey Juan Carlos tiene más cara que espalda”.

Pero no todos son alabanzas a Juan Carlos Iº. Iñigo Aduriz, en ElDiario.es, advierte que Unidas Podemos, pero también partidos que son socios habituales del Ejecutivo como EH Bildu, Más País o Compromís, califican de “bochornosa” la vuelta del rey emérito sin dar explicaciones sobre su fortuna. La fuerza minoritaria del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pero también partidos que son socios habituales del Ejecutivo como EH Bildu, Más País o Compromís, han calificado de “bochornosa” la vuelta del rey emérito a España quien no ha dado ninguna explicación acerca de su fortuna, de sus posibles delitos y de las regularizaciones millonarias realizadas ante Hacienda fuera de plazo. “Con cada nueva noticia infame que se conoce respecto del emérito, parece que se está riendo de los españoles”, considera en rueda de prensa Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja. A su juicio, “con cada noticia queda más claro que la monarquía ha actuado con total impunidad”, lo que, a su juicio, demuestra que “la institución monárquica está especialmente diseñada para delinquir”. “No tenemos muchas esperanzas de que vaya a hacer ningún acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía”, sentencia. Joan Baldoví, de Compromís, considera que Juan Carlos I tiene “una cara tan dura que a muchos”, como a él, les hace “tener vergüenza ajena”. “La monarquía en los últimos años ha perdido el poco brillo que le quedaba”, considera, además de pedir “explicaciones de todo el dinero que ha recibido, que no ha devuelto”. Además, ha asegurado que “tiene una desfachatez encima que, después de todo lo que ha pasado, esté preocupado porque esté desentrenado para regatear”. Y, en el tuit que colgó con el vídeo, añade: “Que dé la cara por sus corruptelas y pare de regatear”. Más País, Íñigo Errejón asegura que el rey emérito “ha perdido el respeto a los españoles republicanos y monárquicos, que le han estado manteniendo hasta ahora”. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, señala además que la “operación de blanqueo” que a su juicio supone la vuelta de Juan Carlos I “no va a conseguir tapar todas las irregularidades que ha cometido”.  Y habla de un “espectáculo real sin precedentes porque en cualquier otro país esto tendría consecuencias inmediatas”.


El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito, Juan Carlos.

    Juan Carlos I volvió a España. El emérito llegó a Sanxenxo (Pontevedra, Galicia) el jueves, donde asistirá a las regatas de la Copa de España en la que participa el velero Bribón. Tras la competición náutica, tiene previsto desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo, Felipe VI. Sin embargo, la negativa de Moncloa, asumida por la Casa Real, complica la primera visita del ex jefe del Estado. Según revela el diario El País, fuentes cercanas a Juan Carlos I admiten que lo lógico sería, en primer término, acudir al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo y el resto de la Familia Real antes de viajar a Sanxenxo. No obstante, el itinerario de la primera visita del padre de Felipe VI a España comenzó en la localidad gallega, donde se encontró con sus amigos y compañeros de regatas para, después, desplazarse a Madrid con su familia el domingo por la tarde o el lunes. Pero, según Jesús Rico, en ElPlural.com, las piezas del puzle no encajan con la facilidad que todos deseaban y el viaje de Juan Carlos I se complica debido a las objeciones de Moncloa a que el emérito pase una noche en la Zarzuela. “Desde el Ejecutivo argumentan que el palacio no es la residencia privada de la Familia Real, sino que es la sede de la Jefatura del Estado español. Juan Carlos I volvió a España. Al menos estos son, por ahora, sus planes. El emérito llegó a Sanxenxo (Pontevedra, Galicia), donde asistirá a la Copa de España de regatas en la que participa el velero Bribón. Tras la competición náutica, tenía previsto desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo, Felipe VI. Sin embargo, la negativa de Moncloa, asumida por la Casa Real, complica la primera visita del ex jefe del Estado”.

Malestar en Zarzuela con el rey emérito por su visita a España: “Hace lo que le da la gana”.

José María Garrido habla en Elplural.com sobre el incumplimiento por parte del Emérito de las condiciones de su regreso temporal a España que estableció, a través de su abogado, Javier Sánchez Junco, con la casa del rey Felipe VI. Entre las condiciones figuran su permanencia en Abu Dabi de manera “estable y permanente” y que sus visitas a España se circunscriban únicamente al ámbito personal (estar “con amigos y familia” con la “mayor privacidad posible”). “Pero de lo pactado, nada. Este fin de semana, el emérito asistirá a las regatas de Sanxenxo (Pontevedra) tras haber anunciado su presencia a través de comunicadores afines como son Fernando Ónega (Onda Cero) y Carlos Herrera (cadena COPE). Algo que obligará a montar un enorme despliegue de seguridad y generará un espectáculo mediático no deseado en absoluto por Zarzuela. Según desvela el periodista José Antonio Zarzalejos en ‘El Confidencial’, desde Zarzuela no comprenden que Juan Carlos I no se atenga a las condiciones establecidas para su vuelta temporal y actúe en su regreso a España sin la discreción que se pretendía. Fuentes de la Casa del Rey admiten que la visita del emérito provocará una ‘convulsión mediática’. Algo que, desde Zarzuela, achacan a que Juan Carlos I es ‘ingobernable’, ‘hace lo que le da la gana’ y ‘deriva responsabilidades propias a terceros’. Se atribuye al ‘entorno de Juan Carlos I’ no solo las circunstancias ‘populares’ de su regreso, sino también el propósito de, mediante la recepción que podría esperarle en Sanxenxo, tratar de rehabilitar su imagen en un intento poco verosímil de que se olvide el relato de los decretos de archivo de las diligencias indagatorias del Ministerio Fiscal. No obstante, ‘venir o no depende ya solo de él, porque, visto que no se atiene a lo que se pactó’, sería inútil ‘persuadirle de que esperase y regresase de manera diferente, más sobria, más discreta y estética’”.

Más de 60 efectivos protegieron al emérito en Sanxenxo.

“La presencia del Emérito a Sanxenxo –aseguró el mismo jueves Jesús Ortega en Vozpópuli– va a requerir de un importante despliegue que implicará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también a la Policía Local. El anuncio de todos los detalles del viaje, y una tasa de ocupación hotelera del 90% en el municipio, están siendo decisivas a la hora de organizar un dispositivo que contará, al menos, con 60 efectivos de diferentes unidades, como los Tedax, buzos, agentes de los GRS o del Servicio Marítimo, entre otros. Lo confirmaron fuentes que tuvieron contacto con los mandos de los diferentes ‘cinturones de seguridad’ que se llevarán a cabo tanto en el puerto de Sangenjo como en los aledaños, así como en las principales vías de acceso al municipio.  Una vez allí, la Policía Local se sumará a un dispositivo cuya misión principal será ‘perimetrar’ el puerto y garantizar también la protección del Emérito en el mar. Generalmente, esta unidad se moviliza en todas las competiciones que se celebran en Sangenjo y este fin de semana no va a ser una excepción. Esta labor de ‘revisión’ la harán, en principio, tres tedax (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza N.R.B.Q. (TEDAX-NRBQ). Contarán, además, con efectivos del Servicio Cinológico, la 'unidad canina' que usa perros para la detección de explosivos. También se espera la presencia de al menos tres buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas, procedentes de La Coruña, que se dedicarán a ‘supervisar los fondos de los barcos y revisar toda la zona de regatas’. Para ello, ‘pueden usar una zodiac, que transportan en furgoneta’. Además, se movilizará al Equipo PEGASO de la Guardia Civil de Pontevedra. En concreto, la previsión es que tres agentes controlen los drones que garantizarán la seguridad del Emérito desde el aire y también el rifle antidrones para derribar cualquier dispositivo aéreo no tripulado que no cuente con el permiso necesario para sobrevolar la zona. Las fuentes consultadas apuntan también a la presencia de, al menos, 16 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad Número 7, con base en Pontevedra. La cifra, en todo caso, podría incrementarse a 32, en función de las necesidades que se vayan detectando. Tampoco se descarta la presencia de efectivos del Instituto Armado pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey”.

El rey Juan Carlos ha hecho este gesto tras ser preguntado por cómo estaba al llegar a casa de su amigo y anfitrión, Pedro Campos. 

Bajo el título “El día de los borbones”, Esther Palomera comenta en Eldiario.es: “No tiene un pase que Felipe VI, sus asesores y sus palmeros pretendan que nos traguemos este anfiteatro sin rechistar y que además aplaudamos como hace, genuflexa, la derecha. Luego, dirán que son otros lo que quieren acabar con la institución. ¡No se recuerda mayor ejercicio de autodestrucción!” Un artículo que así comienza: “Pasen y vean. El circo es gratis. Juan Carlos regresa a España después de casi dos años de destierro en Abu Dabi. El espectáculo promete. Viene a una regata. ‘La vela cansa’, ha declarado a Las Tardes de Cuatro su amigo y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, convertido en uno de los portavoces oficiosos del viaje del emérito. Decimos uno porque de este show mediático, pero también institucional –por la parte que le toca a la Casa Realha habido periodistas, empresarios y correveidiles varios que se han sumado a la noria de versiones sobre los motivos, los planes, las paradas, las compañías y hasta los menús que degustará el rey viejo durante su corta estancia en el país al que utilizó para enriquecerse obscena e impunemente durante sus casi cuarenta años de reinado.”. Y así termina: “Hay un momento en la vida de todo anciano que, por golfante que fuera, recibe el perdón familiar. ¡Sólo faltaba! Lo que no tiene un pase es que Felipe VI –el monarca, sus asesores y sus palmeros– pretendan que nos traguemos este nuevo anfiteatro de borbones sin rechistar y que además lo aplaudamos como hace, genuflexa, la derecha. Luego, dirán que son otros lo que quieren acabar con la institución monárquica. ¡No se recuerda mayor ejercicio de autodestrucción!

El Rey pidió disculpas por su viaje a Botsuana: “No volverá a ocurrir”.

“Está volviendo a ocurrir reflexiona Juanlu Sánchez en Aldía–. En 2012, el rey Juan Carlos I se fue de caza con extrañas compañías mientras España vivía una profunda crisis. No hizo nada ilegal, pero a todos nos pareció mal, profundamente inoportuno. Nos dijo entonces que lo sentía mucho, que se había equivocado y que no volvería a ocurrir. Han pasado diez años y está volviendo a ocurrir: en un momento de crisis, no solo económica sino también de su propia institución y por su culpa, viaja desde un país lleno de extrañas compañías para regalarse otro momento de ocio y lujo, otra foto que llamará la atención, navegando en barco a gastos pagados. Como si no hubiera pasado nada. 655 días, tres regularizaciones fiscales y ninguna explicación después, Juan Carlos de Borbón ha vuelto… Ahí nos saluda. Pasará el fin de semana en la casa de un amigo, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Hacer como que es normal es una ficción: la puerta de la casa está atiborrada de periodistas y el dispositivo de seguridad podemos intuir (porque no nos cuentan nada) que es intenso. El emérito ha sido recibido a pie de avión por su hija la infanta Cristina y se reunirá el lunes con Felipe VI”.

Horas antes de iniciarse esa última exhibición pro Juancarlista, el pasado domingo se conocía el resultado de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República que arrojaba unos claros resultados: 76.106 votos para la República, 4.731 para la Monarquía y 780 votos en blanco o nulos. Una participación que, como recuerdan los organizadores en un comunicado, superó “las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y de pueblos españoles”. La jornada transcurrió “con absoluta normalidad, sin conflictos ni incidencias relevantes. Solo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron, sin conseguirlo, impedir el desarrollo de la consulta”. La última vez que España puso en la mesa del Congreso de los Diputados el debate sobre el modelo de Estado en el país fue en julio de 1978. Además, en 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cerró el grifo de la encuesta sobre la opinión de los españoles sobre el modelo de Estado que preferían. Por ese motivo, desde hace más de tres años un movimiento impulsado por la ciudadanía en los barrios de la capital propulsó esta nueva iniciativa a través de la consulta popular no vinculante para dar voz a los ciudadanos españoles. Pero fue el sábado 14 de mayo, cuando las urnas de esta consulta no oficial se desplegaron a lo largo de diversos puntos del país desde las 10.00 hasta las 19.00 horas de la tarde. En concreto, entre las 17 comunidades autónomas participantes se han repartido 724 mesas para preguntar a los civiles españoles, entre ellas, 15 instalas en las afueras del territorio. La mayoría de los participantes que se acercó para ejercer su derecho al voto —de manera simbólica y no oficial—señaló su preocupación ante la falta de un referéndum legal para conocer la opinión pública de la mayoría ciudadana. 

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el concejal del Ayuntamiento de la misma ciudad, Gerardo Pisarello, dejaron su voto.


Varios líderes políticos también participaron en la consulta popular no vinculante. Figuras como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el concejal del Ayuntamiento de la misma ciudad, Gerardo Pisarello, dejaron su voto. También lo hizo la portavoz de Podemos, Isabel Serra; la secretaria general del partido, Ione Belarra; y el que fue candidato a las presidenciales a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández. Para el organizador de la encuesta estatal no oficial en el barrio de La Latina, José Emilio Pérez, esta cuestión “hay que ponerla en la agenda pública de nuevo” porque “la ciudadanía quiere verdaderamente tener el derecho de opinar sobre el modelo de Estado; es una cuestión histórica”. La consulta se ha desarrollado con la ayuda de 4.000 personas voluntarias y con “absoluta normalidad”, según la organización, que ha destacado que no ha habido “conflictos ni incidencias relevantes”, aunque si “pocos” con “fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta”. En este sentido, han señalado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña. Además, han denunciado que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) “la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación”. La consulta, que no es vinculante, se ha desarrollado con la ayuda de 4.000 personas voluntarias y con “absoluta normalidad”, según la organización, que ha destacado que no ha habido “conflictos ni incidencias relevantes”, aunque si “pocos” con “fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta”. Además, denunciaron que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) “la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación”. Entre los partidos que han respaldado la consulta están Podemos e Izquierda Unida, cuyos principales dirigentes, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, forman parte del Gobierno. También secundan la iniciativa otros partidos, como Anticapitalistas, y distintas organizaciones sociales y movimientos republicanos.

Un 93% de los participantes en la consulta popular votaron por la República, frente a un 5% que eligió la Monarquía.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

- Tras 500 años de monarquía católica, breves “repúblicas naranjeras”, 40 años de dictadura franco-monárquica, y otros 40 años de vergonzosa morarquía-juancarlista, he comprendido que la mayoría de españoles ejerzan su derecho a ser católicos, monárquicos y hoteleros.

- Los mallorquines que corríamos delante de los “grises”, hemos demostrado una incapacidad absoluta para defender nuestros ideales, ni mucho menos la integridad de nuestra Isla.

- Ahora solo deseo que el aire que hubieran respirado los hijos que no quise traer a este mundo, llene los pulmones de los que quieran cantar, o gritar contra cualquier maltrato animal o humano...

(Juan Segura García)




José Luis Martínez-Almeida, aprovechó su acto con el emir de Qatar para hacer una alabanza a la monarquía española, pero no eligió el mejor ejemplo para hacer comparaciones. El alcalde de Madrid declaró que España y Qatar “son dos argumentos contra quienes creen que las monarquías son cosas del pasad”. Y claro, compararse con un país totalitario donde se vulneran los derechos humanos no deja precisamente en buen lugar. Qatar es un país donde la apostasía es un delito con pena de muerte y se utiliza la flagelación como castigo. Además de que las mujeres necesitan el permiso de un tutor para hacer lo que sea y se castiga la homosexualidad. A simple vista no parece el mejor ejemplo de modernidad. (Tremending)

Todos los audios de Villarejo, Cospedal, Aguirre, M. Rajoy... La manera con la que se ha escaqueado el Emérito Juan Carlos, aun reconociéndosele culpable, y volviendo a España con toda su pachorra... ¿Entendemos ahora las no renovaciones de los poderes judiciales? La Justicia en España está totalmente desprestigiada. ¡País! (Skakeo FanZine)


El Emérito corrupto putero, Juan Carlos I, avisa a la tripulación de regatistas en Galicia ante su inminente retorno a España: “Estoy desentrenado” 

Nos mean encima y nos dicen que nos mean encima. (Viñeta renovada de 2013 y esto no mejora, va a peor).

Llamamos a participar en las movilizaciones contra la #impunidad de Juan Carlos Borbón y en repulsa por su regreso. 

Su regreso se produce sin que se hayan procesado judicialmente las responsabilidades penales por la comisión de múltiples presuntas ilegalidades relacionadas con #corrupción. (Partido Comunista de España)

Después de regatear a la Justicia, el emérito vuelve a España para seguir regateando. 

El pasado lunes el diario El País explicaba que el rey emérito ya había avisado a su tripulación de regatistas. “Estoy desentrenado”, les dijo. El emérito llevaba en Abu Dabi desde 2020, cuando las noticias sobre sus tejemanejes ya eran insostenibles. Y, cuando el esperpento parecía que no podía ser mayor, el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dice que la visita del rey emérito a Sanxenxo pone a Galicia “en el mapa”.

La Vuelta a España del Emérito.
Viñeta de Julio Rey. (Skakeo FanZine).

El traje de Juan Carlos.

 “La antológica caricatura se publicó hace dos años en el —nada radical—diario francés Le Monde y nos da una idea de la fama que tiene el “emérito” más allá de nuestras fronteras. Un personaje adornado con el broche de un elefante, un collar en el que cuelgan todas sus corruptelas y varias medallas que son maletines de divisas. Por mucho que se intente lavar su imagen y hacernos tragar su regreso como un acto de normalidad, el traje de Juan Carlos es el que es”. (Alberto Gil).

Holandés volador abandonado

¡Solo se ve la punta del iceberg!

Zeus, el búho ciego que guarda una galaxia en sus ojos. Los ojos más hermosos del mundo.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Manel F., Vergara, Flavita Banana, Villalobos, Riki Blanco… 













Amor de padre.


Geeografìa para principiantes.

El regreso.

Los republicanos.

Ratas de cloaca.





Fernando Villalobos.
Ricardo.

El humor mallorquín de Pep Roig:

Según el cristal...

 Privilegios pasados. 

La excusa recurrente.

Lo mismo de siempre, pero en plan del moderado.

Comodín.

Los vídeos de esta semana:

El REY JUAN CARLOS I volverá a ESPAÑA el 21 de MAYO | RTVE

Telmo Martín: "El rey Juan Carlos estará en Sanxenxo este fin de semana"

El rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Joan Baldoví llama "sinvergüenza" a Juan Carlos I: "Tiene más cara que espalda"

REY EMÉRITO: PODEMOS cree que solo debe VOLVER a ESPAÑA para "RENDIR CUENTAS" | RTVE

Así llegó Juan Carlos I al Club Náutico de Sanxenxo entre exclamaciones de medio centenar de personas que le esperaban en el muelle, regalándole más de cuatro minutos de vítores y ovaciones, emitidas en directo por radio, internet, redes sociales y televisión. 

La Base #59 - El regreso de Juan Carlos: ¿Monarquía o República?

Polònia - Polònia - El rey Juan Carles vuelve a casa

Polònia - Polònia - Valtònyc a casa

Consulta popular: un 93% votó por la República; un 5%, por la Monarquía.

Rey hijo, rey padre: ¿de qué tienen que hablar Felipe VI y Juan Carlos I?



No hay comentarios: