martes, 10 de mayo de 2022

Patrón, el perro ucraniano detector de bombas.

 

El cánido tiene dos años y es la mascota de los efectivos del Servicio Estatal de Emergencias de Chernígov.


Zelenski y Trudeau, mimando a Patrón.

Patrón, un pequeño Jack Russell terrier de dos años y medio, ha sido galardonado por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con una medalla de honor por haber detectado más de 200 explosivos terrestres durante la guerra. El can ha ayudado a salvar cientos de vidas, detectando más de 200 minas explosivas del Ejército de Putin y ayudando a los pirotécnicos ucranianos a limpiar la tierra de los “regalos” rusos.

Zelenski lo describió como “un maravilloso zapador”, como se conocen a los militares que realizan excavaciones. “Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos, aprovechan sus servicios localizan las minas y explosivos”. De ahí que lo haya convertido en un símbolo de patriotismo ucraniano.

Patrón, que significa “munición” en ucraniano, es la mascota del Servicio Estatal de Emergencias (SES) y está actuando con las tropas en la ciudad nororiental de Chernígov. El mandatario presentó el premio junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa en Kiev. Durante la ceremonia, el perro ladró y movió su cola, provocando las risas de la audiencia mientras Trudeau parecía buscar golosinas caninas en sus bolsillos para regalarle.

Patrón se ha se ha convertido en un fenómeno de masas viral por la difusión que le ha dado el Ministerio de Interior en redes sociales. El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania, departamento que combate los bulos y la desinformación sobre la guerra, pretende impulsar “narrativas proactivas” para “fortalecer” la proyección internacional del país, según recoge The New York Times.

El presidente Zelinski declaró en tal ocasión: “Quiero premiar a aquellos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas… Junto a nuestros héroes, un maravilloso zapador, Patrón, que ayuda no sólo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a los niños las necesarias medidas de seguridad en áreas donde hay amenaza de minas”.

No hay comentarios: