jueves, 19 de mayo de 2022

Miriam Ruiz: “Mi madre entrará en la cárcel por protegerme de mi padre maltratador”.

 

Miriam Ruiz y su madre, María Salmerón.

No es la primera vez que Miriam Ruiz Salmerón está de una forma u otra presente en los medios de comunicación. Es la protagonista en la sombra del calvario judicial y mediático que vive su madre por respetar su decisión de no querer ver a su padre. Pero es la primera vez que lo hace en primera persona y a cara descubierta. A sus 21 años, sabe que su madre entró en la cárcel por protegerla de su padre maltratador.  Y escribe en Change.org: “La lucha de mi madre, María Salmerón, viene de lejos. Ella decidió separarse de mi padre quien la maltrataba física, emocional y sexualmente. Yo era muy pequeña y no me daba cuenta, pero crecí con miedo hacia mi padre quien jamás mostró interés ni cariño por mí. Cuando vivía con él no podía ir a los cumpleaños de mis amigos, hablar con mi madre, ir al médico de toda la vida, me vigilaba hasta cuando jugaba con el ordenador… Ver a mi padre se convirtió en una tortura y por eso mi madre respetó mi decisión de no verle”.

Hace unos días la ministra de Justicia, Pilar Llop, denegó el cuarto indulto a María Salmerón, madre de Miriam, quien protestó por ello: “Esto es una gran injusticia y un desprecio absoluto hacia nuestras vidas. A mi madre la detuvieron por primera vez delante de mí cuando yo tenía 12 años. ¿En serio alguien piensa que esto es proteger a la infancia? Ya que la persecución institucional hacia mi madre no me ha dejado vivir una vida normal, por lo menos pido su indulto INMEDIATO y que termine de una vez esta pesadilla. Estoy decida a luchar hasta conseguirlo por mí, por mi madre, pero también por todas las mujeres y niñas que sufren violencia machista y vicaria. Pero nosotras solas no podemos hacerlo.  Por eso quiero pedir que firmes y compartas la petición para pedir el indulto inmediato de mi madre, condenada injustamente por defenderme de mi padre maltratador”.

María Salmerón, que ha pagado 3.000 euros de indemnización a su maltratador, ha recibido hasta 3 indultos parciales del Gobierno, pero, tras la última sentencia, ratificada en 2020, el Consejo de Ministros denegó el indulto solicitado y podría acabar entrando en prisión. El juzgado que lleva su causa acaba de comunicarle que tiene 15 días para entrar en prisión y cumplir los 9 meses de condena que se le impuso en 2020 por un delito de “desobediencia grave a la autoridad”. Cabe recordar que, en su condena de 9 meses, no se exigió finalmente entrar en prisión. Tanto ella como su hija, que, en el momento de los hechos, era menor de edad, sostuvieron que la pequeña no quería ir con su padre, condenado en 2008 en firme por malos tratos, pero al carecer de antecedentes no entró en prisión. La Justicia comunicó ayer a su madre que tiene 15 días para ingresar en prisión. Mirian siente por ello una gran impotencia. “Lo único que ha hecho mi madre toda su vida es cuidarme y quererme lo mejor que ha podido. Sin ella, mi vida podría haber corrido aún más peligro, pero gracias a su protección estoy aquí para contarlo”.

Miriam Ruiz termina así este mensaje: “Cada firma cuenta y necesitamos ser muchísimas personas más las que alcemos la voz contra una justicia que premia a los maltratadores y condena a las víctimas. Esta lucha no es solo la mía y la de mi madre. Esta es la lucha de todas porque, si permitimos que mi madre entre en la cárcel, estaremos aceptando una injusticia para todas las mujeres que sufren o sufrirán violencia machista. Contamos con tu apoyo. Firma AHORA con un solo click >>> Change.org/IndultoMariaSalmeron”

No hay comentarios: