domingo, 15 de mayo de 2022

Los '¿25 años de paz?' de Franco… Y “la resaca del rebujito”.


“La dictadura franquista, que era un águila, se disfrazó de paloma. Y funcionó”. Así lo recalca Rafael Company, director del Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat (MuVIM), comisario a su vez de la exposición “¿25 años de paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964”. Y es que, en ese año, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, puso en marcha, flanqueado por su cuñado, Carlos Robles Piquer, una de las mayores operaciones de imagen conocidas en nuestra historia reciente. Lo hizo con el fin de conmemorar los veinticinco años de paz que los españoles venían disfrutando desde 1939. En torno a aquella fecha comienzan a verse los frutos del Plan de Estabilización de 1959, con una decidida apertura en lo económico, aunque esos avances no se traducen en cambios políticos. En cualquier caso, la dictadura estuvo decidida a dar una imagen de estabilidad, paz y progreso, diseñando para ello una campaña con exposiciones, estrenos cinematográficos, festivales, publicaciones… Todo para legitimarse en los felices años sesenta del desarrollismo, con el eslogan utilizado de los 25 años de Paz. Lucas Marco, periodista de la edición valenciana de elDiario.es, titulaba así el pasado domingo en ElDiario.es. “El MuVIM aprovechó la celebración en Valencia de la capital del diseño para organizar una muestra, abierta el pasado 23 de abril hasta el próximo 2 de octubre, con abundante material gráfico sobre el desarrollismo franquista y su lavado de imagen pilotado por un ministro llamado Manuel Fraga, futuro fundador de Alianza Popular. Fue la primera vez que la comunicación política de la España franquista optó por la modernidad”, explica Company. Se trata, según Carmen Ninet, subdirectora del Muvim, y Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo, de una muestra que reflexiona sobre la campaña propagandística “más espectacular” de la dictadura, que transformó al régimen en “un águila disfrazada de paloma” con el objetivo de “esconder su naturaleza fuertemente autoritaria y represiva” mediante diversas estrategias como la promoción de los planes de desarrollo, el incremento exponencial del turismo de masas y la introducción en los hogares de electrodomésticos y automóviles utilitarios. El entonces ministro de Información y Turismo puso en marcha la “campaña de comunicación política con una retórica moderna” que, a través del “uso de la manipulación”, llevó a cabo numerosos acontecimientos culturales, militares religiosos y deportivos, y puso en circulación materiales conmemorativos con el fin de legitimar al régimen franquista.

Disonancias, disidencias y resistencias.

La exposición de producción propia del MuVIM recupera carteles, carátulas de discos y portadas de libros y revistas, así como documentos y objetos que formaron parte de la memoria gráfica y cívica de España y, en concreto, de la Comunitat Valenciana, durante esta campaña que, en palabras del director del MuVIM y comisario de la muestra, Rafael Company, trató de “enaltecer la nueva prosperidad de la sociedad española, sin incidir en hambres pasadas ni en las migraciones fruto de la necesidad hacia Europa y la ciudad”. Además, la estrategia comunicativa de la dictadura trató de legitimar y defender la aceptación del régimen con argumentos pragmáticos sobre los gobernadores, en general, y el caudillo como dignatario paternalista y creador de paz, en particular; al tiempo que pretendió insuflar esperanza y optimismo entre la ciudadanía y mejorar la visión exterior de España” explicó Company durante la rueda de prensa de la exposición. El comisario resaltó que, “a pesar de esta inteligente campaña de propaganda”, no hay que olvidar que el escenario político de 1964 continuó caracterizándose por la existencia de un dictador omnipresente que pretendía serlo por “la gracia de Dios”; el control total de los informativos de la radio, la televisión y el cine; la censura previa de publicaciones periódicas y libros y los consiguientes secuestros y prohibiciones. Con un total de 481 piezas, la exposición '¿25 años de paz?' “viaja” a 1964 para “sumergirse en un punto de inflexión en la historia que, en ocasiones, ha recibido menos adversidad de la que merece, pues fue entonces cuando se produjo la puesta de largo de la capacidad seductora, desinformadora y tergiversadora del desarrollismo franquista”. Por su parte, Glòria Tello, diputada del MuVIM, subraya que la muestra realiza un “análisis crítico de los discursos nominales, pero también de aquellos no hegemónicos de la época. “La exposición da la palabra a los sectores políticos y sociales que se encontraron incómodos con el franquismo o que se opusieron completamente, además de mostrar cómo el franquismo, junto a su maquinaria represiva, dispuso una retórica capaz de reducir el impacto transformador de la lucha antifranquista”. “La exposición completa Amador Griñó, comisario de la muestra y jefe de exposiciones del museo– también pone el foco en las disonancias, disidencias y resistencias de la época, pues la existencia de tanta coacción, sometimiento y violencia atestigua que el panorama cultural, político y social distó de ser tan idílico como el poder franquista pretendió”.  

Manuel Fraga, a la derecha, saluda al general Francisco Franco en 1966.

La muestra del MuVIM, en la Sala Alfons Roig, aprovecha para recuperar la campaña gráfica pilotada por Fraga e inspirada en sus conocimientos sobre la propaganda norteamericana en el marco de la Guerra Fría. En su toma de posesión como ministro de Información y Turismo, el 12 de julio de 1962, Manuel Fraga declaraba: “Yo tengo que decir que vengo aquí a defender el honor de España, que está por encima de quienes quieren mancillarlo de dentro o de fuera”. “Esos diseños”, asegura Rafa Company, “rompen con la retórica antigua y épica que caracterizaba la comunicación política del franquismo en general”. De la celebración de la victoria en la Guerra Civil, terror mediante, el régimen pasa a invocar la paz. “Cuando el bando sublevado vence en la guerra aún hay sectores falangistas que participan en cierta modernidad en las artes gráficas”, recuerda Company, quien señala que la dictadura necesitaba una “gran campaña”. El MuVIM organizó esta exposición en el marco de la capitalidad mundial del diseño de València en 2022. En este sentido, su director declaró que el museo “se considera legitimado para hacer una exposición sobre aquella campaña propagandística franquista, que por lo que respecta a la vertiente estética se caracterizó por el uso de obra gráfica renovada”. Y, en esta línea, Amador Griñó subraya que “el conjunto de la exposición es un exponente de la calidad del diseño expositivo de la València actual. No ofrecemos únicamente un contenido que vale la pena y que tiene un indudable interés, lo ofrecemos además en un envoltorio contemporáneo”.

 
Del mismo modo que se compraba un '600', se podía 'comprar' la imagen de Franco como un 'abuelito feliz.

“En aquel momento, desde instancias oficiales se permitió que la publicidad oficial del régimen fuera del mismo estilo que la que se estaba haciendo en la publicidad comercial para vender una lavadora, por ejemplo. Por eso, tiene el atractivo que tiene y sintoniza con las necesidades comunicativas de esa clase media que del mismo modo que se compraba un '600', podía 'comprar' la imagen de Franco como un 'abuelito feliz', concluyó el jefe de exposiciones del museo”. La efeméride, según Lucas Marco, venía precedida por “años difíciles” para el franquismo: las huelgas y la consiguiente represión en Asturias en 1962, el contubernio de Múnich y el fusilamiento de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado y del comunista Julián Grimau, en 1963. La celebración de los supuestos '25 años de paz' tiene unas “dimensiones colosales”, agrega el comisario de la muestra. “Insistimos mucho en que, a diferencia de lo que dice la doctrina oficial, Franco siempre fue un defensor de la autarquía y se vio obligado a asumir la liberalización económica de los tecnócratas so pena de que España entrara en bancarrota”, declara Rafa Company. La campaña apologética presenta al dictador como un “visionario” capaz de conducir al país a una agenda de desarrollo. “Los cambios económicos se hacen a pesar del pensamiento auténtico de Franco”, insiste el director del MuVIM, quien apostilla: “Es evidente que Fraga sabe conceptualizar el giro de guión de las '25 años de paz. La expresión no es nueva, se había usado antes pero nunca se había hipertrofiado”.

La imagen de un libro que se puede ver en la exposición '¿25 años de paz?' en el MuVIM. Paco Alcántara.

El Comisario de la muestra, Rafa Campany, resaltó que, “a pesar de esta inteligente campaña de propaganda, no hay que olvidar que el escenario político de 1964 continuó caracterizándose por la existencia de un dictador omnipresente que pretendía serlo “por la gracia de Dios”; el control total de los informativos de la radio, la televisión y el cine; la censura previa de publicaciones periódicas y libros y los consiguientes secuestros y prohibiciones”. Asimismo, añadió que, durante este “segundo franquismo”, la realidad política y social “continuó caracterizándose por la posición subalterna, vergonzosa e indigna atribuida a las mujeres en todos los aspectos de la vida; la férrea persecución de las conductas consideradas inmorales o rebeldes, incluida la homosexualidad; los tribunales especiales; los estados de excepción; la represión de las huelgas y de los sindicalistas, así como las torturas, la prisión y, llegado el caso, la aplicación de la pena de muerte por causas ideológicas”. Los nuevos ministros de Franco, los llamados tecnócratas, quisieron de esta manera lavarle la cara al régimen alejándolo del discurso político de la “cruzada” y presentándolo como garante de las mejoras económicas y sociales que ya empezaban a percibirse. Los jóvenes ministros pretendían así demostrar que la España de 1964 poco o nada tenía que ver con la de 1939, y que la escasez, la miseria y el hambre de la posguerra habían dejado paso al I Plan de Desarrollo, al Seat 600 y a la eclosión del turismo. Además, durante la década de 1960, retratada por el exiliado Max Aub en ‘La gallina ciega’, emerge el desarrollismo, con las remesas de los emigrantes, los turistas que llegaban a las costas españolas “a pesar de la represión” y el gran símbolo del 600 y de los electrodomésticos. Con una clase media que recibe los beneficios del contexto económico expansivo, “la posición se toma un poco a broma la creación de este megaconsenso sobre Franco y el régimen”. “La dictadura podía presumir de cifras e incorpora eso en el discurso de la nueva legitimación”, agrega Company. “Todo eso quiebra a partir de 1973, con la crisis del petróleo. No hay nada más revelador como el discurso final de Franco, el régimen vuelve a las esencias”, sostiene el comisario de la muestra. “Es la primera transición: mental, social y económica”, concluye el director del MuVIM.

La resaca de rebujito.

Cuarenta y nueve años más tarde, Juanlu Sánchez cuenta en “Al día” lo sucedido estos días con Yolanda Díaz en la Feria de Sevilla, en donde acudiera la semana pasada para hacerse esta foto que amadrinaba a la confluencia andaluza. “La confluencia ha terminado en rebujito, con Podemos, IU y Más País cruzándose dardos, culpas y exigencias”. El rebujito es una bebida alcohólica típica de Andalucía, que se prepara mezclando vino, manzanilla, refresco de lima-limón, hierbabuena y hielo. Es muy popular y la bebida más típica de la Feria de Abril y otras ferias andaluzas, y también de muchas romerías. No hay Feria de Abril sin rebujito, y podríamos decir que no hay feria andaluza sin esta famosa bebida… y es que un rebujito con hierbabuena refresca el cuerpo y el espíritu, y nos pone enseguida en sintonía con el alma de la feria. A la par de la sangría, un buen vaso de rebujito es refrescante y sienta de maravillas, pero claro que es una bebida alcohólica por lo que hay que tomarla con precaución. La imagen idílica de las izquierdas entendiéndose se ha convertido en una resaca que deja dolor de cabeza y amargura en la boca de todos los implicados. Conscientes de que el grado de popularidad de Yolanda Díaz es su mayor valor político ahora mismo, tanto IU, como Podemos como Más País han querido rebajar el tono del día anterior y desvincular a la vicepresidenta de los problemas de la negociación, borrarla un poco de la foto, porque a la larga será mejor para ellos. Lo cuenta Iñigo Aduriz en su artículo ‘Podemos, IU y Más País intentan salvar a Yolanda Díaz de la crisis abierta en Andalucía’: ‘La tormenta generada en Andalucía en el espacio que se sitúa a la izquierda del PSOE no ha cesado por completo. Pero las direcciones estatales de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Más País se han propuesto desligar la crisis generada desde el viernes en torno a la negociación de Por Andalucía –la candidatura que comparten para las elecciones andaluzas del 19 de junio– del futuro proyecto que ponga en marcha la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además de las tres citadas –IU, Podemos y Más País– también estarán Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. El mismo viernes, y también a lo largo del fin de semana, tanto el equipo de Díaz como el resto de las fuerzas integradas en la coalición andaluza ponen en valor que la vicepresidenta mediara entre Podemos e IU a última hora para salvar la candidatura conjunta in extremis, cuando apenas quedaban unos minutos para que finalizara el plazo para registrar coaliciones ante la Junta Electoral. Pero la guerra de reproches cruzados y la desconfianza que generó la negociación de la candidatura y, sobre todo, el error que supuso que finalmente la coalición se registrara sin el nombre de Podemos, han minado la imagen de la izquierda andaluza. Todo ello hizo que, el pasado lunes, la propia Díaz desligara su proyecto de lo ocurrido en Andalucía. ‘Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos’, dijo. ‘Lo que ha ocurrido en Andalucía es importante, porque muchas formaciones políticas que hubiera sido imposible que se miraran de frente se han mirado. Pero esto está desgajado completamente del proceso de escucha en el que el protagonismo va a ser ciudadano’, añadió. Palo Iglesias, en su intervención semanal en el programa Hora 25 de la Cadena SER concluye: “En el último momento intervino Yolanda Díaz y dijo: 'La candidata tiene que ser esta'. Y Podemos se cuadra y, si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir. Yo creo que quizá la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que pasar por esta vergüenza”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Antonio Maestre, en “Todo está en Bourdieu”, apunta bajo el título “Tragarse la bilis y comerse el ego”, en el mérito innegable de la izquierda española que solo ella es capaz de mostrar desunión a la hora de unirse. Y habla de que dos partidos que comparten estructura en los ministerios ahora mismo no pueden mirarse a la cara sin acusarse de traición. “La izquierda española escribe– tiene un mérito innegable, solo ella es capaz de mostrar desunión a la hora de unirse. Esta semana se ha declarado de forma pública una guerra interna conocida solo por los partidos que la dirimen, los periodistas que lo contaron y aquellos que los leían sin sectarismo. Ya no se puede ocultar. Las heridas van a hacer muy difícil olvidar las facturas que quieren cobrarse para que todos sean capaces de pensar en otra cosa que en su propia supervivencia. En Podemos ya no pueden, ni quieren, ocultar la guerra abierta con Yolanda Díaz. El mayor peligro para el mejor activo de la izquierda en España en la nueva coyuntura no es externo, es una nueva batalla interna por controlar a la líder que nombraron pero que quiere un proyecto autónomo del partido. Yolanda Díaz quiere caminar en una dirección diferente de manera legítima y con toda la razón política por el desgaste, para el que no se atisba tope, de la formación morada. Pero en Podemos no quieren dejarla para seguir controlando unos pocos puestos de poder. Pablo Iglesias en Hora 25 dio rienda suelta de manera abierta por primera vez a una confrontación abierta con Yolanda Díaz que se venía produciendo entre bambalinas, con intrigas, filtraciones y actuaciones políticas al margen de los órganos de decisión de Podemos. No es algo que no se contara, se había explicado de manera clara por periodistas, pero en la estrategia por desacreditar a todo aquel que lo contara se mentía para negarlo. Ahora ya no es posible y con una intervención directa, dura, llena de victimismo y que despreciaba el espacio que quiere crear Yolanda Díaz al saberse sin posibilidades de controlarlo señaló a la ministra de Trabajo como responsable del desastre en Andalucía y de dejar al margen a Podemos y despreciar a la formación morada. Una acusación que tiene un coste político interno enorme, se la vino a llamar traidora y desleal, con lo que eso implica para la imagen de Yolanda Díaz ante la militancia de Podemos. Ese desgaste lo conoce Iglesias, por eso lo hace, para someter a la líder que él mismo nombró sin preguntar, aunque ahora diga que las primarias son siempre la solución”.

Inmaculada Nieto junto a Yolanda Díaz, durante la Feria de Sevilla.

Yolanda Díaz dejó claro, tras el acuerdo en Andalucía, el espacio que quiere construir ‘nada tiene que ver con lo que hemos visto’. Se desmarcaba del esperpento al que asistimos en Andalucía y sancionaba así el comportamiento de todos los actores en liza en la coalición. “El jefe de gabinete de la ministra de Trabajo, Josep Vendrell, tuvo que intervenir para poner cierto orden en una batalla encarnizada en la negociación para la coalición electoral en Andalucía y que al final saliera adelante. Esa intervención la usan en Podemos para considerarla máxima responsable del resultado que les penalizó en el acuerdo. La situación entre Podemos e IU ha provocado una brecha de tal magnitud como para que en la formación de Ione Belarra acusen a IU de haber evitado adrede meter a Podemos en la coalición para que no puedan acceder a los beneficios económicos y poder renegociar de manera más favorecedora al interés de IU el acuerdo político. Dos partidos que comparten estructura en los ministerios ahora mismo no pueden mirarse a la cara sin acusarse de traición. No parece que haya una salida responsable a la situación de batalla interna intestina, lo veremos pronto, las listas en Andalucía se tienen que presentar del día 11 al 16 de mayo. Tienen solo una semana para hacerlo y nada hace prever que sea con una sonrisa y de manera pacífica. Ahora mismo todos quieren hacer pagar a la cúpula de Podemos los comportamientos pasados y aprovechar su debilidad para apartarlos para siempre. No es tiempo de cobrarse esas deudas, porque todos son necesarios, aunque cueste olvidar cómo se comportaron y aún se comportan cuando tenían todo el poder y la fuerza. No se espera que todos los actores posibles del espacio de Unidas Podemos sepan mirar solo por los intereses de los votantes y olviden sus rencillas, sepan dar un paso atrás y respeten la nueva coyuntura con Yolanda Díaz al frente. Pero si de verdad quieren ser útiles al pueblo les toca tragarse la bilis y comerse el ego”.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (c), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas

Daniel Cela advierte en ElDiario.es cómo la candidata de Por Andalucía pide “disculpas” por la imagen de división y garantiza que la coalición “es irreversible”. La coalición Por Andalucía, que aglutina a seis partidos políticos de izquierdas (IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde), se presentó el miércoles en Sevilla con una imagen de unidad que pretende disipar cuanto antes el follón jurídico y el enfrentamiento a codazos de los últimos días. “Siendo una coalición que nace imbuida de una profunda convicción por engrandecer la política y la ética, me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por la desazón, la incertidumbre y los nervios de estos días”, dijo Inma Nieto, candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta, rodeada de dirigentes de los seis partidos. La presentación no sirvió para aclarar todas las dudas técnicas, jurídicas y políticas sobre el proyecto. Pero los seis partidos se conjuraron para taponar la herida. “Este consenso político es irreversible”, zanjó la candidata, con independencia de que los asesores jurídicos de la confluencia sigan negociando en paralelo los flecos sueltos. La coalición subrayó el mismo mensaje: “unidad, esperanza, ilusión, compromiso, una base social común, más cosas que les unen de las que les separan”. Los morados llegaron tarde a inscribirse junto a sus compañeros ante la Junta Electoral de Andalucía, la noche del viernes, mientras apuraban la negociación con IU hasta el último minuto para lograr más peso dentro de la coalición. Ese desajuste hizo que el proyecto de reunificación de las izquierdas, llamado a medirse con el empuje de Juan Manuel Moreno (PP) y de Vox en las urnas el próximo 19 de junio, naciese trastabillado y ofreciendo una imagen guerracivilista de IU y Podemos, en litigio por el reparto de fondos y cargos públicos que, presuntamente, traerá su alianza. “Éste es un tema netamente andaluz. Madrid considera que todo le incumbe, y algunas cosas no tienen nada que ver con Madrid”, dijo Nieto, cuando le preguntaron por las durísimas críticas de Pablo Iglesias a la coalición. “No hay guerra. Esto es un proceso nítidamente andaluz, no ha sido sencillo, y queda al margen de la diatriba de otras comunidades y del contexto estatal... Esto que hemos hecho aquí no es fácil. Esta foto aquí es inédita en el contexto de todo el país. A veces la negociación ha sido más rápida, otras más lenta, pero queríamos desembocar en una alternativa tangencial de gobierno. Lo pasado en los últimos seis días o seis meses está resuelto. Sin voluntad política no estaríamos aquí”, subraya Nieto.

Almeida, cada vez más pequeñito.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:



El alcalde de Madrid posó el sábado, día 7, en el Mutua Madrid Open junto a Carlos Alcaraz y Alexander Zverev, que miden 1,88 y 1,98. Y no, José Luis Martinez Almeida no es muy alto, pero también es que al lado de esas dos torres… Al ver el hilo, el propio alcalde de Madrid hizo gala de un buen sentido del humor y él mismo retuiteó el hilo que suma ya decenas de miles de reacciones. (Tremending)

Pablo Motos, haciendo de Barrancas.

Ser bajito puede traer algunos problemas en el día a día, ya que muchas cosas no están adaptadas para ti. A veces, aunque consigas un asiento de primera fila para no tener a nadie delante que tape la visión, el destino puede ser caprichoso y jugarte una mala pasada. (Tremening)

Toni Cantó tiene nuevo libro. Tiene 304 páginas y se titula: “De joven fui de izquierdas, pero luego maduré. El pasado lunes aprovechó para darle un poco de bombo en Twitter y ponerse la portada como foto de perfil. Según esta nueva información, su periplo ideológico ha pasado por ser "de izquierdas", de UPyD, de Ciudadanos, y más tarde por intentar ir en las listas del PP (aunque le salió mal). Como siga madurando a este ritmo le da tiempo a hacer campaña por Vox subido a un caballo en las elecciones andaluzas. (Tremending)

La Comisión Europea autoriza finalmente que España y Portugal limiten el precio del gas para que los españoles con precio regulado dejemos de ser “TONTOS”. Pero estos dos de la derecha, si les dejamos, pueden conseguir que volvamos a ser tontos

Ahora que el Gobierno ha conseguido sacar adelante el tope al precio del gas para bajar el precio de la luz para las familias y las empresas, las eléctricas te lo quieren subir un 50%. No, no somos tontos, pero nos tratan como tales.

Calviño se niega a posar para una fotografía en un foro por ser la única mujer.

La vicepresidenta primera y ministra, cumpliendo su promesa de no participar en otro posado en el que sea la única mujer en el debate, rechaza posar junto a los miembros de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ve este gesto como un “postureo” porque cree que lo importante es trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y no dar importancia a esos detalles.


Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, ayer noche, en Eurovisión 2022.

La Kalush Orchestra ha ganado Eurovisión 2022 con el apoyo masivo de Europa, que se ha volcado con Ucrania en plena invasión rusa. Una victoria que más allá de lo musical, significa un abrazo de solidaridad de todos hacia el país. Tras la victoria de Ucrania, ahora existe la duda de si el país podrá organizar la edición del próximo año. Mientras RTVE ya se ha ofrecido a albergar el festival “si Ucrania lo necesitara”, Kalush Orchestra ha transmitido su voluntad de que pueda ser en casa. “No he tenido todavía la oportunidad de hablar con Zelenski, como sabéis tiene cosas más importantes. [Ucrania] Estará feliz de feliz de celebrar Eurovisión”, ha comentado sobre el anuncio del presidente. “Haremos todo lo posible por organizar Eurovisión 2023 en una nueva Ucrania en paz”, ha apuntado por su parte la portavoz de la banda.

Aunque es la segunda ciudad más grande de Noruega, solo por detrás de Oslo, Bergen es capaz de transmitir un ambiente de tranquilidad propio de un pequeño y acogedor pueblecito. Una ciudad que cuenta su antiguo esplendor comercial entre casas de madera, que combina lo clásico con lo moderno y que se asoma al mar, rodeada de montañas y naturaleza. Es considerada la ciudad más lluviosa de Europa, con más de 200 días de lluvia al año, y eso también la hace especial. Por lo que cuando brilla el sol sus calles se llenan de vida y los colores de sus edificios salen a relucir.

La fragata Shtandar, en clima tranquilo, navegando al atardecer en Riga Letonia.


Esta noche de mayo (madrugada del domingo al lunes) se podrá observar un eclipse total lunar desde gran parte del mundo, que teñirá el satélite de rojo. Comenzará a las 05.29 horas (hora peninsular española) y terminará a las 06.54 horas, por lo que durará aproximadamente una hora y 25 minutos.

Playa de la Magdalena, Santander (Cantabria)

¡¡¡Hora de ir a la playa!!! ¡¡¡Disfrutad el fin de semana!!!


Una de espías, viñeta de 1969,  tachada posiblemente por la censura #LaForgesteca

El humor, en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Manel F., Vergara, Flavita Banana, Riki Blanco, J. Morgan, Napi…













Guerrearon. Guerrean. Guerrearán.



Relevo en el CNI.

Derecha e izquierda.

La flor.
Palestina,







El humor isleño de Pep Roig:

La discriminación de la regla.

Dolores. 

Ya era hora.

Amén.

Con diferentes collares.

Tendencia.

Modas.

Los vídeos de esta semana:

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura este martes la exposición ¿25 años de paz?

La diputada del MuVIM, Glòria Tello en la exposición del  ‘25 años de paz? El llavat d'imatge del franquisme en 1964’

PODCAST | Andalucía, el primer examen de ‘Lo de Yolanda Díaz’

Iglesias, sobre las diferencias entre IU y Podemos en Andalucía: "Estoy dolido"

Elsa Artadi se'n va - Polònia

Interlocutoria jutges – Polònia


Kalush Orchestra - Stefania - LIVE - Ukraine 🇺🇦 - First Semi-Final - Eurovision 2022

Taula de diàleg a l'UCI – Polònia

Error de Hacienda con los afectados por ERTE, Neurona, guerra Podemos – IU y números romanos

Don't You Worry 'Bout A Thing - Jacob Collier


 

No hay comentarios: