sábado, 21 de mayo de 2022

Magdalena Rigo, la primera bombera de España.

 

La escultura preside el muelle de Cala Bona de Son Servera (Mallorca).

Magdalena, que en 1980.

La primera mujer bombera del Estado español y del continente europeo, la mallorquina Magdalena Rigo, fallecida en octubre de 2020 a la edad de 59 años, cuenta ya con una escultura en el puerto de Cala Bona (Son Servera). “Sa dona de Cala Bona” fue inaugurada por el ayuntamiento de Son Servera en un acto en el que se recordó la figura de la ‘serverina’, una pionera que abrió el camino de la igualdad de género en un gremio hasta la fecha exclusivamente masculino como es el cuerpo de bomberos.

La escultura representa a una mujer que “mira decidida al mar”, elaborada en bronce, que representa “la esencia de la primera mujer bombera de España y de Europa”, una obra que “pretende ser un homenaje y un recuerdo eterno a la valentía, la solidaridad, la carrera y la lucha por la igualdad de Magdalena Rigo”. La escultura es uno de los “mejores homenajes que se le podía hacer a Rigo, que “siempre sintió Cala Bona como su casa”.

La alcaldesa de Cala Bona, Natalia Troya, recordó la trayectoria de Magdalena, que en 1980 “marcó un precedente y abrió un nuevo camino profesional para todas las mujeres al convertirse en la primera mujer bombera de Europa”, presentándose junto a 300 hombres y solo cuatro mujeres a una plaza para el cuerpo de bomberos. “Una pionera ¡que luchó por sus sueños y convicciones”. En noviembre de 2020, Son Servera ya cambió el nombre del Passeig del Moll de Cala Bona por el de Magdalena Rigo.

No hay comentarios: