viernes, 11 de noviembre de 2022

Amancio y Sandra Ortega siguen siendo los más ricos de España.

 

Amancio y Sandra Ortega lideran una vez más la lista Forbes en España

Amancio Ortega, y su hija, Sandra Ortega, vuelven a ocupar los mejores puestos en el ranking de los más ricos de España según Forbes. Ortega padre, fundador y máximo accionista de Inditex, continúa en primer lugar, mientras que su hija Sandra, segunda máxima accionista de Pontegadea (el vehículo inversor en el mundo del lujo inmobiliario de la familia), ocupa el segundo puesto. El top 5 lo completan fortunas habituales en la lista como la de Rafael Del Pino y Calvo Sotelo, propietario de Ferrovial; Juan Roig, dueño de Mercadona, y Juan Carlos Escotet, máximo accionista de Abanca.

La edición nacional de la revista Forbes publicó hace unos días su nueva lista de los 100 españoles más ricos, donde las cinco mayores fortunas del país se mantienen en sus puestos habituales, con una suma total de 69.300 millones de euros, equivalente a casi la mitad del patrimonio total del ranking, en concreto el 48,6%. La novedad es que, dentro del top 5, el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único que ha aumentado su fortuna en el último ejercicio. En concreto, ha aumentado en un 18%, tanto por la mejora del volumen de negocio interanual del 6,6% en la primera mitad del año, como por el refuerzo del crédito a las pymes y autónomos en un 35% más frente a los niveles preCovid, hasta los 1.500 millones de euros.

En el lado contrario, Amancio Ortega, a pesar de continuar siendo el hombre más rico de España, refleja una caída de su fortuna del 20,1%, hasta los 53.500 millones de euros, una tendencia que ya se vislumbraba en las últimas listas. El principal accionista de Inditex cuenta con un patrimonio equivalente a la suma de los 27 españoles más ricos que le siguen en la lista. La segunda persona más rica de España es, una vez más, su hija Sandra Ortega, la única mujer en el top 5 de Forbes España y, por ende, la mujer más rica de España. También Ortega hija ve caer su fortuna en un 14% frente al ejercicio anterior, hasta los 5.400 millones, según las cifras de la revista Forbes España.

“En 2019, parecía que los ricos empezaban a recuperarse, pero la crisis del covid, en 2020, tumbó la recuperación y sus fortunas se desplomaron hasta los 130.505 millones. Y este año, la creación de riqueza parece que vuelve a tambalear”, asegura la publicación, tras los datos de la última edición de la lista Forbes. En la lista, destaca la subida del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló entre los diez más ricos de España. El hotelero ha duplicado su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, según las cifras oficiales, y pasa de la 20ª posición a la octava por el buen desempeño de su compañía, con un repunte del 125%. También los hoteleros Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y líderes ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, protagonizan una de las mayores subidas del año, desde el puesto 91 hasta el 45. En cifras, los propietarios de la cadena de hoteles Riu han duplicado su fortuna desde los 300 millones a 650 millones de euros.

Además de grandes empresarios y directivos, la lista Forbes también tiene sitio para el mundo del arte y la cultura como Carmen Thyssen, propietaria de arte con un patrimonio de 1.300 millones de euros,en el vigésimo puesto y una de las mujeres más ricas de España, o el cantante Julio Iglesias, en el puesto número 40 y una fortuna de 700 millones de euros.


No hay comentarios: