martes, 22 de noviembre de 2022

¿Por qué Antena 3 sigue emitiendo el rosco de 'Pasapalabra'?

Roberto Leal, en el plató de 'Pasapalabra', en Antena 3.

Orestes y Rafa se enfrentan desde hace meses en El Rosco de Pasapalabra.

La bomba televisiva saltó el jueves 17 de noviembre: la Audiencia de Barcelona ha condenaba a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco' de Pasapalabra. Sin embargo, los espectadores del concurso conducido por Roberto Leal pueden estar tranquilos: Pasapalabra seguirá emitiéndose en Antena 3 con total normalidad. Al menos de momento. Fuentes del caso consultadas explican que, ante esta decisión, cabe recurso, y Atresmedia e ITV lo llevarán hasta el Tribunal Supremo, que será quien, en última instancia, decida el futuro de Pasapalabra. Esa nueva fase judicial hará que el proceso se demore otros dos o tres años, en los que el formato podrá mantenerse como hasta ahora mismo, y por lo tanto emitiéndose en Antena 3 en su conjunto, como Pasapalabra con 'El Rosco'.

La única posibilidad de peligro que tiene la emisión del formato es que la productora holandesa MC&F solicite medidas cautelares hasta la resolución del Supremo (y estas se concedan), lo que obligaría a dejar de emitir el formato de la productora ITV. Sin embargo, esta posibilidad entrañaría un enorme riesgo para MC&F, ya que, de concederse esa medida cautelar y si, finalmente, el Supremo fallase a favor de Atresmedia, la indemnización por el perjuicio causado durante el tiempo en el que el programa no se emita -que podrían ser años- sería millonaria. Así que, de manera inmediata, Pasapalabra seguirá emitiéndose en Antena 3 como hasta ahora. Y, en el futuro cercano, sólo dejaría de emitirse si MC&F solicita medidas cautelares y son concedidas por la Justicia. Algo poco probable ya que, de hecho, no se otorgó en octubre de 2020, cuando el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por la compañía holandesa, que pedía el cese de la emisión de 'El Rosco' después de que el formato llegase a Atresmedia.

El actual caso enfrenta a Atresmedia por emitir Pasapalabra en su cadena Antena 3 junto a la productora británica ITV contra la holandesa MC&F, y nace en el 2020. Tras muchos años emitiéndose en Mediaset/Telecinco, cuando ITV llegó a un acuerdo con Atresmedia esta productora holandesa apareció en el mapa del formato reclamando medidas cautelares contra Atresmedia por la propiedad de 'El Rosco'. Sin embargo, MC&F recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que en esta ocasión sí ha considerado que la productora holandesa es la creadora de 'El Rosco' y posee sus derechos. Los magistrados sentencian en su resolución que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F y que la productora licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir 'El Rosco' en el concurso Passaparola, un programa creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego de la televisión británica conocido como The Alphabet Game.

¿Por qué entonces Mediaset/Telecinco sí tuvo que dejar de emitir Pasapalabra de forma inmediata? Porque en ese caso, distinto al de MC&F, sí fue el Tribunal Supremo el que dictó la sentencia definitiva. Ese es el paso que le falta al actual contencioso. Ese primer enfrentamiento se alargó años, y enfrentaba a Mediaset con ITV. Cuando, hace cuatro lustros años, Pasapalabra llegó a España para empezar a emitirse en Antena 3, fue gracias al acuerdo de la cadena con la productora británica ITV, poseedora de sus derechos. Y ya incluía la prueba de “El Rosco” dentro del formato. En el 2007, pasó a Telecinco de manos de la misma productora, ITV. Y dos años después, en el 2009, surgió el problema. ITV exigió a Mediaset coproducir el espacio y aumentar un 10% el precio. El grupo español aceptó, pero buscó resquicios legales. Y los encontró: ni el nombre de “Pasapalabra” ni la sección de “El Rosco” estaban registrados por ITV. Así que rompió unilateralmente el contrato, siguió con la emisión del concurso como propio, y demandó a la productora británica pidiendo la nulidad de los acuerdos firmados con anterioridad y recuperar el dinero pagado a la compañía inglesa por los mismos.

No hay comentarios: