miércoles, 16 de noviembre de 2022

Copa mundial. ¡No dejemos que la FIFA se lucre con la explotación!

 


EquipodeAvaaz estima que más de 6500 personas han muerto desde que a Catar se le asignó la organización del Mundial 2022. Cientos de miles continúan trabajando de sol a sol por tan solo un dólar la hora, como auténticos esclavos de nuestros días. La FIFA tiene beneficios de miles de millones de dólares, pero se niega a indemnizar a los trabajadores o a sus familiares.

“Imagínate estar tan desesperado por trabajar que dejas a tu familia para ir a vivir en un campamento miserable y trabajas de sol a sol bajo el calor del desierto por tan solo 1 dólar la hora. Luego mueres en soledad y tu familia no recibe absolutamente nada. Ahora imagínate que quienes te trataron como un esclavo se embolsan miles de millones de dólares mientras la familia que dejaste atrás queda atrapada en una espiral de miseria. La FIFA decidió dejar que el despótico régimen catarí fuera el anfitrión del Mundial y, desde ese momento, se estima que han muerto más de 6500 trabajadores migrantes que llegaron allí movidos por la pobreza y la desesperación.

Grupos defensores de los derechos humanos, futbolistas e incluso algunos de los principales patrocinadores del Mundial están presionando a la FIFA para que reserve un fondo de 440 millones de dólares para estos trabajadores – la misma cantidad que recibirán como premio los equipos ganadores. A menos de una semana del inicio del torneo, se ha hecho este llamamiento ¡No dejemos que la FIFA se lucre con la explotación! La FIFA contribuyó a crear este problema y ahora debe ayudar a resolverlo. Incluso cuatro de los patrocinadores más importantes del Mundial (Budweiser, McDonald’s, Coca-Cola y Adidas) apoyan la propuesta de indemnizar a los trabajadores. Y, según una encuesta reciente, lo mismo ocurre con el 84% de los aficionados que verán los partidos.

Quedan pocos días para que se enciendan los focos del estadio y comience la competición. A partir de entonces, la atención estará centrada en los partidos y no en las personas que trabajaron bajo un calor abrasador y murieron en condiciones inhumanas para hacer realidad el Mundial de Catar. ¡No dejemos que la FIFA se lucre a costa de la explotación! Firma ya para exigir un fondo de 440 millones de dólares de indemnización a los trabajadores migrantes. ¡No dejemos que la FIFA se lucre con la explotación! Avaaz siempre ha defendido los derechos humanos y laborales en todo el mundo. Ya en 2015, instamos a Catar a acabar con la esclavitud moderna de cara al Mundial de fútbol y recogimos casi un millón de firmas. En los años que siguieron, el gobierno catarí tomó medidas para abordar estos problemas, ¡pero todavía se puede hacer mucho más!


No hay comentarios: