sábado, 26 de noviembre de 2022

Salvemos al delfín Manoliño.

 

Manoliño es un delfín muy conocido y querido de la costa de Galicia al que un supuesto pescador submarino le ha clavado un arpón que ya lleva casi dos semanas en un costado y, aunque parece no tocar ningún órgano, corre el tiempo para él, contando cada minuto. Y, si no hacemos algo rápido, su herida se puede infectar y morirá.

Varios operativos se han puesto en marcha, pero ha sido imposible retirarle el arpón. En países como California con este tipo de rescates están al día y utilizan materiales adecuados además de proporcionar los cuidados sanitarios que necesita hasta que el operativo haya finalizado. En España no son tan comunes, pero también existe personal suficiente y organizaciones capaces de salvar su vida. Es la Consellería de Medio Ambiente de Galicia la que tiene que solicitarla, pero, lamentablemente, no lo está haciendo. La organización CEMMA ha hecho todo lo posible para ayudar a Manoliño, pero no tienen suficientes recursos.

Hay otras organizaciones locales e internacionales que están siguiendo el caso y han ofrecido su ayuda, pero necesitan que la Consellería de Galicia se lo pida formalmente porque se escapa de su zona de responsabilidad. Es preciso que la noticia llegue cuanto antes a todas las instituciones implicadas para que, urgentemente, se reúnan y se vuelva a hacer un operativo para salvar a Manoliño lo antes posible. Sabemos que está sufriendo dolores, aunque sus órganos vitales no están dañados por ahora, y cada día que pasa su situación puede empeorar.

Manoliño está en su casa y ha sido injustamente arponeado por un humano y lo mínimo que podemos hacer es salvarlo. Estoy segura que CEMMA está haciendo todo lo posible pero también estoy segura que las demás instituciones que puedan ayudar, les podrían aconsejar cómo llevar a cabo el siguiente operativo y de forma urgente. Si hace falta, trasladando a personal de otros lugares que estén familiarizados con este caso.

Una firma más es un minuto menos de espera para él.  Ellos no dudarían en ayudarte si tú te encontraras en el mar en peligro, como ya lo han hecho en otras ocasiones. Va por ti, amigo, aguanta, ya están de nuevo en tu búsqueda y no vamos a parar hasta conseguirlo.


No hay comentarios: