miércoles, 9 de noviembre de 2022

La Casa de Eros, en Medinaceli.

 

Museo dedicado a vivir el erotismo a través de los sentidos, incluido el olfato con la creación de un perfume propio.

Miguel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli y dinamizador cultural de la villa desde el Palacio Ducal, rehabilitado por él, compró, en asociación con nueve amigos, una vivienda construida en el siglo XIX. La retocó y la  convirtió en la Casa de Eros, recién abierta el pasado fin de semana.

Se trata de un particular templo del placer, pintado completamente de rosa, “el color de la piel más sensible del cuerpo”, según matiza Miguel Tugores. En este voluptuoso paraíso de arte el placer se alcanza a través de la vista, el gusto (en su salón de té) e incluso del olfato, gracias a Eros Sensual Art, el perfume que ha sido creado ex profeso para esta particular ágora dedicada al sexo.

En las paredes, pasillos y habitaciones de esta casa con rasos, espejos y con una estética marcadamente 'kitch' modelan, más de 60 obras de artistas actuales se ofrecen, expuestas complacientemente a los espectadore. Y, en un ambiente erótico que nace con el objetivo de sumar un nuevo atractivo que dinamice “económica, social y culturalmente Medinaceli”, Tugores, experto en arte, supo dar respuesta a una de sus preocupaciones: ¿cómo poner a la localidad ocilitana en el mapa nacional e internacional? Un sueño cumplido para él. “Siempre pensé que, cuando me jubilara, abriría un museo de arte erótico en la casa de mis padres, en Mallorca. Pero de repente, surgió la posibilidad de comprar esta casa y pensé que, realmente, no me voy a jubilar nunca, así que me tiré a la piscina”.

Tenía él la idea de que la Maison D' Eros se convirtiese en un punto de referencia para artistas de temática erótica, un género que, insiste, no suele tener cabida en las galerías de arte. De hecho, artistas como el portugués Ruy Silva ya han creado un tríptico especial pensando en este nuevo espacio dedicado al arte más concupiscente. “Museos eróticos hay pocos. Cinco o seis en Europa”, detalla. Aunque, en realidad, la etiqueta museo no es la más adecuada para definir la Maison D' Eros. “La palabra museo implica algo estático y esta casa va a ser todo lo contrario: algo muy dinámico”, insiste Tugores.

De hecho, todo (pintura, grabado, fotografía, videoarte...) tiene cabida en esta casa en la que se entra 'por detrás', penetrando el Jardín de las Delicias, un patio de 90 metros cuadrados reservado a la escultura, en el que actualmente se pueden ver obras de los artistas sorianos como Miguel Ángel Rodríguez y Ricardo González. Pero este recinto erigido como Olimpo de lo epicúreo se plantea también como un lugar en el que aprender y disfrutar del cuerpo, de ahí que igualmente esté previsto organizar charlas no estrictamente relacionadas con el arte. “Por eso la llamamos ágora”.

Miguel Tugores preparó una colección permanente de arte erótico, compuesta por “mis enamoramientos, mis joyitas”, señala entusiasmado. Todo ello conferirá a este nuevo enclave de Medinaceli un carácter “único” prácticamente en el mundo, “centrado en el cuerpo humano”, insiste Tugores.

De momento, el boca a boca ha comenzado a atraer a visitantes en sólo una semana. El recinto expositivo está abierto de jueves a lunes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de cinco euros, un precio “módico”, insiste Tugores, para disfrutar de una sensual 'orgía' de arte contemporáneo.

No hay comentarios: