jueves, 24 de noviembre de 2022

Felipe VI, el único rey de Europa en Qatar.

El rey Felipe, muy efusivo con los siete goles de La Roja en su debut contra Costa Rica en el Mundial, único monarca de toda Europa en Qatar.

En el palco de un estadio de Qatar, dando su apoyo a la selección, pero también limpiando la imagen de una dictadura que no permite ni llevar un brazalete arcoíris en los estadios, estuvo presente ayer nuestro rey, el único monarca europeo que se dejó ver durante del Mundial de Fútbol. Felipe VI se desplazó aye hasta Doha la capital de Qatar para estar presente en el primer partido de la selección española de fútbol que le enfrentaba al combinado de Costa Rica. Fue el único miembro de las casas reales europeas que acudió al Mundial de Qatar en la fase de grupos. Ni el príncipe Guillermo de Inglaterra, ni Federico de Dinamarca ni el rey Guillermo Alejandro, de Países Bajos, acudió a los primeros partidos de la cita deportiva .

Según la agenda semanal de la Familia Real, el jefe del Estado estuvo 'in situ' en el Estadio Al Thumama que acogió el estreno de la selección entrenada por Luis Enrique en el Mundial. Según informa la cadena Sky News, el príncipe Guillermo de Inglaterra no tiene previsto ir al Mundial de Fútbol “debido a una apretada agenda de invierno”, aunque no descarta que vaya si su país se clasifica más adelante. La Casa Real danesa informó hace unos días en sus redes sociales de que el príncipe Federico seguirá a la selección “desde casa”. “Como ya he subrayado en varias ocasiones, la selección nacional cuenta con todo mi apoyo en cualquier parte del mundo en la que juegue, esta vez estoy deseando animar al equipo desde casa, y le deseo lo mejor a Kasper Hjulmand [el entrenador de la selección] y a su equipo”, señaló en una publicación en Instagram. Por su parte, la embajada de Países Bajos en España ha confirmado a Newtral que el rey Guillermo Alejandro no estará tampoco presente en la fase de grupos, pero no descarta viajar a Qatar si su equipo progresa y pasa a las siguientes fases.

El mundial de Qatar ha sido señalado por varias organizaciones de Derechos Humanos por la violación de los mismos. Entre otras, la organización Human Rights Watch (HRW), responsabiliza a la FIFA de la celebración de una Copa Mundial de Fútbol “marcada por los abusos”, y distribuyó la “guía para reporteros” para ayudar a los periodistas que cubrirán Qatar 2022. En un comunicado, HRW insistió en que la FIFA adjudicó en 2010 a Qatar la organización del evento “sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los trabajadores migrantes”. “La FIFA tampoco examinó las preocupaciones sobre los derechos humanos de los periodistas o la discriminación sistémica que enfrentan las mujeres, las personas LGBTI y otras personas en Catar”, decía la nota.

Desde el Gobierno normalizan la asistencia de Felipe VI al primer partido de la Selección española en el Mundial de Qatar, a pesar del silencio de la Casa Real y de la oleada de críticas que ha aglutinado la Jefatura del Estado en los últimos días, al ser la única Monarquía que se desplazará a territorio emiratí durante la celebración de la Copa del Mundo. El Gobierno aplaude que el rey Felipe VI viaje a Qatar, a pesar de que sea el único rey europeo que lo hace en este momento de la clasificación. “Es muy correcto que el rey esté acompañándoles en ese sentir”, ha reivindicado la titular de Política Territorial. El Ejecutivo se pone de perfil ante la vulneración de derechos humanos en ese país y se escuda en que se trata de una competición privada. La presencia de Felipe VI, de hecho, ha sido criticada desde Izquierda Unida. Además, si España llega a la final, la intención del propio Sánchez, expresan fuentes gubernamentales, es trasladarse allí.

¿Qué hace Felipe VI en Qatar?


No hay comentarios: