viernes, 3 de febrero de 2023

Cantona y su patada de protesta.

 

Eric Cantona agrede a un aficionado en 1995 

El pasado miércoles se cumplieron los 28 años de la icónica imagen de Eric Cantona, futbolista galo pateando a un espectador a los 4 minutos del segundo tiempo. Eric recuerda ese momento como lo mejor de su carrera y en una ocasión dijo al respecto: “He visto muchos jugadores marcando goles y todos ellos saben la sensación que se siente al marcarlos. Pero esta ocasión de saltar y patear a un fascista no es algo que se saboree todos los días”. Ocurrió el 25 de enero de 1995, cuando Eric Cantona, en lugar de darle una patada al balón, se la dio a Matthew Simmons, un aficionado del Crystal Palace que estaba en primera fila insultando al jugador con gritos xemófobos. La reacción del futbolista fue correr hacia el aficionado y tumbarlo al suelo con una patada voladora, para después intentar golpearlo hasta que fue separado por la seguridad del campo. Tras esta agresión, Cantona recibió una sanción de nueve meses sin poder jugar al fútbol, 120 horas de servicios comunitarios y 30.000 euros de multa.

Recordado por su falta de disciplina, en 1988, Cantona ya había sido apartado un año de la selección francesa por insultar al entrenador Henri Michel. Siete años tarde la Asociación del Fútbol le condenaba a la inhabilitación por propinar esa patada voladora a un aficionado rival que le increpaba con insultos racistas. Tras confirmarse la sanción, Cantona declaró lo siguiente: “Cuando las gaviotas siguen al pesquero es porque piensan que les van a lanzar sardinas al mar”. Eric Cantona recuerda: “Tengo una pila de buenos momentos, pero mi favorito es cuando le di la patada al hooligan que pasó todo el partido insultándome”.

Eric Cantona, que tiene 55 años, colgó las botas en 1997 tras jugar para Auxerroise, Martigues, Olympique de Marsella, Girondins, Montpellier, Nimes, Leeds y Manchester United y, en la actualidad, triunfa como actor.

La patada de Eric Cantona a Matthew Simmons, un hincha que estaba en la tribuna



No hay comentarios: