viernes, 24 de febrero de 2023

La huelga de médicos cumple tres meses sin llegar a acuerdos.

 

El modelo de Atención Primaria es la lucha de David contra Goliat, explica la portavoz del sindicato.

Pese a las siete horas y media de reunión el comité de huelga y la consejería de Sanidad volvieron el pasado martes a reunirse en un undécimo encuentro sin que se haya producido un acuerdo y sin haber avanzado en la postura de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “No han entrado a valorar nuestra contrapropuesta ni han hecho una valoración de cuál sería el coste”, explica Ángela Hernández, portavoz del comité de huelga y secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de los paros. Hernández aseguró, no obstante, que “el clima ha sido diferente” respecto a las últimas reuniones.

Fuentes de la Consejería de Sanidad apuntaron que ofrecieron en la reunión 55 millones de euros, “duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria” pero alegaron que el comité “no quiere parar la huelga”. Desde Amyts explican que esa cantidad no está explicada por la Consejería y que saldría del dinero que tienen que pagar por las horas extras de los facultativos, algo que ya ocurre. “Han hecho un pequeño avance sobre las líneas rojas que habían mantenido pero el comité de huelga consideró insuficiente desde el punto de vista presupuestario para levantar la Atención Primaria”, reconoce la portavoz del comité.

Hernández señala que el comité de huelga considera fundamental que esos turnos de tardes sean incentivados de una forma proporcional a las tardes que se hagan. Además, denuncia que la Consejería ha planteado suprimir el actual complemento sobre Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) que ahora perciben profesionales de centros de salud “que atienden en el conjunto de todas las categorías a más del 85% de la población asignada” y que “impusieron unilateralmente en abril de 2021” por otro. “Creemos que es absurdo pedirles a unos profesionales que pierdan un concepto reconocido, el de las TSA para poder cobrarlo de otra manera. Esto nos parece un engaño y creemos que el complemento tiene que ir aparte de ese concepto que nació como un concepto de incentivar la penosidad para determinados centros”, explica Hernández.

“No han propuesto nada para aquellos centros denominados críticos, aquellos que a día de hoy tienen un déficit de profesionales en cada una de las categorías mayor del 20% o que, tras la aplicación de las medidas del plan de choque, siguieran con plazas descubiertas. Sean los que sean, hay que levantarlos. No van a tardar mucho los profesionales en quebrarse”, insiste la secretaria general de Amyts.

Los médicos se refieren a las declaraciones del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, lamentando que otras comunidades ofrezcan mejores condiciones a los médicos lo que provoca que abandonen Madrid. “El principal obstáculo para llegar al acuerdo en Madrid es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de familia y pediatras de atención primaria” señaló Hernández.

Pese al evidente desgaste producido por el intento de desprestigio de la Comunidad de Madrid encabezado por la propia Ayuso, los sanitarios resaltaron que “hay cientos de médicos en huelga absolutamente unidos ante esta situación, con la cabeza muy firme. Si no hubiéramos dado este paso, la atención primaria de Madrid se habría derrumbado”.

No hay comentarios: