martes, 28 de febrero de 2023

Feijóo compartió mesa en Ibiza con Vicent Marí, su compañero de partido, imputado.


El presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí.

Feijóo, en la misma mesa, con Vicent Marí.

El pasado domingo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, centró su discurso en Ibiza en ataques constantes al Gobierno, obviando la imputación de Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa, presuntamente, de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones. El propio Feijóo comió con Marí y ha compartido mesa con él y otros políticos locales. Previamente, ya había avisado de que no iba a responder preguntas sobre la imputación de su compañero de partido y no se mostró dispuesto a responder las preguntas de los periodistas. En una parada más de su precampaña electoral, Feijóo participó en una comida del PP de Ibiza en la que también estuvo presente la presidenta regional, Marga Prohens, además de otros representantes de la formación en la isla, pero el PP decidió evitar la exposición mediática del gallego y ya había avisado que no aceptaría las preguntas de los medios de comunicación.

La visita de Feijóo que se produjo tan solo 24 horas después de que el Partido Socialista de las Islas Balares (PSIB-PSOE) presentara un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, solicitando personarse como “acción popular” en la causa contra Vicent Marí por prevaricación, tráfico de influencia y coacciones a un alto funcionario del Consell Insular Una drástica decisión de los socialistas, a través de su portavoz, Pilar Costa, por “necesidad de defender” el interés general “frente a las graves acusaciones contra Marí por la “necesidad de defender” el interés general “frente a las graves acusaciones contra Vicent Marí”.

A través de un comunicado, los populares criticaron que “al PSOE no le importa la verdad y sigue estirando un supuesto caso poniendo, por tanto, en tela de juicio los tres informes favorables de altos funcionarios del Consell”. Recordaron que dichos informes avalan que la contratación fue “legal” y que “no se causó ningún perjuicio a la institución”…“Los hechos hablan por sí solos y dejan claro que la única estrategia del PSOE es la de confundir, manipular a la opinión pública y estirar un supuesto caso que ellos y su Oficina han fabricado”. Y añadieron que en el PSOE “no tienen nada más que ofrecer, más que difamar al PP y a Marí”.

El caso que se investiga se remonta a junio del 2020, en plena pandemia por la Covid-19, cuando Vicent Marí adjudicó por 250.000 euros un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado “La vida islados”. El contrato para la filmación y promoción del vídeo se adjudicó por el trámite de emergencia, sin concurso público ni publicidad, a la empresa Fuera de Escena Ibiza S.L., cuya administradora era una exconcejala del PP en el primero de los tres mandatos en los que Vicent Marí fue alcalde del municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, el segundo más importante de la isla.

Se desconoce, si la investigación únicamente tiene que ver con la adjudicación del contrato del vídeo de 250.000 euros a la empresa de su ex concejal, o si abarca también los contratos realizados durante su etapa como alcalde del PP de Santa Eulària des Riu. Un Ayuntamiento que Vicent Marí gobernó hasta 2019, cuando después de tres mandatos dio el salto a la presidencia del Consell de Ibiza, la más importante de las instituciones que gobierna actualmente el PP en Baleares, y dónde se ha acabado convirtiendo en el primer imputado por corrupción al frente de una institución desde la época de Jaume Matas.

No hay comentarios: