viernes, 17 de febrero de 2023

Yolanda Díaz llama a Garamendi a la “coherencia” y subir salarios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Antonio Garamendi, tras ser revalidado presidente de la CEOE por un segundo mandato.

La semana pasada, Yolanda Díaz llamaba a la CEOE a la “coherencia” y a negociar una revalorización de los salarios en toda España, como respuesta a la noticia de que la patronal había revisado la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, cuyo salario asciende a unos 400.000 euros anuales. “En la vida hay que ser coherente”, subrayaba Díaz en los pasillos del Congreso ante el cambio de salario de Garamendi, que pasará a tener un contrato de alta dirección. Y sugirió que el nuevo salario del presidente de la patronal le hará tener la “perspectiva suficiente” para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo “teniendo en cuenta los enormes beneficios” de algunas grandes empresas.

“Hago un llamamiento a la CEOE para que se siente en la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)” apostilló Díaz, acusando a la patronal de haberse levantado de esta negociación el pasado 5 de mayo “sin que haya hecho nada más” hasta la fecha. “Una vez ya supimos que Garamendi no quería subir el salario mínimo a los sectores más vulnerables, le pido que sea coherente en el conjunto del país”, insistió la vicepresidenta. Asimismo, confirmó que desde su cartera se analizará que la mencionada subida se encuentra dentro del marco legal y si es necesario se lleve cabo una intervención de la Inspección de Trabajo.

La CEOE decidió cambiar la situación laboral de su máximo representante, Antonio Garamendi, que facturaba sus servicios como autónomo y que ahora pasará a estar en nómina de la organización tras la recomendación de su comisión de control presupuestario. En estos momentos, cuando la devaluación de los salarios es una de las principales batallas laborales y económicas, la patronal se negó a sentarse a negociar la subida del salario mínimo, el sueldo legal más bajo en España, y puso grandes resistencias a la negociación de un pacto estatal de salarios.

Sin aludir explícitamente a la negociación del SMI, Garamendi ha lamentado que "inmediatamente te llamen villano cuando consideras que un acuerdo no es bueno”. “Siempre vamos a reivindicar que somos independientes, que trabajamos con sentido de Estado y que siempre vamos a tener lealtad institucional. No me van a encontrar insultando a nadie porque creo que la base de la democracia es también el respeto a las instituciones, a la Constitución y al orden establecido”, ha manifestado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales propuso que Garamendi pasara a estar contratado como alto directivo. Según la patronal, las labores del presidente son “más las de un consejero delegado o un presidente ejecutivo”, optando por hacer un contrato de alto directivo a Garamendi. “Sin derecho a paro, ni Fogasa, ni tampoco indemnización”, recuerda. Desde la CEOE sitúan la regularización como algo normal, fruto de la revisión de varias cuestiones internas de la organización empresarial. “No hay nada ilegal”, insisten. Garamendi equipara las críticas por su salario a “cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda”.


No hay comentarios: