domingo, 12 de febrero de 2023

Vuelve a las calles el grito por la atención primaria… y Froilán de Todos los Antros de Ravechalar y Fiestón.

Hoy, Madrid se levanta.

Tras siete semanas de protestas y paros de los profesionales sanitarios en Madrid, el Gobierno de Díaz-Ayuso sigue sin mover ficha y repitiendo que se trata de una “huelga política”. Pero, tanto en zonas urbanas como en rurales, las urgencias extrahospitalarias se mantienen bajo mínimos, sin médicos asignados ni siquiera en los puntos en los que la Consejería se comprometió a tenerlos. No hay día en que las calles de Madrid no se llenen de batas blancas. Y un millón de madrileños continúa sin médico asignado. Tres meses después del grito unánime que se escuchó en Cibeles con la multitudinaria manifestación del 13 de noviembre, los ‘vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de la Comunidad’, junto con los sanitarios, vuelven hoy a hacer un llamamiento: ‘¡Madrid se levanta el 12F!’. En Nuevatibuna.es, Isabel García nos recuerda la nueva convocatoria, una segunda gran protesta para exigir lo mismo que se pidió en otoño: reapertura de los centros de urgencias de atención primaria; incremento del presupuesto; aumento de plantillas; disminución de las listas de espera para acudir al médico. “Desde 2019, han aumentado la espera en 3 días, y la media es de casi 9 días”, afirman los sindicatos en la nueva concentración de este domingo en la Plaza Reina Sofía, en pleno centro de la capital. “Pese a todo, la Consejería de Sanidad de Madrid se mantiene firme en no dar ni un paso atrás en su plan de recortes a la atención primaria. El último anuncio fue un proyecto piloto para limitar el número de consultas atendidas por medicina de familia y pediatría que ha recibido nuevamente el rechazo de colectivos sanitarios. Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se denuncia que este nuevo plan no plantea en ningún momento el aumento de las plantillas de los centros de salud, por lo que la limitación del número de consultas por profesional ‘conllevará un aumento de las demoras que, en Madrid, ya son intolerables’ (9,03 días de promedio, un 85,7% con demoras mayores de 2 días y el 57,8% con demoras superiores a 7 días). Las consultas de ‘absorción’ de las demandas no atendidas, que serán voluntarias y que, de cubrirse, suponen la asistencia por médicos distintos a los habituales y en un turno contrario al de trabajo habitual, ‘romperá la continuidad de la atención y nos hace volver al modelo de cupo’. Además, se han seleccionado centros con menor presión asistencial ‘para maquillar la situación’; en suma, ‘de nuevo, la Consejería sigue sin atender a las necesidades del sistema sanitario y de la población y vuelve a proponer otro parche que no va a servir para mejorar la situación”.

La nueva manifestación de hoy, 12 de febrero, a las 12.00 horas, parte de cuatro columnas desde distintos puntos de la capital y confluye en Cibeles. Sanitarios y usuarios de la sanidad pública no han cesado en su empeño de luchar por la mejora de las condiciones del sistema de salud madrileño. Encierros protagonizados por los profesionales de la salud, continuas reivindicaciones, protestas… Tras la gran manifestación del pasado noviembre, aunque algunos remontan el inicio de los problemas al Gobierno de Esperanza Aguirre y los planes de Lasquetty, se ha hecho cada vez más evidente el descontento generalizado con el funcionamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. El 17 de diciembre la marea blanca inundó las calles madrileñas tras cuatro semanas de huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria. Hasta el Colegio de Médicos de Madrid, que en un inicio invitó a los profesionales facultativos a abandonar la huelga, terminó admitiendo la necesidad de un nuevo plan financiero y una Comisión Mixta para poner fin al paro. A esto le siguieron concentraciones más reducidas y encierros de sanitarios como el iniciado en el barrio de Manoteras a principios de año. Y las reivindicaciones por una sanidad pública y de calidad han llegado a concentrar de nuevo a miles de personas en encuentros como el del 15 de enero, que reunió a 30.000 personas según la Delegación de Gobierno. Todo ello muestra del descontento por la precarización que existe actualmente en el sistema de salud y la necesidad de un cambio tanto en las condiciones de los profesionales como en el modelo de atención. Reivindicaciones que vuelven hoy a producirse, una vez más, a producirse en Madrid.

         Médicos y pediatras de la Atención Primaria protestan en la Asamblea contra el maltrato de Ayuso.

Hace una semana, Juan Echanove o Juan Diego Botto, entre otros, pidieron a los madrileños unir fuerzas para “proteger nuestra salud” bajo el lema “Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”. Diferentes rostros de la cultura animan a los ciudadanos a acudir hoy a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad y a replicar la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Los organizadores previeron que la manifestación tendría un gran apoyo y se convertiría en un acto de protesta multitudinario, previendo una afluencia similar a la registrada el 13N, con 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores. Bajo el lema “Madrid se levanta”, se exige una Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria Y la protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, tal como los organizadores la definen, buscan que la capital se “levante” para recuperar “lo que es de todos”. En este sentido, las organizaciones vecinales, los sindicatos, los partidos políticos de la izquierda, las asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, se unen a los movimientos ciudadanos de distinta índole y a los rostros de la cultura para calentar la marcha y animar a la ciudadanía a acudir a la misma.  Entre otros, el actor Juan Echanove trasladó en un vídeo su más firme apoyo a la manifestación para “proteger nuestra salud” y por “una Sanidad Pública Universal y de Calidad”. Igualmente, el cantautor Luis Pastor o el reconocido actor Antonio de la Torre llamaron a sumarse al acto de protesta. “Si estás con la Sanidad Pública, te esperamos, te necesitamos”, indica el intérprete malagueño, en vídeos colgados en redes sociales, mientras que otros como Juan Diego Botto también muestran su apoyo colgando el cartel de la convocatoria en la misma vía.

Concentración en el centro de salud Los Ángeles, el 2 de febrero de 2023, en Madrid.

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid dieron un paso más en la lucha contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso con paros que se extendieron a todas las categorías de la Atención Primaria. Las enfermeras, auxiliares y celadores se sumaron así a las reivindicaciones de los médicos de familia, planteando incorporase a la huelga indefinida. Los facultativos advierten que el retraso de las citas, la falta de personal y de recursos materiales están poniendo en riesgo las vidas de los ciudadanos. Víctor Jiménez, presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería explica que la falta de personal ha llevado a abandonar el seguimiento de muchos pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o las patologías respiratorias, algo que “expone a un mayor peligro futuro a los pacientes”. La situación de la sanidad pública en Madrid se define en los últimos tiempos en términos de crisis. “Si la situación para los profesionales era tensa antes de la pandemia, ahora —asegura es insostenible. En muchos centros de salud, los facultativos denuncian la sobrecarga laboral y el no disponer de más de tres o cuatro minutos para atender a cada paciente. Por su parte, las enfermeras cuentan que se han visto obligadas a ‘abandonar sus consultas para dedicarse a tareas administrativas’. Según datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la región que menos profesionales tiene por número de habitante. También continúa siendo la región que menos dinero destina a esta área, con un 10,7% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial”. Jiménez lamenta que “siempre salgan malparados los mismos” y explica que el colapso se concentra sobre todo en sur. Las plazas de bajas, jubilaciones y abandonos sin cubrir, junto al enorme volumen de población provoca que las listas de espera más largas se concentren en esta zona. Allí los usuarios tienen que esperar hasta un mes para que les vea su médico o enfermera. Después de ocho semanas en huelga, el consejero Ruiz Escudero se niega a sentarse a negociar cara a cara con los médicos. Es su equipo quien conversa con el comité. El último intento del gabinete para acallar las propuestas, un plan piloto que prevé establecer agendas de 10 minutos por paciente para Medicina de Familia, con un máximo de 34 por día, y 15 minutos por pacientes con un tope de 24 diariamente en Pediatría, todavía no ha arrancado. El sindicato AMYTS acusa al Gobierno regional de hacer propaganda y denigrar la sanidad pública.

 La última reunión entre la Consejería de Sanidad madrileña y Amyts finalizó sin acuerdo.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid no se rinden. Llevan desde noviembre en huelga y las posiciones entre ellos y la Comunidad siguen bastante distanciadas. Ambas partes han intentado acercar posturas después de una reunión a la que nuevamente no acudió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, saldándose con un “nulo” avance para desconvocar un parón que se mantiene indefinido. El viernes, 3 de febrero, Rubén Rozas escribe ElPlural.com “Este último intento sin éxito llega después de que el equipo de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, pusiera sobre la mesa un proyecto piloto para limitar el número de pacientes —34 para médicos de familia y 24 para pediatras— tal y como piden los trabajadores de la Salud. Sin embargo, la medida no ha resultado fructífera, pues todavía no se ha cumplido, según lamentan los profesionales. Con un escenario lejos de ser el deseado por las batas blancas, éstas han decidido dar un nuevo paso más allá. El viernes explicaron a los medios de comunicación que extenderían a otros puntos el encierro que desde hace más de quince días llevaban a cabo en el centro de la Asociación de Vecinos de Manoteras a la vez que lanzaban un dardo a Ayuso, refiriéndose, precisamente, al proyecto piloto de la baronesa popular. Los sanitarios explicaron el proyecto de Servicios de Urgencia de Médicos Encerrados (SUME) como una medida que busca ‘extender la experiencia a otros centros’. ‘Vamos a colaborar con otras asociaciones de vecinos porque aquí lo importante es la unión entre médicos y pacientes por la Atención Primaria y estamos listos para desplegar acciones por otros centros’, explica Ana María Sempere, médico de familia. ‘Comienza a partir de la semana que viene, cumpliendo con los plazos. Nosotros cuando hacemos un proyecto piloto lo implantamos en el tiempo preciso’, añade, subrayando que la actividad se ampliará por zonas como Carabanchel, San Fernando de Henares, Hortaleza, La latina o Vallecas. El fuego cruzado por las partes continúa. Después de la última reunión y con una sanidad pública que sigue colapsada en la CAM, el sindicato AMYTS, cara más visible de la huelga de Atención Primaria, lamenta que los sanitarios ‘no se sienten escuchados’. Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sigue señalando que las razones que están detrás de la huelga son políticas. El responsable de Sanidad en la región asume que AMYTS quiere ‘extender el conflicto’ a los hospitales, lo que se traduce, dice, en una voluntad mínima de avanzar en las negociaciones. ‘Siempre hay una excusa para tratar de no llegar a acuerdos’".

Imagen del pasado 26 de enero de 2023 en Barcelona durante el segundo día de huelga en la sanidad pública catalana.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana y el sindicato Metges de Catalunya (MC) llegaban el martes, 31 de enero, a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los facultativos, por lo que el sindicato desconvocó la huelga de tres días que iba a comenzar a las 08:00 horas del miércoles, 1 de febrero. Así lo confirmaron fuentes de la Generalitat y el sindicato médico a los medios tras la sexta jornada de negociación entre ambas partes. El acuerdo lo anunciaron este martes por la noche el conseller de Salud, Manel Balcells, y el secretario general de MC, Xavier Lleonart, después de la firma del pacto entre el departamento y el sindicato. Entre las medidas comprometidas a corto plazo se rebajó la presión asistencial y la burocratización y se mejoró la accesibilidad de la población con medidas como reducir las listas de espera o ser atendido durante más tiempo en consulta. “Se desconvocó la huelga, pero empezó el trabajo”, explicó el conseller de Salud, Manel Balcells, quien añadió que, en los próximos días, explicarían la letra pequeña del acuerdo y su calendario. Fuera de la mesa quedó por pactar directamente un complemento retributivo, una mejora salarial, sin concretar, que podrá incluir nuevas fórmulas para las horas extras, a negociar en el seno de la “mesa de armonización” de los convenios colectivos del ICS y el Siscat. Bacells recordó que los acuerdos no solo mejorarían las condiciones de los médicos sino también de los enfermeros y el conjunto del personal de la red pública de salud. Por parte del sindicato médico, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, puso en valor el hecho de mejorar su nivel de “interlocución” directa junto a CatSalut y el colegio de Médicos. “Ahora podremos llevar nuestras reivindicaciones directamente a la mesa de trabajo y no solo ser informados”, añadido Lleonart. Los médicos fueron el colectivo que se unió con un nivel más alto de seguimiento a la huelga convocada el 25 y 26 de enero, lo que el propio Balcells reconoció que había sido “todo un mensaje” para el departamento. Metges de Catalunya reclamó poder cerrar la mejora de sueldo, a través de un complemento, con un acuerdo cerrado directamente con Salud. La Generalitat repitió sin embargo que no era posible cerrarlo bilateralmente porque “la única vía posible” y “legal” era hacerlo mediante la negociación de los convenios colectivos del Institut Català de la Salut y el Siscat. Fuentes del sindicato médico explicaron que, en esta ocasión, buscaban “garantías de aplicación por escrito” ya que, en 2018, se pactaron 12 minutos de atención por paciente que, según el sindicato, nunca se cumplieron.

La manifestación en Galicia, en defensa de la sanidad pública y contra los recortes que la Xunta, calienta motores.

En Galicia, se espera un seguimiento y asistencia masiva a la manifestación de hoy. Lo hace por parte de los organizadores, convocantes y aquellos que la respaldan, y por parte del Gobierno que preside Alfonso Rueda quien, imitando la estrategia del PP de Madrid de su homóloga Isabel Díaz Ayuso, optó por dar un tinte político a la protesta. Valentín González Formoso, secretario general de los socialistas gallegos, acusa a los 'populares' de “vampirizar” la sanidad pública. A su juicio, este tipo de políticas tiene un objetivo muy claro que pasa por favorecer la privada. Y respalda su afirmación con datos como el del “colapso de la atención primaria”, que ya acumula una espera de “entre 5 y 25 días” para acudir al médico de cabecera. Ante la imposibilidad de ser atendido en este nivel, los enfermos gallegos optan por la alternativa de acudir a las urgencias de los hospitales con una consecuencia muy evidente: su colapso y saturación. Formoso recuerda que este “colapso” conlleva situaciones como que “las salas de urgencias se conviertan en una planta más del hospital al haber pacientes aguardando hasta 48 ó 72 horas por una cama”. El líder de los socialistas gallegos define esto como un “escenario peligroso”. A nivel estatal es Madrid la que se lleva el foco mediático en materia sanitaria, habiendo planeado hoy la manifestación contra las políticas en la materia de Ayuso; sin embargo, en Galicia la denuncia de esta situación viene de muy lejos, insiste Formoso. “El legado de Feijóo es la vampirización de la sanidad pública en favor de la privada, que se traduce en un deterioro de la atención médica”, agrega el secretario general del PSdeG. Y, ante esta situación y la falta de reacción por parte de la Xunta, Formoso llama a la ciudadanía gallega a la movilización para “no resignarse” y tener una sanidad de “primera división y no de regional preferente”.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento,  espera que la manifestación sea “masiva”.

Rita Maestre, portavoz de “Más Madrid” en el Ayuntamiento de la capital y candidata de la formación a la Alcaldía, reprocha a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, los “insultos” a los médicos y espera que la manifestación de hoy a favor de la Sanidad Pública sea “masiva”. “Tan masiva, transversal y ciudadana como la de noviembre, donde había medio millón de madrileños diciendo que querían una Sanidad Pública con garantías”, explica Maestre desde una de las mesas instalada para pedir más recursos y recoger las propuestas de los vecinos sobre este tema. Maestre recalca que Madrid es la segunda autonomía con “menor número de médicos” y la que menos invierte en Atención Primaria de España, lo que combina con un “maltrato” tanto a los sanitarios como al propio sistema. Frente a ello sitúa el plan de “Más Madrid” regional basado en dotar con 6.100 millones al sistema para “darle la vuelta” y garantizar citas con médicos en 48 horas y que en 31 días haya citas con especialistas y en el mismo plazo, operaciones. “Ahora hay 200.000 niños en la región que no tienen pediatra asignado que le haga seguimiento en su vida (...) Queremos que inviertan los impuestos de los madrileños en lo más importante, que está en peligro por un ataque continuado del Gobierno de la Comunidad contra el sistema y los profesionales”. Y carga contra Ayuso por “hablar mal” de los sanitarios que están en huelga en busca de mejores condiciones que “revierten en los ciudadanos”. Considera que la presidenta está en un “conflicto político permanente” frente a aquellos que buscan “solucionar problemas”. “Ese odio y confrontación no resuelven ni un solo problema de Madrid. Debería gestionar y solucionar en vez de crear nuevos”, resume.

Concentración de los vecinos de Butarque en el solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del centro de salud.

Los vecinos de Butarque, un barrio del distrito de Villaverde al sur de Madrid, llevan 17 años esperando un centro de salud que no llega, a pesar de que la población de la zona no ha dejado de multiplicarse desde que se entregaran las llaves de las primeras viviendas allá por el 2005. Fátima Caballero, Eldiario.es, nos recuerda que seis presidentes autonómicos pasaron por la Puerta del Sol sin que se haya puesto solución a que más de 20.000 vecinos carezcan de servicios públicos básicos, como es un centro de salud, en una zona caracterizada por una alta tasa de natalidad que llegó a superar el 20% de los nacimientos en Madrid. “2022 iba a ser el año en el que al fin se pusiera fin este periplo, pero, de nuevo, los habitantes de Butarque se han encontrado con una demora y nadie sabe explicarles cuándo empezarán unas obras que ya están licitadas, adjudicadas y que llegan con casi dos décadas de retraso. Todo coincide, además, con el caos sanitario que vive la Comunidad de Madrid desde la pandemia, que ha llevado a que los médicos de atención primaria lleven dos meses en huelga para exigir a la administración madrileña, presidida por Isabel Díaz Ayuso, unas condiciones dignas para la atención sanitaria. Se anunció que las obras empezarían el pasado julio, luego se solicitó un estudio arqueológico que iba a comenzar en noviembre, pero estamos en febrero y nada se sabe”.  Las primeras promociones de viviendas se construyeron entre 2002 y 2005, y en 2009, el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Alberto Ruiz Gallardón cedió una parcela a la Comunidad de Madrid –sobre la que recaen las competencias– para construir un centro de salud que atendiera la demanda de un barrio que no dejaba de crecer en casas y en vecinos. 14 años después de aquella cesión de terreno público, sigue sin ponerse la primera piedra de una infraestructura que los afectados califican de “indispensable”.  Los retrasos han sido constantes al igual que las promesas. Durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que las obras del nuevo centro de salud comenzarían a finales de 2018 o principios de 2019. “Pero en enero de 2019 nos dijeron que estimaban el inicio de las obras en el último trimestre del año”, en septiembre lo retrasaron al primer semestre de 2020 y así sucesivamente. “Luego llegó la pandemia y nos dijeron que había que esperar porque los recursos se tenían que destinar a otras cosas. Esas cosas han sido el Zendal, por tanto, no es un tema de recursos sino de voluntad”, lamenta Alba, una sanitaria hospitalaria vecina del barrio. Isabel Díaz Ayuso publicó en su cuenta de Twitter el 14 de febrero de 2020, una lista con 22 centros de salud que iban a iniciar su construcción, la gran mayoría viejas promesas que han acumulado años de retraso. Entre ellos estaba el de Butarque, pero dos años después no se ha empezado ni a construir. Ningún centro de esta lista ha sido aún inaugurado, según detalló El País. La mayoría están en la misma situación que el centro de salud de Butarque.

Y volvieron a pillar a Froilán.

David Torres escribió esta vez en Público sobre Froilán de Arabia, un personaje que, según han publicado diversos medios, estuvo dos días en Abu Dabi, alojado en una espectacular mansión de 22 millones de euros en la isla de Nurai y charlando de sus cosas con el abuelo. “Dicen que no quiere estar en España porque aquí siempre lo relacionan con líos y la verdad es que no le falta razón. Fue volver a casa y liarla parda otra vez. En cuestión de unos pocos días pasó por unos cuantos locales de marcha, Istar, Panthera y un after ilegal en los aledaños del Santiago Bernabéu que fue desalojado por la Policía la mañana del domingo. No se entiende muy bien dónde está la noticia, cuando lo verdaderamente milagroso sería encontrar al número cuatro en la línea de sucesión a la corona española en una biblioteca, un concierto de cámara o en las salas de Goya del Museo del Prado, donde el pintor aragonés inmortalizó a sus antepasados entre fiesta y fiesta. El hábitat natural de Froilán es el desparrame, ya sea en una reyerta a navajazos en Vandido o en medio de un tiroteo en Opium, sin olvidar peleas a cabezazos con su primo o un tiro en el propio pie.  El domingo pasado, la fortuna ha querido ubicarlo en un local con un aforo autorizado para 99 personas donde había más de doscientas, incluidas menores, y en el que, entre jacuzzis y salas VIP a 1.500 euros la noche, corrían las drogas como agua del grifo. Por si fuera poco, a uno de los clientes la Policía le encontró un cuchillo que, seguramente, sería para cortar jamón. Puesto que todavía era temprano y le habían jodido la diversión, una vez en la calle, Froilán se marchó a otro after en Vallecas. No iba a ponerse a leer a una biblioteca porque era domingo. Entre los fanáticos de la parranda sin inhibiciones y los partidarios de la república, el primogénito de la infanta ya debe de contar con un buen club de fans incluso en Abu Dabi, donde lo van a recibir a su regreso como a la reencarnación de Lawrence de Arabia. Nos sale por un pico, pero lo que nos estamos riendo. El que más, seguro, Jaime de Marichalar”.

Froilán de Todos los Antros de Ravechalar y Fiestón”: el hilo de memes más realista que verás sobre el auténtico rey de la fiesta. (Tremending)

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Froilán regresó de Abu Dabi por todo lo alto, desalojado de un 'after' ilegal con menores y drogas.

Hace apenas un mes que varios medios situaban a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón en Abu Dabi, junto a su abuelo, el emérito Juan Carlos I. Pero el pasado lunes, el diario El Mundo publicaba lo que se podría coronar como una vuelta por todo lo alto. El cuarto individuo en la línea de sucesión al trono español era desalojado el pasado fin de semana por la Policía Municipal de Madrid de un after ilegal en el que había exceso de aforo, menores y cocaína rosa. Según el periódico, Froilán se encontraba en una de las salas VIP del local, pomposamente equipada con camas y cachimbas, junto a multitud de jóvenes que consumían alcohol y estupefacientes. El establecimiento se ubica en los aledaños del Santiago Bernabéu y entre las estancias cuenta con saunas, sofás y jacuzzis. Las redes no han podido evitar el cachondeo y los tuiteros han utilizado la noticia para dar rienda suelta al ingenio y a la imaginación: “Pongamos a Froilán de rey y que España sea una rave”. (Tremending).

La Policía Municipal desalojó  un 'after' ilegal junto al Bernabéu donde se encontraba Froilán.

Cuenta El Mundo que la Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado domingo por la mañana un after ilegal en la calle de Orense del barrio de Azca de Madrid por exceso de aforo donde se encontraba con varios amigos Felipe Juan Froilán de Marichalar, hijo de la infanta Elena y nieto del rey emérito Juan Carlos I. Los agentes tuvieron que llamar a la UCES (Unidades Centrales de Seguridad) para evacuar el local en el que había 229 personas cuando el número de clientes autorizados era de 99. Además, había menores y numerosos clientes que consumían estupefacientes, sobre todo tusi o cocaína rosa. Dicho local tenía licencia de sauna y contaba con varias habitaciones o zonas de relajación (salas VIP) con camas donde había grupos de jóvenes fumando en cachimba, tomando drogas y bebiendo alcohol. En una de las estancias se encontraba Froilán con un grupo de amigos. En Instagram estaba anunciada en el recinto una gran fiesta para la madrugada del domingo 5 de febrero en este espacio bautizado como el After de los After en la zona del Bernabéu. Estaban anunciados los DJ Adriano Sánchez y Chico Sunshine y se indicaba que la localización era secreta. En las redes sociales se publicitó con el nombre Clandestino, aunque su nombre era Wet.

Desde hace tiempo, las polémicas fiestas de Froilán acaparan la atención.

Según señala ‘Informalia’, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar formaría parte de un exclusivo y restringido club encargado de organizar las juegas. “Es un club sin nombre, y sin sede, en el que todos sus miembros conectan por medio de mensajes de WhatApp” apunta el citado portal, que además añade: “Es exclusivo y solo pertenecen muy pocos privilegiados, entre ellos, el polémico Froilán de Marichalar y Borbón”. Al parecer, este misterioso club tendría una sencilla forma de operar: “Todas las semanas se cita a sus socios en un lugar diferente de Madrid, siempre lugares con reservados y zona Vip”. Patricia Núñez escribe en Vozpópuli: “Desde hace tiempo, las salidas nocturnas de Froilán parecen ser un auténtico quebradero de cabeza para sus padres, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y para Casa Real. Así lo han asegurado fuentes cercanas a los servicios de seguridad que señalan que el sobrino del rey Felipe ‘es totalmente incontrolable’. Tras verse en vuelto en varios problemas y peleas en sus salidas nocturnas, Froilán, cuarto en la línea de sucesión al trono, ha contado hasta ahora con escoltas. Tres escoltas que han estado presentes en sus dos últimas polémicas (la reyerta con navajas en una discoteca de Madrid y el reciente desalojo del ‘after’ ilegal). Sin embargo, en las últimas horas, Zarzuela habría decidido cambiar el sistema de ‘control’ al hijo de la infanta Elena. Tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, Froilán cuenta ahora con una ‘contravigilancia fija e intensa’ y con dispositivos de ‘geolocalización permanente’. Unas medidas con las que se le seguirá vigilando, aunque ya ‘sin escoltas en el cuadrante’, lo que marcaría distancias con los previsibles nuevos escándalos del joven”. 

Tamames, exdiputado en las Cortes Generales, estuvo dispuesto a encabezar la moción de censura de Vox a falta de cerrar flecos con Abascal.

Hace unas semanas, Santiago Abascal propuso al economista, exdirigente del PCE y luego militante del CDS, Ramón Tamames, como candidato a la moción y, por ende, presidente del Gobierno. Oficialmente, Tamames no aceptó la oferta de Vox, pero, en su tournée por los medios de comunicación de los últimos días, dejó claro que la oferta le atraía especialmente. 

Juan Diego Botto lanza un contundente mensaje contra Ayuso.

Los ataques a médicos y sanitarios lanzados por la presidenta de la Comunidad de Madrid han provocado las reacciones de la sociedad, las redes y la oposición, quienes exigen una sanidad pública de calidad. Mensajes que también defendieron muchas personalidades de distintos ámbitos sociales y culturales. Entre ellos, se encuentran el del actor Carlos Bardem a la lideresa por sus críticas a los médicos, o el de Antonio de la Torre, quien criticó su gestión en directo y delante de la propia dirigente, dedicando unas palabras en defensa de la sanidad. Pero no han sido los únicos. También se sumó el actor y director Juan Diego Botto. A través de un vídeo publicado en su perfil oficial de las redes sociales, el conocido personaje se posicionó a favor de la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada hoy en Madrid. “Pocas cosas son tan importantes para la vida en comunidad como la defensa de la Sanidad Pública. En estos días son muchas las comunidades que están saliendo a la calle para defender sus sistemas de sanidad pública. Madrid es una de ellas”, señaló Botto, recordando que la Comunidad de Madrid “sigue siendo la que menos invierte en sanidad por habitante” y que “son muchos los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, sanitarios, que llevan meses luchando por unas condiciones de trabajo dignas que les permitan atender a sus pacientes en condiciones decentes y de calidad”.

En la marcha de hoy tampoco faltará la 'Pinocha'.

La actriz Eulalia Ramón, viuda Carlos Saura, y sus hijos Antonio y Ana recogen el Goya de Honor al iniciar la gala de los Premios Goya,

Anoche, Eulalia Ramón, viuda del cineasta, declaraba, al comenzar la gala de la 37 edición de los Premios Goya, que “la sanidad pública se merece que la cuidemos tal y como su personal nos cuida a nosotros”, frase que le valió un fuerte aplauso de la audiencia. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dándose por aludida, asevera en una publicación en su perfil de Twitter, que aplaude las palabras de la pareja de Saura sobre el Hospital Villalba: “Todos creemos en nuestra sanidad, trabajamos por la mejor”. Rubén Sánchez comenta: “Ayuso no tiene vergüenza ni decencia”.

El último lapsus de Feijóo, que confunde los Goya con los Oscar.

“Lo veremos en la gala de los Oscar en Sevilla, este fin de semana”, dijo el gallego, mirando a cámara y con chuleta en mano. Feijóo, que no parece andar muy puesto en esto de la cultura, olvidó un pequeño detalle: los galardones que acoge la capital andaluza en unas horas son los Premios Goya, cita culmen anual del cine de nuestro país. (Tremending)


Tiro perfecto, de  Alex G. Pérez.

El cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura falleció el pasado viernes a los 91 años de edad, justo un día antes de que se reconociera su carrera con un Goya de Honor. El cineasta burló la censura franquista y amaba la música. En ningún momento cesó su actividad febril, con una carpeta repleta de proyectos y una vida que resumió así en una entrevista: “Cada día que sale el sol digo: 'Coño, estoy vivo todavía'”.


“A los 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Y respondí 'Feliz'. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí que ellos no entendían la vida”. (John Lennon)

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Pat, Kap…








Terremoto.





El bono cultural
El tren y el túnel.
Hacer algo.


Sí se puede.




Emad Hajjaj  evoca el 'Guernica' de Picasso.



Pep Roig, desde Mallorca: 

 Nonoessí.

Sabemos en donde vives.

Radicales insaciables.

Ilusos fuera.

Imposibles.

Hay animales más animales.

Los vídeos de esta semana:

La TUNDA de Mónica García a AYUSO cuando esta hace el RIDÍCULO  

El alegato de Mónica García por los servicios públicos:

Más Madrid señala un "ataque constante" de Ayuso hacia la sanidad madrileña

La Marea Blanca sale a la calle en defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria

LEY BIENESTAR ANIMAL: ¿Qué pasa con los PERROS de CAZA? ¿Cómo te afecta si tienes MASCOTA? | RTVE

PROTESTA EN ESPAÑA PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

Froilán, el malcriado real que mantenemos entre todas y todos

Froilán, ese héroe del pueblo

First dates Montero – Polònia


 

No hay comentarios: