domingo, 19 de febrero de 2023

Cómo disfrutar del Carnaval de Cádiz sin morir en el intento.

Carnaval de Cádiz.

El pasado 4 de febrero se desarrolló en Cádiz la tradicional Pestiñada Popular. Fue en la plaza San Francisco, a un paso de la plaza de La Mina, en la que se comenzó a calentar motores con los dulces más típicos del Carnaval gaditano, acompañados con un trago de anís. La programación oficial arrancó el jueves, 16 de febrero, y, dos días más tarde, todo el mundo quería estar en primera fila en las actuaciones premiadas del COAC Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas—. No había sitio para todos… pero ya se sabía, siempre habría un hueco para el día siguiente, que el Carnaval de Cádiz es muy largo, casi eterno y hasta el 5 de marzo, fecha del Carnaval Chiquito, queda tiempo para gozar de una de las fiestas más memorables de España. “Así queescribió David Rubio el pasado martes en Público— te recomendamos que, si tienes la opción, disfrutes del Carnaval entre semana, desde el propio lunes 20 de febrero —el ‘lunes de resaca’— al jueves 23. En esas fechas tendrás eventos como el Festival de Agrupaciones de la plaza de San Antonio del lunes, el Cortejo del Gran Momo del martes 21, pasando por la tarde infantil de Carnaval del miércoles. Consulta la programación oficial y hazte tu propia agenda. Y, si es tu primera vez en el Carnaval de Cádiz, tendrás unas ganas locas de perderte por La Viña, el epicentro de las fiestas gaditanas. A la orilla de La Caleta, sintiendo la brisa atlántica, no tardarás en entender que esta no es una fiesta como las demás. Porque cuentan los gaditanos que aquí, entre estas calles que miran al mar, los viñeros empezaron a cantar para burlarse de las tormentas vitales que asolan una zona en la que escasea todo lo que puede escasear. Y los versos, la cadencia y el ritmo, fueron caracterizando este barrio hasta que encontró en el Carnaval su perfecta proyección, la fiesta en la que sacar a relucir tanto talento cultivado a la orilla del mar, entre finos y pescaíto frito. Así que no te puedes ir del Carnaval de Cádiz sin darte una vuelta por La Viña, sin olvidar los barrios limítrofes de Balón, Mentidero o San Juan. Y el Pópulo, por supuesto, del que dicen es el barrio más antiguo de Europa”.

La comparsa “We Can Do Carnaval”, finalista del año pasado.

Porque esto es el Carnaval de Cádiz: humor, una pizquita de mala leche, ironía, actualidad, disfraces, rimas y canciones… todo eso y mucho más (“una jartá” de cosas más) es el COAC, siglas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Desde que, el pasado 21 de enero, arrancaron las preliminares, diversos grupos han ido compitiendo en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Son 15 días de divertidas eliminaciones y ahora el COAC afronta la recta final. Las semifinales de adultos fueron del 13 al 15 de febrero y la Gran Final quedaron para el día 17. Todas las sesiones dieron comienzo ¡a las 20:30 horas de la tarde y algunas duraron más de 6 horas. En las semifinales, 28 grupos divididos entre 7 coros, 10 comparsas, 10 chirigotas y un cuarteto fueron pasando. Y las mujeres irrumpieron en el Teatro sacudiendo el mundo de hombres. El concurso, dicen algunos, ha cambiado para siempre. Fran M. Galbarro, en ElConfidencial.com, así lo reseñaba: “Es la polémica del Carnaval de Cádiz 2023. Por su repercusión y porque no tiene precedentes en el concurso: nunca una denuncia por machismo había llegado tan lejos. Una integrante de la comparsa ‘El veneno del rincón’ acusó a los miembros de otra agrupación de “bordearle” en los pasillos del Gran Teatro. Los señalados, abrumados por las críticas –hasta el alcalde de la ciudad salió a defenderlas–, niegan lo ocurrido y prepararon una demanda por calumnias. Podría parecer un caso puntual, pero responde a un fenómeno cada vez más extendido en el concurso del Carnaval de Cádiz: las mujeres han irrumpido en un mundo masculinizado, cada vez tienen más peso y cada vez se callan menos. En pleno siglo XXI, el templo de la libertad de expresión se reservó, salvo excepciones, a las firmas masculinas. Pero hay quien ve un antes y un después en los últimos ocho meses. El melón está abierto: una nueva generación de mujeres señala el machismo, triunfa y marca tendencia. Algunos creen que el concurso ha cambiado para siempre. Por primera vez en la historia una comparsa formada íntegramente por mujeres pasó a la final. El punto de inflexión llegó el 1 de junio del año pasado. Por primera vez en la historia una comparsa formada íntegramente por mujeres pasaba a la final y lo hacía con un repertorio abiertamente feminista y sin complejos. ‘Las We Can Do Carnaval tenían un estilo agresivo, en el buen sentido: las comparsas que más gustaron, como algunas de Juan Carlos Aragón o de Martínez Ares, fueron pasionales y molestas’, explica Tamara García, periodista de Diario de Cádiz. Las letras feministas, que reivindicaban el empoderamiento de las mujeres carnavaleras, removieron conciencias y ganaron cientos de adeptos, pero también hirieron sensibilidades y provocaron ‘ataques furibundos’ entre el público. Y no faltaron quienes consideraron injusto su pase a la final, que dejó fuera a otros autores más consolidados”.

La comparsa 'Las Musas', de Marta Ortiz, en preliminares. (Ayuntamiento de Cádiz)

“El del Falla es un concurso muy anclado en formas muy arcaicas y patriarcales”, explica la autora, Marta Ortiz. De pequeña llegó a ser ninfa del Carnaval, una figura retirada hace años por su connotación machista. Tras el éxito de “We Can Do Carnaval”, presentaron este año su segunda comparsa, unas musas empoderadas que han pasado de ser meras inspiradoras de hombres a poetisas y creadoras. Difícil representar mejor el golpe sobre la mesa. En una de sus letras, denuncian la “misoginia” que provocó su éxito y acusan a los grandes autores del Carnaval de no haberles apoyado públicamente. “El mensaje agresivo y provocador está mal visto si lo hacemos las mujeres: no podemos ser maleducadas sobre el escenario, malhabladas o agresivas”, añade la autora. Los ecos de aquel hito aún resuenan y están marcando esta edición del Concurso. Las mujeres llevan décadas siendo protagonistas en el Carnaval callejero, donde la exposición es menor, pero el fenómeno de las “We Can Do Carnaval” ha constatado que también pueden competir en el Falla. “La Guasona”, “El cantón independiente (Que vivan las mujeres de Cádiz)”, “La tía de la tiza”, “Las Musas”, “El veneno del rincón”… Nunca hubo tantas letras escritas por mujeres y nunca cosecharon tanto éxito. En la tesis doctoral “Las mujeres en el Carnaval de Cádiz” (Universidad de Cádiz, 2020), Marta Ginesta analiza con perspectiva feminista cientos de coplas entre 1885 y 2020. La mirada académica permite esquivar el rechazo a la autocrítica de los ambientes festivos, narra los efectos del machismo en el Carnaval e incluye multitud de letras recientes en las que se reproducen estereotipos y roles de género. Una de sus conclusiones es que, a lo largo de la historia, la consecución de derechos para la mujer ha sido respondida con “picos” de letras basadas en “la indignación masculina”: desde el sufragio femenino, pasando por el divorcio, la liberación sexual o, en última instancia, la participación en el Carnaval.

La periodista Tamara García junto a José María González en Las Banderas.

El Concurso es un sitio muy cerrado por sus costumbres y ahora la mujer trae cosas muy diferentes, impresionantes”, reflexionaba Adela del Moral, autora pionera y referente para varias generaciones de mujeres. La periodista Tamara García recuerda que “el Carnaval siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, donde la mujer está ocupando espacios por derecho propio”. Esta gaditana, crítica carnavalera durante años en la prensa local, percibe un antes y un después incluso en las agrupaciones masculinas: “Este año ha habido un cambio en el tratamiento: se nombra la palabra ‘feminismo’ como sinónimo de ‘igualdad’, hay letras más claras y contundentes y una defensa más desacomplejada del feminismo”. Además, los repertorios con tintes machistas son cada vez más señalados. Es el caso de la comparsa malagueña ‘Sin perdón’, que, en una cuarteta, cuenta cómo un hombre insiste en tener relaciones sexuales con su esposa, pero ésta se hacía la dormida. La tocan ‘de abajo arriba’, ‘el culo’ y ‘la tetilla’, pero la mujer no quiere. ‘Te felicito, qué bien actúas’, le recriminan. Las redes se han volcado contra ellos por hacer ‘apología de la violación’. No son pocos los gaditanos que cuentan sus vidas en carnavales, como cantaban ‘Las viudas’. Y uno de ellos es el alcalde de Cádiz, José María González, que compartió las coplas que han marcado su trayectoria vital hasta convertirla en puntos cardinales. Un repaso por los pasodobles, tangos y presentaciones que han hilvanado su camino, desde que era niño hasta su momento actual como regidor de la ciudad. De cada una de ellas habló en el ciclo puesto en marcha por la taberna Las Banderas, 'Las diez coplas de mi vida', que el alcalde prolongó hasta doce, en un encuentro que fue conducido por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García. Una entretenida charla entre dos viñeros de pro que tuvo su punto de partida en la presentación de ‘Los tarantos’ (1970), varios años antes incluso de que naciera, y que cantaba la agrupación carnavalesca con la que su padre actuaba en Róterdam (la ciudad en la que nació González).

Carnaval de Cádiz.

Fran M. Galbarro insiste, en ElConfidencial.com, en el tema sobre el machismo y el papel de la mujer en el Carnaval. “Es un debate es recurrente, pero, ¿de verdad hay un antes y un después? ¿Ha llegado el momento? ‘Yo creo que se ha roto el techo de cristal y no hay vuelta atrás, como ocurre con el feminismo’, respondía hace unos días la delegada municipal de Cultura, Lola Cazalilla. La periodista Tamara García coincide en el análisis: ‘Si me lo hubieses preguntado el año pasado tendría dudas, pero viendo el Concurso de este año, tanto por cantidad de mujeres como por la calidad del repertorio feminista, diría que no hay marcha atrás. Podrá haber ataques fuertes si siguen destacando y haciendo pupa, pero el cambio en la sociedad es definitivo’. ‘Percibo un punto de inflexión en la calidad, en las formas y en la pérdida de miedo’, añade Marta Ortiz: ‘No sé si habrá marcha atrás, dependerá de lo que duremos todas porque la carga es pesada. El patriarcado es muy agresivo, pero vamos a intentar pasar el testigo a nuevas generaciones’. La continuidad de estas agrupaciones será fundamental para consolidar el cambio. Los críticos recuerdan cómo en 2007 el cuarteto Una Locura, según las Escrituras, escrito e interpretado por mujeres, revolucionó el Falla. Sin embargo, aquel soplo de aire fresco no tuvo continuidad y desde entonces la presencia de mujeres en las modalidades más humorísticas, el cuarteto y la chirigota, ha sido muy limitada. Todo ello, a pesar de que algunas de las agrupaciones más humorísticas del Carnaval callejero están hechas por mujeres”. 

La comparsa 'El cantón independiente. Que vivan las mujeres de Cádiz'. (Ayuntamiento)

Las nuevas generaciones encontraron referentes femeninos fuera del teatro en figuras como Koki Sánchez, Vega López o Las Niñas. Sin embargo, la competición se resiste. “Supongo que tenemos más sentido del ridículo, quizás por pudor. En la calle hay muchas, pero no se les mira con lupa, no hay un jurado valorando ni una televisión sacando hasta el último detalle”, apunta Tamara García, quien recuerda que para que una agrupación vaya al Falla se requiere mucho tiempo de preparación y ensayos: “En eso influye cómo se reparten las tareas y los cuidados del hogar”. Marta Ortiz destaca el “aire libertario, indómito y no reglado” del Carnaval callejero, un espacio conquistado por las mujeres y más identificado con “la esencia del Carnaval entendido como la palabra del pueblo, la transgresión y la reacción a los poderes”. Pero apuesta por llevar esas propuestas al Concurso por el golpe de efecto que supone: “Hace falta que las mujeres escriban, que haya letras más combativas y escandalosas. El miedo a veces es feroz porque nos miran con una lupa especial, pero urge relativizarlo”. En un coloquio celebrado hace unos días, la veterana autora Adela del Moral se mostraba optimista de cara al futuro y recordaba que desde la cantera llegan muchas “mujeres chirigoteras y cuarteteras” para tomar el relevo. Esa misma noche se presentaba en el Concurso “El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)”, formada mayoritariamente por mujeres jóvenes y con un mensaje claro:

Y aunque casi la llegamos a alcanzar

la libertad es aún un territorio de conquista

pues nos queda tanto que reivindicar

que tendrás que perdonar que nuestra copla no desista..

Comparsa de Martínez Ares.

Martínez Ares volvió a brillar con “La Ciudad Invisible” con su propuesta de este año. La comparsa gaditana fue una de las grandes protagonistas de la noche en el Gran Teatro Falla, además de recibir el apoyo de miles de usuarios en redes sociales, que alabaron sus críticas palabras en contra de la monarquía y su discurso, apoyando la lucha contra la violencia machista. Su comparsa cantó un pasodoble sobre la Casa Real, centrado en la figura de Felipe VI. Su pasodoble comenzó directo cargado de críticas al “niño guapo de la corona” y a su discurso de navidad: “Otro año más con mensajito del soberano por navidad. Ucrania. Saca el tema de Ucrania, pero, hijo mío, en España está tu gente haciendo equilibrio mientras tú roncas en la Zarzuela. Déjate ya de mensajes, vente aquí a la puta calle”. Y, con sus palabras a toda la Familia Real y, especialmente, al Jefe del Estado, le da un repaso. “Muchas mentiras y pocas verdades. Rechazó la independencia, igual que el putero de su padre, que vive en Arabia con decencia. Vergüenza de callarte lo que sabes. Cuando habla la ultraderecha te achantas y miras para otro lado”, fueron algunos de los dardos que lanzaron. “Rey que no tiene arrestos contra el poder judicial. Sigue en vigor el mandato que firmó Franco para nuevos dictadores. Qué linda foto de familia con tu Leti y tus hijas, solo falta la Corina y un maletín con millones”. Un pasodoble simple y directo en su escritura, pero con un mensaje potente. Y finalizar tirando de historia: “En 1812, en Cádiz perdimos la alternativa de que hicierais las maletas mirando cómo se acercaba la guillotina”.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Antes de anunciar los Premios Goya el Mejor Documental, Jordi Évole quiso aprovechar su presencia en el atril para evocar el “No a la guerra” y recordar la convocatoria de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. Eduardo Inda tituló en su Okdiario: “Évole, amigo de Otegi, se cuela en los Goya para promocionar la manifestación contra Ayuso”. Ante semejante acusación, el comunicador se mostró tajante: “Aparte de mentir cada día, das asco”.

La mejor metáfora visual sobre lo que Ayuso está haciendo con la sanidad pública.

El último videomontaje de United Unknown llega en medio de la huelga de sanitarios de Madrid y pocos días después de la multitudinaria manifestación por la sanidad pública en la capital, secundada por más de 70 asociaciones de vecinos y vecinas. La metafórica imagen de Ayuso dinamitando un hospital ha hecho las delicias de muchos en las redes y miles de tuiteros pulsaron ya el botón de “me gusta”.

El Gobierno de Ayuso gastó 13.300 euros en contratar a Mario Vaquerizo para el anuncio de FITUR

El polémico anuncio de la Comunidad de Madrid costó 54.000 euros divididos en cuatro contratos menores distintos. Dos de ellos se hicieron para los dos actores del anuncio (Mario Vaquerizo y María Bestard). Mario Vaquerizo cobró 13.310 euros, por grabar y, por realizar el guión. Tres veces más que la actriz María Bestard, la otra protagonista del spot quien percibiera 4.827,90 euros.

“Está vox perdiendo el tiempo con candidatos random para su Moción de Censura cuando tienen a uno por ahí libre, sin nada que hacer, que es ideal y representa perfectamente a esta España”. (Skakeo FanZine).

Hay que reconocer que en la #CEOE son consecuentes con lo que predican. P falso autónomo y cuando deciden hacerlo un alto cargo, sueldo desmesurado. (Skakeo FanZine).

Garamendi, tras las críticas sobre su sueldo: “Es como cuando en una violación dicen que la chica iba en minifalda”

El Carnaval de Cádiz, en defensa de la sanidad pública: “No nos engañemos. Los sanitarios no tienen lo que se merecieron”.

Los gaditanos no han pasado la oportunidad de reivindicar la labor de los sanitarios y de criticar a quienes desmantelan la sanidad pública en Andalucía. ¿Pagarte un seguro privado? ·No es una tragedia porque tú eres clase media y ya cobras mil eurazos”, cantan de manera irónica Los Trampucheros. “Si no te da para la insulina o para las pastillas, siempre puedes rezar”, continúa la comparsa. Así que como te prometieron, “Juanma lo haría. Están desmantelando a todo trapo Andalucía”. Caminito de Falla, en esta misma línea, dignifica la labor de los sanitarios. “Pura hipocresía, qué pronto olvidamos que dieron sus vidas. Si entonces cuidaron del pueblo, entonces por qué el pueblo hoy no les cuida”, cantan de forma crítica. “¿Dónde están las subidas de esos sueldos que en elecciones le prometieron?”, señalan aquellos responsables que van “por La Moncloa presumiendo de Andalucía y su sanidad”. Una sanidad que, en Andalucía, está pudriéndose, privatizándose los hospitales públicos, alargando y saturándose las listas de espera… ¿Qué me decís de esta particular versión de Baila morena? “Juanma Moreno, por dentro, es un cuadro con cara de bueno”, ironizan estos carnavaleros. Las chirigotas también se hacen eco del avance de la extrema derecha: “Nazis blanqueados en su columna semanal, nazis orgullosos en su red social”. Al más puro estilo rock la comparsa Aria canta a esos “nazis con nostalgia del 36”. (Tremending).

Bienvenidos al sambódromo político: los mejores memes de Rufián, Iceta o Ayuso, en el carnaval.

Confeccionado por los creativos United Unknown, observen a un deslumbrante Rufián cubierto de sedosos pompones amarillos. Mención aparte su corona, provista de arabescos y guirnaldas. Por no hablar de ese corpiño que tapa lo mínimo y necesario. Volem la independència y si es posible a ritmo de salsa. Le sigue Ayuso, Miss Libertad. Alas negras y humo la envuelven –¿guiño a la polución?–. Mirada de mater dolorosa y cinturón modelo cruz roja completan la estampa. Samba para los que puedan permitírselo. Lo de Iceta es pura fiesta. Este deslumbrante ministro de Cultura se muestra rodeado de tonos rosas y dorados. Su samba, dicen los que saben, nunca cesa. Ya sea en el sambódromo o en un mitin del PSOE. Por último, samba posmoderna de la mano de Errejón. La indumentaria del líder de Más País nos habla de un hombre deconstruido, amante de la soja y los docus noruegos. Su protuberancia morada nos interpela. Su samba también. Agárrense los machos. (Tremending)

Alpes franceses.

Greenland. 

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara,  J.R. Mora, Pat, Kap…








De casa y de caza.

El rampante.




Excepciones.

Sube el SMI

 Sí, pero no al aborto.


  Garamendi, falso autónomo.

Ayuso contra la sanidad pública.


Pep Roig, desde Mallorca: 

Santa Rita, santa Rita, lo que se da...


Pobres, pobres.
Diversidad de diversión. 

Y la gente se lo cree 

No hagan olas.
Vótame o...

Los vídeos de esta semana:

Feroz tango contra los 'fachas' por apropiarse de la bandera de todos los españoles. El tango es una crítica a la corriente política de derecha en el país, acusándolos de adueñarse de símbolos emblemáticos como la bandera de España.Coro, La burbuja – Cuartos


Comparsa, We can do Carnaval - Gran Final

Comparsa, Las musas – Preliminares

Comparsa, El cantón independiente (Que vivan las mujeres de Cádiz) - Preliminares

El brutal pasodoble de Martínez Ares contra Felipe VI y Juan Carlos I en el Carnaval de Cádiz: "Vente aquí a la puta calle".

Comparsa la Ciudad Invisible - Pasodoble "Otro año más" (al rey y a la monarquía)

Marchena i els 17 anys – Polònia.

L'esquetx que mai caduca – Polònia

No hay comentarios: