jueves, 23 de febrero de 2023

Feijóo, “el nuevo Rajoy” y la gente de bien.

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede de su partido en Madrid.



Fernando Vela publica en InfoLibre (“Un año de Feijóo: ambigüedad, desconfianza y falta de transparencia”) que pocas cosas han cambiado en el Partido Popular doce meses después de la defenestración de Pablo Casado. Entre ellas, que Ayuso se ha hecho con las riendas del PP madrileño: “Hace ahora un año, Alberto Núñez Feijóo medía el respaldo de los barones del partido para forzar la caída de Pablo Casado y hacerse con las riendas del PP en un congreso extraordinario sin oposición. Sus pares se lo concedieron, hartos de la manera de gobernar del partido de Casado y convencidos de que la caída del sucesor de Mariano Rajoy era la única manera de atajar los enfrentamientos internos. Doce meses después, pocos son los que pueden citar diferencias de relieve entre el PP de Casado y el de Feijóo. Nada ha cambiado sustancialmente, a no ser el establecimiento de un nuevo orden interno, un pacto no escrito por el cual Génova no se mete en las decisiones de los territorios y estos dejan manos libres al nuevo equipo para intentar ganar las elecciones. Gracias al cual, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso ya controla el PP de Madrid, tal y como se había propuesto conseguir durante el mandato de Casado”.

Vela reconoce “a los numerosos dirigentes del partido Feijóo y recuerda cada vez más a Rajoy, sus lugares comunes, sus afirmaciones tópicas y sus circunloquios sin sentido”. En julio, en Cataluña, se sacó de la manga que “los españoles somos catalanes con independencia de dónde vivamos, igual que los catalanes son gallegos y andaluces vivan donde vivan. ¡Somos el partido de la unión!”. Y, en una feria de frutas y hortalizas en Madrid, confundió a los periodistas con una respuesta del mismo estilo: “Aunque la moderación no está de moda, es la moda del futuro y, aunque a veces puede ser aburrida, es mucho más aburrida la falta de moderación”. El mismo mes de octubre, en un acto de partido en Lleida, volvió a hacerlo: “Para estar en Cataluña, hay que venir a Cataluña. Y para estar en Cataluña, hay que escuchar los problemas prioritarios de los catalanes y buscar soluciones concretas a los catalanes”. Pocos días después, dejaba claras sus limitaciones culturales al situar “el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84”, en referencia a la novela 1984, que el escritor británico publicaba diez años más tarde.

Hoy, Feijóo combina errores sin importancia, como confundir los Goya con los Oscar, con equivocaciones mucho más trascendentes, como la que protagonizó en enero al coincidir con el ataque cometido por un ciudadano marroquí en Algeciras. Y no duda en relacionar lo ocurrido con la religión del atacante: “Desde hace muchos siglos no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias”, declara el líder del PP, poniendo el énfasis en que el agresor era musulmán.

Feijóo arroja contra Sánchez la 'ley trans': “Deje ya de molestar a la gente de bien".


No hay comentarios: