jueves, 16 de febrero de 2023

Reacciones frente a Colau al anunciar que Barcelona rompe su hermanamiento con Tel Aviv y su relación con Israel.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Un cartel en Palestina agradece a Barcelona que suspenda las relaciones con Israel.

Carmen Lomana (izquierda) y Ada Colau (derecha)

La alcaldesa de la capital catalana anunció el pasado día 8 al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyanhu, que Barcelona suspendía sus relaciones institucionales con Israel y rompía su hermanamiento con Tel-Aviv. Ada Cola dijo que “hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal”. La primera edil de Barcelona recordó el número y la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos documentadas por los organismos internacionales en territorios palestinos e Israel e Israel tildó de “lamentable” la decisión de Colau “en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona”.

La iniciativa, que fue calificada por el PSC de “gravísimo error”, era una crítica contra las actuaciones de Israel en el conflicto con Palestina, y abogaba por la ruptura de relaciones con Israel, e implicando la ruptura del hermanamiento trilateral de 1998 firmado por Barcelona. La situación del conflicto palestino-israelí, sin embargo, motivó a desdeñar el acuerdo. Y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) consideró la ruptura “incongruente”, ya que separa a dos ciudades “cosmopolitas” y “abiertas al mundo”. Según la comunidad judía, la decisión del Ayuntamiento se tomó sin pensar en la población barcelonesa. Y María Royo, portavoz de FCJE (Federación de Comunidades Judías de España), lamenta esta iniciativa de ruptura, ya que Barcelona es un enclave crucial para el turismo israelí:  la capital catalana recibió, solo de Tel Aviv, 431.000 visitantes el año previo a la pandemia.

Cuatro Premios Nobel y un total de 50 personalitades internacionales defienden que Barcelona suspenda relaciones con Israel. Por su parte, la alcaldesa defiende su gestión ante el propio Financial Times, y apunta a que ha logrado la doma del “capitalismo desbocado” que dejó su predecesor, Xavier Trias. “Ya no estamos en una ciudad que sólo apuesta por la especulación inmobiliaria, llena de coches y contaminación, con un turismo fuera de control”, sotiene Colau, defendiendo logros como poner freno a la expansión de los apartamentos turísticos de Airbnb o priorizar la vivienda pública. Medidas que, sin embargo, no le granjearon el apoyo de los votantes, ya que ocupa, en las últimas encuestas de la carrera por la alcaldía, el segundo o tercer puesto.

Cabe, finalmente, evocar la reacción de personajes como la aristócrata Carmen Lomana quien carga duramente contra la alcaldesa de Barcelona. “Colau, de repente, rompe relaciones con el Estado de Israel. Pero, ¿quién es esta para romper nada?”, criticó duramente Lomana en el programa de Cristina López Schlichting de la Cadena Cope. “Cataluña es uno de los mayores asentamientos de judíos en España desde antes de la Edad Media, sobre todo en el norte”, añadió Lomana, remarcando que, en La Garrocha, comarca española, situada en la provincia de Gerona, existe un pueblo, Besalú, que “hay que ir a verlo” porque “es una maravilla”. “En Besalú tienen los baños medievales, una sinagoga fantástica, un cementerio. Es un sitio de peregrinaje del pueblo judío”, subraya. “Y ahora hace eso”, lamenta la aristócrata, en alusión a la decisión de Colau. “La mayoría de los apellidos de la burguesía catalana son de origen judío”, apostilló.

Igualmente, cabe recordar las reacciones de Ayuso en su última etapa en solitario al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña se esforzó en proyectar su agenda internacional con viajes al extranjero y, como reacción a Colau, viajó esta semana al país israelí, apretando lazos y abrazando su política. Por cierto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió, hace unos años, reconocer al Estado de Palestina, pero todavía no ha dado ese paso. Por su parte, el alcalde de Madrid tachó de “antisemita” la iniciativa de ruptura de Barcelona con Israel y Tel Aviv, y criticó a la izquierda que apoya la causa palestina. 

No hay comentarios: