sábado, 27 de diciembre de 2008

Una crisis vista desde el carro. (Y IIº)


El carro de Manolo Escobar, hace tiempo perdido, ha sido hallado y felizmente utilizado por el Monarca. La mayoría de partidos políticos apoyan las palabras reales, emitidas por radio y televisión en el discurso de Nochebuena. PP y PSOE coinciden con el monarca en la necesidad de que todos “tiremos del carro” para afrontar la situación económica. CiU valora que el Rey muestra una “importante sensibilidad” hacia los parados, pero echa en falta una alusión a la financiación autonómica. Para Cayo Lara, de IU, el mensaje supuso una sucesión de buenas intenciones con escaso contenido que “le sitúa fuera del mundo y de los problemas reales” de la mayoría de ciudadanos. Josu Erkoreka, del PNV, expresa su “rotunda discrepancia con don Juan Carlos sobre los 30 años de Constitución. Y Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, asegura que Don Juan Carlos “no tiene legitimidad” para hablar de crisis cuando “sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos”. Por ello, le invita a renunciar, en 2009, a la dotación de fondos públicos “para dar ejemplo” y viva de una vez “sólo de su inmensísima fortuna”. El único discurso del Rey que Ezker Batua-Berdeak espera es “aquel en el que anuncie la disolución de la Monarquía y permita que la ciudadanía apueste por una República federal”.

Igualmente, Jon Abril, vice-coordinador general de Aralar, critica que “crezca” la partida presupuestaria a la Casa Real en el actual momento de crisis económica y reclama que se abra un debate sobre este “gasto”. El dirigente abertzale afirma que resulta “paradójico” que, en esta situación, y cuando en todos los presupuestos públicos hay partidas que se van a ver “mermadas”, sea “precisamente la Casa Real, una de las que más crecen”. Mikel Irujo, secretario de Comunicación de EA, advierte que el discurso navideño, que tradicionalmente hace público el Rey Don Juan Carlos en estas fechas, tiene “clara connotación política” y está “lleno de falsedades”. Considera que, en materia de lucha antiterrorista, el discurso es “poco valiente” porque “no se prevé ningún tipo de cambio”.

Las palabras del monarca se producen casi un año después de que se pusiera sobre la mesa el debate sobre la sucesión en la Corona. Y días después de se cerrara un acto de las juventudes de Esquerra, al grito de “¡Viva la República. Muerte al Borbón!” El presidente de ERC, Joan Puigcercós, echa de menos una reflexión crítica sobre la Constitución y las juventudes de Esquerra pretenden demostrar su solidaridad con el diputado Joan Tardá, tras “haber sido perseguido por la clase política española” y por la 'brunete' mediática estatal por pronunciar la polémica frase en el acto anual contra la constitución española". Anuncian que impulsarán una campaña antimonárquica que se iniciará a principios de 2009 mediante la distribución de 25.000 pegatinas con el lema mencionado anteriormente.

Hace cuatro días, en un “chat” mantenido en Diariocrítico, José Carlos García Fajardo, doctor en Derecho, licenciado en Ciencias de la Información, en Filosofía y en Teología, fundador de la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, decía lo que pensaba sobre la monarquía en España: “Se trata de una institución obsoleta, anacrónica y contraria a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Imaginar que un espermatozoide aburrido en una noche de invierno vaya a producir una infanta, o una Regente, es de aurora boreal. Una vez más: “Delenda est monarquía”, como escribió Ortega. Hay que acabar con la monarquía y sustituirla por un sistema democrático, social y de integración en las instituciones supranacionales. ¿Es admisible que los gastos de la Casa del Rey se incrementen cada año y no estén obligados a rendir cuentas? Estamos ante una especie de papanatismo de programa rosa y de hipocresía pareja a la de las organizaciones clericales. Retrocedemos a los tiempos indecentes de Fernando VII, Isabel II y la caterva borbónica. Absolutismo, clericalismo: ¡el trono y el altar!”.
----------------------------------------------------------------------------------
En versión subtitulada, "El trabajo de la realeza", ofrecemos una entrevista con el escritor, Quim Monzó que, en su momento (22 de enero de 1994), fue emitida por TV3 en su programa “Persones humanas”. Unos días más tarde de la tormenta política y periodística que causó la protesta real, Monzó iba a ser el invitado de "El peor programa de la semana" de Wyoming en La 2. Pero la dirección de RTVE vetó el programa por contar con el polémico invitado y acabó por suprimirlo de la programación al negarse los responsables a renunciar a la presencia de Monzó. Ambos sucesos pusieron en tela de juicio la independencia de las televisiones públicas y especialmente dejaron en evidencia el poder de la corona sobre los medios de comunicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De las leyes fundamentales del franquismo deviene la imposición de este rey borbónico. (Ley de sucesión) Es un rey castellano incapaz de dar las buenas noches en su mensaje navideño en cualquiera otra de las lenguas oficiales del Estado español. Así las cosas no es de extrañar que los nacionalistas no quieran ser siquiera federalistas. Temen ser considerados en el resto del mundo como sevillanos y toreadores.
chiflos.

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

buy tramadol medication tramadol online pharmacy - tramadol 200mg