sábado, 12 de marzo de 2022

¡No soy la Barbie Azafata! Iberia NO nos obliguéis a llevar tacones. ¡Dejadnos elegir!

“Llevo 30 años siendo azafata y no me lo puedo creer: Iberia ha presentado sus nuevas normas de uniforme y será sexista otra vez”. Así se lamenta María Fernández en Chance.org en el que inició esta petición dirigida a Iberia. “En la presentación de los nuevos uniformes presumieron de ser modernos. Mostraron que las tripulantes de cabina de pasaje por fin podremos llevar zapatos planos (zapatillas). Lo que no dijeron es que solo podremos ponérnoslos desde el momento del despegue y hasta el aterrizaje. Pero NO durante los saludos a los pasajeros, ni en los controles de equipaje, ni en los embarques, ni peor: en los larguísimos caminos recorriendo km en los aeropuertos… ahí no. Ahí seguiremos obligadas a llevar tacones. ¿En serio los tripulantes de cabina de vuelo hombres caminarán con unos mocasines planos mientras que nosotras tendremos que destrozarnos los pies? Los zapatos de salón de la foto es lo más bajo que nos van a permitir… (la otra opción que tenemos son unos tacones bastante más altos que esos). Estamos en 2022. Basta de sexismo. Los nuevos uniformes y su normativa correspondiente entrarán en vigor el próximo 1 de junio. Tenemos dos meses para pedirle a Iberia que rectifique y nos deje elegir entre el plano o el tacón. Las tripulantes de cabina de pasaje tenemos derecho a elegir ir planas, como nuestros compañeros hombres”.

En “NoSoyLaBarbieAzafata”, María Fernández insiste en decirle a las empresas que de nada sirve felicitar a sus empleadas el 8 de marzo mientras “ponen en marcha normativas que nos discriminan por ser mujeres. Esta desigualdad tiene que saberse, solo así estaremos a tiempo de evitarla”. Y deja dos postdatas:

Pdta 1: Existen antecedentes de sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia que nos dan la razón: obligar a las trabajadoras mujeres a llevar uniformes diferentes a los que llevan los trabajadores hombres de su misma categoría y actividad. “Carece de justificación objetiva y resulta contraria al principio de no discriminación por razón de sexo.”

Pdta 2: “Obviamente, respeto a las compañeras que se sientan cómodas con estos tacones e incluso con los otros más altos, pero esa opción debe ser una elección, no una imposición. Eso es justo lo que estoy reclamando a Iberia: que antes de que entre en vigor la nueva normativa la modifiquen para que las mujeres podamos elegir. Muchas gracias”.

No hay comentarios: