¿Quién hay detrás de la plataforma convocante del paro del transporte?
A la crisis del
transporte que empezó hace once días con un paro minoritario de camiones hace
ya 10 jornadas se han ido sumando nuevas asociaciones y patronales del sector
que ya ha provocado que grandes empresas de alimentación tengan que interrumpir
su producción o estén al borde de hacerlo. Taxistas, autobuses y ambulancias
privadas o conductores de alquiler también se preparan para una movilización
conjunta por los precios del combustible. La flota pesquera está también
prácticamente parada. Los agricultores temen lo peor. Y el paro patronal
auspiciado por una plataforma no perteneciente al Comité Nacional del
Transporte por Carretera (CNTC) –entidad que da cobijo al sector ante el
Gobierno– se traduce ya en el desabastecimiento de determinados productos en
los supermercados. Una protesta respaldada por la ultraderecha, alimentada por
la crisis de representación que afecta al sector. Auspiciado por una plataforma
no perteneciente al CNTC –entidad que da cobijo al sector ante el Gobierno– la
crisis se traduce ya en el desabastecimiento de determinados productos en los
supermercados. ¡
Manuel Hernández, un
camionero manchego, la cara visible del movimiento de Plataforma Nacional para
la Defensa del Transporte, grababa hace apenas nueves meses un discurso bajo el
título “¡Despertar ya cojones!”. En él, Hernández dejaba caer la semilla de lo
que no tardaría en llegar: “Cuando tengamos fuerza hay que plantarle cara a
quien haga falta”. Una plataforma que, tal y como denuncia, busca revertir la
precarización que aqueja al sector del transporte, devolverle a un tiempo
pretérito en el que “había un respeto y unos precios con los que se podía vivir”.
Un vídeo en el que no dudaba en cargar contra parte del sector: “Estoy ya hasta
las narices de cobardes, de acomodaos, de borregos”.
De esta forma, la Plataforma
Nacional para la Defensa del Transporte que lidera Hernández intenta lo que de
verdad le interesa: derribar al Gobierno socialista. Si nos atenemos
exclusivamente a las declaraciones de Hernández, se cuela un innegable cariz
antisistema. No en vano el CNTC, órgano que representa a los empresarios
camioneros ante el Ministerio de Transportes, es calificado por Hernández como “el
mayor enemigo del pequeño transportista” porque, a su entender,
sobrerrepresenta a las grandes empresas y silencia a los camioneros autónomos. Y,
lo que es más alarmante, también desliza un discurso belicoso a tener en
cuenta: “No se puede pedir que se gane una guerra si antes no se forma un
ejército”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario