jueves, 31 de marzo de 2022

Ferran Adrià: “Dentro de poco un camarero ganará en España más que un abogado. En París ya cobran 6.000 euros al mes”.

 

Ferran Adrià (Hospitalet, 1962), vestido de negro a la orilla de la Plaza de Colón, contesta en una entrevista a Jaime Rodríguez, en ElMundo.es, que no va a haber más remedio que actualizar los precios, porque la inflación se va a poner en cifras imposibles. “No somos capaces ni de visualizarlo. Y un restaurante qué puede hacer, si sube todo. Las materias primas, el personal... ¿Qué puede hacer? Un camarero, en dos o tres años, va a cobrar más que un abogado. ¿Por qué? Porque no hay. Un camarero en París en un buen restaurante está ganando 6.000 euros brutos al mes. Pero allí los menús valen 350 euros. Es la única manera. Y luego hay temas que ahora se tratan en este negocio y antes, cuando cerró El Bulli, no, como la ecología, la sostenibilidad, la solidaridad, el ser vegano o vegetariano...

-Entiende entonces la subida de precio de Diverxo, hace unos meses.

-Las cosas valen lo que valen. Ojalá se pudieran regalar. Pero, encima, ahora con la subida de gastos... Que todo vale un 20% más. Y los menús tendrán que subir de precio. Sé que es antipopular, pero también lo es que suba la gasolina. Y menos mal que los préstamos ICO ayudaron mucho, aunque ahora toca devolverlos. Aunque creo que alargarán los plazos.

- Para los nostálgicos del Bulli: ¿cuándo reabre? ¿y en qué formato? ¿se podrá ir a comer?

-Abrimos el Bulli1846 el año próximo. Será un museo para guardar el legado del Bulli. Es un espacio de casi 4.000 metros cuadrados dónde se explicará qué es la cocina y se vivirá una experiencia gastronómica, todo bajo la historia del Bulli y el prisma de la innovación. Pero lo importante no es abrir el año próximo o el otro, sino que en 50 años siga, que eso es lo difícil.

-Sin nombre su revolución, pero España luce una lista de cocineros estrella.

-Es un boom increíble, muchos de ellos pasaron por el Bulli. En España hay 500 restaurantes donde se come fantástico. Y no sólo me refiero a cocina súper creativa. En el extranjero colocan a España dentro de las cinco grandes potencias gastronómicas del mundo, junto a Japón, Francia, Italia y Dinamarca. Hay siete millones de turistas al año que dicen que su primer motivo para venir a España es porque se come muy bien.

No hay comentarios: