jueves, 3 de marzo de 2022

Unidas Podemos afirma que “el envío de armas a Ucrania es un error”.

 

Unidas Podemos se resigna y no hará oposición.

48 horas después de negarse a enviar armamento ofensivo a Ucrania, limitándose a mandar material defensivo y de ayuda humanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba que también enviaría armamento ofensivo. El jefe del Ejecutivo en un pleno extraordinario en el Congreso tomaba esta decisión “en aras de mantener la unidad de los grupos políticos”. España se había quedado aislada con respecto al resto de países europeos, que han ido anunciando progresivamente el envío de material bélico.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se apresuró a declarar que “el envío de armas es un error, lo haga España o lo haga cualquier otro país. Y pensamos que no es eficaz para acabar con el conflicto. Muchos militares nos han dicho que armar a la población civil contra un ejército profesional no lo va a cambiar. No se está haciendo lo suficiente (…) Hay que explorar las vías pacíficas, las dialogadas y las vías negociadas… Queremos que haya un acuerdo pronto y que se retiren las tropas de Ucrania lo antes posible”.

Echenique añadió que, “aunque somos conscientes de que la OTAN no son ninguna hermanita de la caridad, pensamos que habrá tiempo de hablar de la OTAN, de hablar de la autonomía estratégica europea y hablar del gasto en armamento”. E indicó que “lo urgente ahora mismo es que deje de haber muertes, sufrimiento y que haya un alto el fuego. Por eso apoyamos los refuerzos del Gobierno de España y los apoyos internacionales. Creo que es una obligación en este momento defender las vías pacíficas de resolución de los conflictos”. Y tachó de “injustificable la agresión bélica por parte de Putin, no de Rusia, de Putin, a un país soberano”. Según los ‘morados’, es “una abierta violación del derecho internacional. Una brutal invasión que hay que condenar sin paliativos. Tenemos tan clara nuestra condena y la tuvimos tan clara desde el principio (…) Nuestra posición es fruto de una convicción profunda que ya expresó nuestro pueblo antes que nosotros, con cuatro sencillas palabras: ‘No a la guerra’.

Echenique ofreció “lealtad” de su grupo parlamentario y también en nombre de su partido como socio de coalición del Ejecutivo, pero no por ello dejó de considerar este envío de armas como “un error”, reiterando el tema de “no a la guerra”. Condenó “sin paliativos” la “injustificable agresión bélica por parte de Putin a un país soberano como es Ucrania y en abierta violación del derecho internacional”. Y aprovechó su intervención parlamentaria para relacionar a la extrema derecha española, en parte encarnada por Vox, con el régimen de Putin: “El partido de Putin en España es Vox y el emisario de Putin en España es Abascal”.

No hay comentarios: