miércoles, 9 de marzo de 2022

Joan Baldoví resume lo sucedido con Juan Carlos I: “Y el rey defraudador volvió, fue feliz y comió perdiz”.

 

Joan Baldoví resume lo sucedido con Juan Carlos I, 'Y el rey defraudador volvió, fue feliz y comió perdiz”.

Pese a reconocer que el rey Juan Carlos I cometió irregularidades flagrantes, la Fiscalía ha archivado todas sus causas abiertas, aludiendo a la inviolabilidad que le concede el título nobiliario, lo que provocó una escalada de reacciones, entre las que ha destacado la del diputado y líder de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

Tirando de su ingenio, después de mencionar un tuit en el que se recogía la noticia del archivo judicial de las causas abiertas, el político valenciano escribió una especie de microrrelato que, a la hora de publicación de esta noticia, ya contaba con cerca de 200 retuits y cerca de 600 “me gusta”. “Y colorín, colorado… Y el rey defraudador volvió, y fue feliz y comió perdiz –resume Baldoví–. Y los ciudadanos constatamos, una vez más, que hay individuos a quien se lo afinan siempre”.

Pero Gestha sí encontró “lagunas” en el archivo. Los técnicos de Hacienda encontraron varias lagunas en el comunicado de archivo de la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre la veracidad y cuantificación de las regularizaciones complementarias del IRPF del rey emérito Juan Carlos I, por lo que solicitaron que se hiciese pública una mayor información de los decretos que han motivado el archivo del Ministerio Público. En concreto, los técnicos de Hacienda señalaron que existe una diferencia de casi 3.000 euros en la primera regularización del 9/12/2020 por las donaciones recibidas del empresario mejicano, Allen Sanginés-Krause, entre 2016 y 2019, por lo que se requiriese una mayor explicación y detalle por las que consideraban que las complementarias fueron completas, y sin considerar el eventual delito de blanqueo de capitales al recibir las transferencias quien fue ayudante del rey emérito, el coronel Nicolás Murga.

No hay comentarios: