viernes, 4 de septiembre de 2009

El bajo nivel cultural de nuestros ediles.



Un estudio del Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, muestra el bajo nivel educativo que poseen los ediles de los municipios de nuestro país. Mientras un 22,1% de los alcaldes se niega a desvelar su nivel de formación, un 26,5% de los ediles se niega igualmente a dar información sobre su capacitación. La mayoría de ellos son varones, entre 46 y 65 años, repiten en el cargo y forman parte del PP o del PSOE. El panorama no puede ser más pesimista. La mayoría de ellos sólo cuentan con estudios elementales, como la EGB, la ESO o el Graduado Escolar. Y sólo un 13,28 por ciento cuentan con una licenciatura o doctorado.

En cuanto a sexo y edad, el 84,8% de los alcaldes que hay en España tienen, en su mayoría, de entre 46 y 65 años. Y, de los 66.099 concejales, el 69,5% son varones frente al 30,5%, hembras. Esta desigualdad se aprecia de manera especial en comunidades como Castilla y León y Aragón (77%, hombres y 23%, mujeres, en ambas comunidades) o La Rioja y Cantabria (73%, hombres y 27%, mujeres). En otras comunidades, como Ceuta, Melilla, Madrid o Murcia, esta diferencia es mucho más leve. La presencia de la mujer en las concejalías ha aumentado un 23% en los últimos cuatro años, pese a que las alcaldesas y concejalas están mejor preparadas que los hombres. El porcentaje más alto de alcaldesas corresponde al PNV (casi un 18%), y a Coalición Canaria, el partido con más concejalas entre sus cargos locales, con un total de un 38%.

El color político predominante es el PSOE, el partido que cuenta con mayor número de concejales, el 35,82 % del total, seguido del PP, que cuenta con el 35,05%. Tras ellos se encuentra CiU, con el 5,15%; IU, con el 3,39%, y ERC, con el 2,15%. Sin embargo, el PP es el primer partido en número de alcaldes, con el 39,08 por ciento del total, seguido del PSOE, con el 35,89 por ciento. El CiU alcanza el 5,21 % y el PAR, el 2,32 %. En cuanto al perfil del concejal español, el estudio señala que se trata de un hombre de entre 26 y 45 años con estudios elementales y que repite mandato en el 48,66 por ciento de los casos.

Dos alcaldes y 85 concejales de los 8.112 ayuntamientos españoles son extranjeros. Claude George Edgar Doppia, de nacionalidad francesa, ocupa la alcaldía del municipio salmantino de Rollán, y Ann Gyles Gyles, de origen belga, alcaldesa en Alfés (Lleida). La comunidad autónoma que registra el mayor número de concejales de origen no español es la valenciana, seguida de la andaluza, que cuenta con 18 concejales foráneos y la catalana, con 8. La mayoría de los ediles de origen extranjero son de nacionalidad británica. Le siguen los alemanes, con 17, los franceses, con trece, y los italianos, con ocho. Los concejales belgas, situados inmediatamente después de los italianos, cuentan con tres representantes en Baleares, Cataluña y Valencia y los holandeses, con dos en la Comunidad Valenciana. Austria, Bulgaria, Hungría, Irlanda y la República Checa tienen un concejal cada uno en Valencia, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, respectivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cultura de las personas, no se mide o corresponde con el nivel de estudios terminados, y de otro modo los estudios refrendados con un titulo no suponen la garantia ni la idoneidad de suficiencia cultural. Por otra parte, esta información es confidencial y no debe ser objeto de discriminación, ni que pueda suponer merma o incapacidad alguna para el ejercicio de la representación social, tal acomo la ideologia, el sexo, la raza, o cualquiera otra circunstancia. (ART. 14 DE LA CONSTI) José L. Blanco. (para sus allegados Pepiño) es un buen politico, y un excelente ministro de fomento. (de momento) Ni falta hace que pasara por el PREU, ni el COU.
chiflos.

Santiago Miró dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciación, por lo que reconozco lo equívoco de este título.