domingo, 13 de julio de 2008

13 de julio. La "dulce derrota" de Laporta y otros reveses amargos.


Ocho miembros de la directiva del FC Barcelona presentan su dimisión en desacuerdo por la decisión del presidente, Joan Laporta, de continuar en el cargo a pesar del resultado de la votación de la moción de censura. Pese a lo insostenible de su situación, el presidente del Barça se niega a dimitir. Ofrece, como alternativa, una asamblea de compromisarios que decida sobre si debe o no acabar su mandato. El único objetivo perseguido es el de ganar tiempo a la espera de que Guardiola y los nuevos fichajes consigan que la gente se olvide de la actual situación. “Recuperaré el cariño del socio –se defiende, sosteniendo que, por coherencia, hay que continuar–. Hace falta recuperar la calma institucional y seguir con la planificación prevista”. Laporta teme que, en días próximos, en el Camp Nou, las gradas se llenen de pañuelos blancos pidiendo, otra vez, su cabeza. Y habla de la “mayoría silenciosa” que le da margen para seguir hasta 2010. Aunque el resultado de la moción de censura, le permite seguir al frente del club, le deja en una situación muy delicada. Muy seguro de sí mismo, Laporta, vuelve a convocar el acto, esta vez en el hotel Majestic, recordado por las lágrimas del presidente que pide disculpas a sus compañeros por si les ha incomodado, y decide continuar. Su reto no es que el Barça marque, sino ver cómo pilotará una nave con un importante número de socios dispuestos a no perdonarle más fracasos.


Otras derrotas como ésta, de 600.000 mujeres maltratadas, son igualmente presentadas. Más de medio millón de mujeres, víctimas en España, según Aministía Internacional, de la violencia machista durante el 2007. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que "se ha hecho mucho" para acabar con la violencia machista pero admite que "no ha sido suficiente", como lo demuestra el número de mujeres asesinadas, que "es horroroso".


Silvio Berlusconi está triste porque Europa reprueba su política contra los gitanos. El Parlamento Europeo aprobó el jueves pasado una resolución contra la política racista y xenófoba del Gobierno italiano ante la iniciativa de fichar con sus huellas dactilares a los inmigrantes de origen gitano, incluidos los menores. Los Grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unida obtuvieron el apoyo de 336 votos frente al Partido Popular Europeo y la extrema derecha que consiguieron 220 votos. Hubo 77 abstenciones. Según la iniciativa parlamentaria, la recopilación de huellas dactilares es “un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico, prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Berlusconi está triste porque Europa no sigue todos sus pasos racistas.

Al final, ¿se sabrá lo que pasó con Benazir Bhutto, la ex primera ministra paquistaní asesinada en diciembre pasado, tras participar en un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi? Su muerte sumió al país en el caos. Casi siete meses más tarde, el ministro paquistaní logra un entendimiento amplio, aún muy lejos de descubrir la verdad. Qureshi, jefe de la diplomacia paquistaní, precisa que el Secretario General de la ONU le anunció que va a realizar consultas con varios países miembros, entre ellos los del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), para establecer las modalidades de la Comisión. Cuando el informe haya concluido será presentado ante el parlamento de Pakistán, el cuál decidirá qué medidas tomar. Los objetivos del partido de Bhutto, Partido Popular de Pakistán (PPP), que gobierna en coalición, se centran en identificar a los supuestos culpables, así como los que organizaron y financiaron su asesinato, con el fin de llevarles a la Justicia.

Benazir Bhutto

Barack Obama, candidato a la Casa Blanca, es, según las últimas encuestas, el favorito para ganar las elecciones dentro de cuatro meses, dos convenciones y al menos tres debates televisados. Con las primarias superadas y los demócratas relativamente “reunificados”, el primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca vive una luna de miel con las encuestas y reza para que ningún imprevisto frene su carrera de aquí al primer martes de noviembre. Su ventaja sobre el candidato republicano, sobre John McCain, ronda los cinco puntos a escala nacional –48,2% a 43,2% en el promedio de RealClearPolicics–. Lo más preocupante para el republicano es que hace ya más de dos meses que ningún estudio lo coloca como favorito, ni siquiera en algunos estados clave que hace sólo unas semanas eran un quebradero de cabeza para Obama.

Barack Obama, candidato demócrata, frente al republicano McCain.

Uno no sabe con seguridad si el túnel lleva a la oscuridad o conduce a otra luz. Uno no sabe realmente nada en cuanto pisa Afganistán, ni siquiera de qué tiempo estamos hablando. Sólo vislumbramos la referencia de una mujer afgana que camina por la parte antigua de la ciudad de Herat, al noreste de Kabul, mientras el Gobierno afgano y la ONU instan a la comunidad internacional a donar 404 millones de dólares para garantizar la seguridad alimenticia de 450.000 hogares. El Ejecutivo afgano y la misión de Naciones Unidas en el país asiático alertan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el país, en medio el caos producido por la guerra y la postguerra, y el aumento de los precios del arroz, la sequía y la escasez de las cosechas.


Arte en Santander. Un visitante pasa junto a “Tabaco”, una de las obras de la exposición de Jean-Michel Basquiat, “Ahuyentando los fantasmas", sita en la sede santanderina de la Fundación Marcelino Botín. En colaboración con la Fondazione Memmo, de Roma, la Fundación organiza, del 11 de julio al 14 de septiembre, esta muestra, en la que se exponen cuarenta obras. Se trata de la retrospectiva sobre este artista estadounidense, un icono del arte contemporáneo y símbolo de la tragedia. Tuvo pocos años para pintar, pero su impactante obra aún le vale un rincón importante en el mundo de la creación. (Foto de Esteban Cobo)


Los efectos negativos de la televisión y su influencia en la publicidad de comida basura de cara a los niños parece preocupar a no pocas autoridades, que, sin embargo permiten que la pequeña pantalla se salga con la suya. Un estudio canadiense ha probado que los niños que comen viendo la televisión engordan más que los que prescinden de sus programas. Harvey Anderson, en su estudio sobre la obesidad de la Universidad de Toronto, advierte que los niños que ven la tele mientras comen, asimilan 228 calorías más que los que no la ven. Lo que les provoca la obesidad. Una de sus conclusiones es que ver la televisión invalida nuestra capacidad de saber cuándo debemos parar de comer. El consejo de Anderson para los padres es tajante: “Apaguen la televisión a la hora de comer”. Para su investigación con los menores, curiosamente, eligió la serie “Los Simpson”, emitida en EEUU por Fox y en España por Antena 3.


Pep Roig muestra con maestría cómo el poder juega con la bola del mundo.

El poder económico.

El G-8

Solidaridad bélica.


Alta política social.

Un león con corazón humano. Aconsejamos la visión de este vídeo que demuestra que el león no es tan fiero como lo pintan. Al menos en el caso de "Christian" y el de esos dos jóvenes que criaran al cachorro como si fuera suyo y, al crecer, tuvieron que dejarlo en la selva. Un año después, fueron a visitarlo a África y "Christian" reaccionó así:





No hay comentarios: