jueves, 17 de julio de 2008

17 de julio. El salto de todo creador.

Portada del libro.

Los escritores participan también en el proceso de publicación, incluyendo las portadas.

Hace tres días que circula en el mercado un libro de relatos, escrito al alimón por nueve personas enamoradas de la escritura que, durante varias semanas de la pasada primavera, se reunían para hablar y leer lo que iban creando, bajo la dirección de Reina Roffé, una especialista en Juan Rulfo, autor de Pedro Paramo. De ese Taller de Lectura y Creación Literaria de Alcobendas nacieron la mayoría de textos que componen esta “Antología de relatos”. Son sus autores: María Díaz Torres, Antonia González Palmou, Jorge Gual Aznar, Jesús María Guerra, Daniel Hermosel Murcia, Mar Macía Huesa, María Soledad Muñoz Piñonosa, Goyo Valmorisco y quien esto escribe, Santiago Miró. Compuso la portada María Crespo Bonilla y el diseño de cubierta, Miguel Ángel Calderón Fernández.

Buena parte de esta “Antología de Relatos” surgieron, como indica Reina Roffé en su prólogo, de algún ejercicio propuesto y coordinado por esta creadora, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. “Otros, ya estaban escritos, pero habían permanecido en borrador hasta que fueron presentados y corregidos en dicho taller, una de cuyas funciones es la de estimular la capacidad creativa individual mediante el trabajo en grupo. Si bien éste ha sido fundamental, debo decir que algunos de los relatos incluidos en la presente antología se colaron sin la intervención del taller y vienen a dar muestra de la autonomía que los autores aquí convocados tienen a la hora de evaluar sus textos y exponerlos al juicio de los lectores. No me sorprende que así sea, dada la madurez creativa que cada uno de ellos ha alcanzado”.
.
Formado inicialmente por veinte personas, aunque sólo nueve –cinco varones y cuatro hembras–, se atrevieron a dar el salto, el grupo elaboró estos textos, publicando parte de los mismos en la Web “160 principios”, creada inicialmente por Daniel Hermosel, María Soledad Piñonosa y por mí. Hasta que decidieron darse a conocer y elaboraron esta antología. “En ella –continúa Reina Roffé–, comparten un territorio común que refleja el interés de todos por el intersticio mágico de la literatura, ese mundo paralelo que nos alivia del peso de la realidad y nos permite construir nuevas formas de representación”. La coordinadora del taller invita a disfrutar de las voces concitadas en estas páginas. “Son melodiosas y se expresan en muy variados registros. Condensan, de manera ejemplar, el movimiento intenso de una prosa que persigue, con la máxima sencillez, pero también con la máxima profundidad, revelarnos facetas oscuras que se esconden detrás de la apariencia de las personas y las cosas”.

Autoeditado por los mismos autores, el libro, cuyo precio es de 8,62 euros más gastos de envío, está producido por Bubock y puede encargarse en Internet (http://danielturambar.bubok.com/ o directamente a http://www.bubok.com/libros/2351/Antologia-de-Relatos).

No hay comentarios: