viernes, 4 de julio de 2008

4 de julio. Zarkozy y Zapatero respaldan las corridas.

Cartel de la Socidad Mundial para la Proteción de los Animales.


Corte Internacional de Justicia para los Derechos del Animal.

"Ya que ninguno de los inculpados está presente, seguiremos con el juicio en su ausencia", señaló Franz Weber, ecologista suizo y presidente de tribunal de la "Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales". El juicio simbólico se celebró en Ginebra a finales de junio y en él se pidió el fin de los asesinatos de animales. Unos 60 grupos en defensa de los derechos de los animales participaron en el mismo y, ante la ausencia de los implicados, declararon “culpables al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, así como a su primer ministro, Francois Fillón, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al ex presidente portugués, Jorge Sampaio, por su respaldo a las corridas. A Zapatero se le culpabilizó de permitir "mantener, gracias a subvenciones y en detrimento de las necesidades de sus conciudadanos desfavorecidos, espectáculos degradantes". A Sarkozy y Fillon, de "promover la propaganda taurina en las escuelas francesas y de subvencionar las escuelas de tauromaquia". Sampaio y Barroso fueron condenados por su "evidente satisfacción ante la tortura de toros y otros bovinos" y por "haber abolido parcialmente la legislación que prohibía matar a los toros en las arenas portuguesas”.

“Sólo el 4,6% de españoles –sostuvo La Fundación Altarriba– son aficionados a las corridas de toros”. Dicha Fundación aseguró que "comunidades autónomas de pretendido arraigo taurino, como la propia Madrid, están por debajo de esa media". Alejandra García, representante de la plataforma española "Stop our shame" (Alto a nuestra vergüenza), dijo que recientes estudios –basados en datos del 2006– han revelado que los subsidios públicos para la tauromaquia en España se elevan a 450 millones de euros anuales “Ese importe –afirmó– sirve para la construcción y rehabilitación de plazas, para las plazas de toros móviles, para festejo, ganaderías, escuelas y peñas taurinas. Dinero financiado por el Gobierno central, las diputaciones, autonomías y ayuntamientos”.

La "Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales" solicitó al Parlamento Europeo el cierre de las escuelas de tauromaquia y la prohibición del acceso de menores de 16 años a las plazas de toros. Y propuso un referéndum para que los ciudadanos de la Unión puedan pronunciarse sobre la abolición de esa práctica.

No hay comentarios: