miércoles, 2 de julio de 2008

2 de julio. Un busto parlante televisivo capaz de discrepar.

Rosa María Mateo, tan guapa e inteligente como siempre.

Hoy se concede un galardón a una periodista a la que siempre admiré y tuve como ejemplo ético, pese a sobrepasar su edad en nueve años. Rosa María Mateo se incorporó, en 1966, a los servicios informativos de Televisión Española, cadena en la que desarrolló gran parte de su carrera como locutora en RNE, pasando tres años más tarde a los servicios informativos de TVE como primera mujer redactora. Se trata de la profesional que ha presentado más informativos de televisión española. En una primera etapa desarrolla su carrera en “La 2” y, a principios de los 70 se incorpora a los servicios informativos de Televisión Española, en el estrenado “Informe Semanal”, donde permanece hasta 1980.

Desarrolla gran parte de su vida profesional en programas como “Buenas tardes”, “Fila 7” o “Telediario”. Tras el 23-F de 1981, fue incluso la voz –era conocida como la Musa de la Democracia– de la gran marcha madrileña contra los golpistas. En 1984, dimite por discrepar de una introducción a una noticia sobre el Papa, escrita por su director. Con la excusa de que los bustos parlantes no pueden discrepar, la tildan de anticatólica. En 1993, ficha por “Antena 3”, para hacerse cargo del informativo “Antena 3 Noticias” de fin de semana hasta el año 2003 en que su contrato se da por finalizado. Tiene entonces 51 años y forma parte de un despido masivo a más de 200 profesionales por motivos políticos y personales. El recorte de personal de la cadena, incluye a otros grandes profesionales, como Olga Viza y el corresponsal Carlos Hernández.

Rosa María Mateos era como el símbolo de la credibilidad comunicadora. Lo que no impidió que fuera igualmente tratada como una “intrusa negligente y fulminada por sus jefes, más interesados por el beneficio de la empresa que por la imagen televisiva. Ella era la periodista que ponía cara a las noches informativas de Antena y no esperaba que la noticia de su propia destitución le sorprendiera. “Estoy muy orgullosa –declaró entonces– de que me despidan no como a una estrella ni como a una figura sino como a una trabajadora de televisión, que es lo que siempre he sido. Ahora que hay tanta gente con fama de pies de barro en puestos que no merecen, recuerdo que siempre he sido una trabajadora”.

La presentadora que más telediarios condujo en España es hoy premiada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en reconocimiento a su trayectoria profesional. En el transcurso de la Gala de los X Premios Anuales de la Academia de Televisión, presentada por Carlos Sobera y retransmitido por TVE, se reconoce su trayectoria profesional ligada a la televisión. Rosa María Mateo es una de las caras más recordadas de la época de las Transición Española. Fue la responsable de leer, días después del 23 F, el histórico comunicado de los partidos políticos rechazando y condenando el asalto al Congreso de los Diputados. “Para mí –reconoce– la Transición fue una época apasionante para todos los que tuvimos la oportunidad de vivir esos momentos. Hoy me parece que todo lo ofrecido por televisión es superficial. Y, al no interesarles a las empresas hacer una buena información, ésta brilla por su ausencia. Quieren gente joven que se conforme con un sueldo bajo y que no dé problemas”.

No hay comentarios: