martes, 14 de octubre de 2014

"El día de los chorizos".



El domingo, 12 de octubre, se celebró en Madrid el llamado “Día de la Hispanidad” en el que desfilaron tropas españolas y, durante unos dos minutos, hubo en el aire una exhibición de todos los tipos de aeronaves de que dispone en Ejército del Aire. En el acto consistió, en el que hubo un homenaje a la bandera, participaron, mostrando sus armas, unos 3.000 militares –400 más que el año pasado–. Y, tras el desfile, los reyes ofrecieron una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados...

Por su parte, la Marea Granate –una red de exiliados– encontró un nuevo nombre para ese día: “El día de los Chorizos”. Se trata de un nombre que para ellos define mejor al país que su pasado conquistador. “Creemos que ‘choricear’ –dice David Valenciano,  portavoz de Marea Granate, al tiempo que recuerda que, en lo que va de año, hay 60.000 emigrantes más registrados en los consulados– es algo que está mucho más vigente que conquistar continentes, y además las chorizadas populares son eventos más sociales y festivos y menos imperialistas”
Para contribuir a convencer a la población de la necesidad del cambio de denominación, la Marea Granate ha comenzado una campaña informativa en el exterior para desmontar los mitos de la ‘Marca España’ y mostrar la realidad de España a la población europea. De esta manera, la red trasnacional convocó concentraciones, ‘chorizadas’ y actos informativos en las principales ciudades europeas para servir de homenaje al día nacional de la ‘nueva’ España: el día de los chorizos”. “Es una campaña de denuncia de lo que está pasando en España, evitando el silencio mediático que se hace en otros países en contraposición a las campañas de la Marca España que va lanzando nuestro Gobierno en el exterior, promocionando al lobby empresarial que le conviene”, denuncia María Amena, de Marea Granate París.

“Frente a la imagen oficial de las instituciones españolas en el exterior –escribe Alejandro Torrús, en Cuartopoder– la Marea Granate denuncia que la verdadera Marca España es la de las miles de personas que han tenido que abandonar sus familias para buscar un futuro digno a miles de kilómetros de distancia debido a las políticas ejecutadas por quienes sacan pecho del eslogan propagandístico”. La red denunció, en un comunicado: “La realidad en España es una población asfixiada por políticas de austeridad, recorte de los derechos civiles y represión”. Y organizó protestas frente a embajadas, ‘chorizadas’ y actos informativos para informar de los efectos de las políticas de austeridad en España y la respuesta de los movimientos sociales.