miércoles, 8 de octubre de 2014

Primer Museo de la Corrupción y el Despilfarro, en España.

 El concejal Félix Martín
 
Piezas como ésta, en un aeropuerto que sigue sin funcionar, podrían ubicarse en el Museo del Despilfarro .

 “Como no hay en España un museo de la corrupción –propuso el concejal Félix Martín, de IU, en el pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento malagueño de Torremelinos– éste podría servir para todos los casos que hay en el país. Como exponente principal valdría el propio museo de Torremolinos”. La propuesta de Martín fue “cambiar el proyecto de Museo de Bellas Artes y Costumbres Populares de dicho municipio por otro “de contenido más original, que atraerá más visitantes y para cuya colección se pueden recabar piezas en toda España: un Museo del Despilfarro Público y la Corrupción”. En el mismo tono irónico que empleó durante el resto de su intervención, el concejal de IU propuso distintas piezas que podrían formar parte de esa presunta colección: “Un billete de avión a los aeropuertos de Castellón o de Ciudad Real, un trozo de vía del AVE a Osuna, cualquier fotograma de Torremolinos TV, un ejemplar del panfleto privado financiado con dinero público y que sirve de álbum de cromos del alcalde de esta localidad, una Correa y muchos otros ejemplos que podríamos listar si se apruera esta propuesta”. 

“Hasta la cena del pescadito”, indica el edil, refiriéndose al encuentro que la delegación malagueña de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organiza antes de que comience el evento y a la que asisten artistas y políticos. A la de este año fueron hasta cinco concejales de Torremolinos. Félix Martín quiso saber cuánto había supuesto al erario público. El equipo de Gobierno respondió que los concejales se habían pagado de su bolsillo “la parte proporcional a la cena”. Cuando el edil de IU exigió facturas, la única respuesta que tuvo fue que “ya las vería en la liquidación de cuentas”, en unos meses. Según Martín, ver un expediente en este consistorio “es un auténtico calvario”. Así, con la iniciativa de crear un Museo de la Corrupción, IU Torremolinos denuncia “la falta de transparencia total que existe en el Ayuntamiento”, la discriminación “entre residentes y no residentes” por las ayudas para el pago del impuesto sobre la basura y el gasto en subvenciones que la Diputación destina a Torremolinos en lugar de destinarlos a municipios más pequeños. Subvenciones que el Ayuntamiento torremolinense usa para cubrir las pistas de tenis y de pádel, mientras el mismo Consistorio desatiende la rehabilitación del centro comercial.

La iniciativa de este concejal de Torremolinos no es nueva. En marzo del año pasado, el Consejo de Europa tomó nota de dos de los temas que más alteraban a la opinión pública española: el aumento de casos de corrupción política y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto. En esas prácticas incluyeron “la construcción de faraónicos proyectos o el pago de enormes salarios a algunos políticos locales y regionales, entre otros dispendios”.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Sr Miró,
Soy Paloma Aguilar, profesora en la UNED, y estaría muy interesada en contactar con usted para una investigación que estoy llevando a cabo. Disculpe por contactar con usted por este medio, pero no he logrado encontrar su mail ni su teléfono.
Mi mail es paguilar@poli.uned.es
Le ruego que se ponga en contacto conmigo para que le pueda explicar de qué se trata.
Muchas gracias anticipadas y un saludo muy cordial,
Paloma
PD: por cierto, le felicito por su blog!!