viernes, 17 de octubre de 2014

Querella al obispo de Alcalá por equipar el “tren de la libertad” al “tren de la muerte” de Auschwitz.

 El obispo de Alcalá.
 
El Tren de la Libertad.
 
Las asociaciones de mujeres que organizaron el “Tren de la Libertad”, una movilización multitudinaria que llenó las calles de Madrid para rechazar la ya fallida contrareforma de la ley del aborto, presentó ayer una querella criminal por injurias contra el obispo de Alcalá de Henares. El prelado comparó en su día la movilización feminista con los trenes de Auschwitz. En una carta pública, equiparó el "Tren de la libertad" que reclamó el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo al “tren de la muerte del holocausto más infame, la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”. Reig Pla calificó la situación en España de “dictadura que aplasta a los más débiles”.  Y señaló, rápidamente, el foco de todos estos males: la homosexualidad –una de las obsesiones del obispo–, calificando de “infectada” a la formación política “por el lobby LGBTQ” En esta misiva, el obispo se lamentó del cambio de rumbo ya que se había esperanzado con el plan de Alberto Ruiz-Gallardón. “Parecía que algo estaba cambiando en las conciencias de algunos políticos relevantes respecto del crimen abominable del aborto”. Pero, al fracasar la reforma no tardó en localizar a los culpables: feminismo y homosexualidad.

Las acciones legales están apoyadas por la plataforma “Decidir nos hace libres” –que aglutina 300 organizaciones de mujeres– y el grupo de Mujeres Cineastas que realizaron el documental “Yo decido. El Tren de la Libertad”, aunque se abre la posibilidad de que cualquier otra organización de la sociedad civil y personas a título individual se sumen a la querella. Un Tren de la Libertad que nació para defender una ley sacada en el Congreso de los diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP. Begoña Piñero, portavoz de esta asociación, pidió a Reig Plà que “se retracte públicamente” y que pague “una indemnización simbólica de mil euros” que se destinará a la “planificación familiar”. En  la querella se solicita que Plà acuda a una de las clases de educación sexual que imparte Planificación Familiar.

Las asociaciones denuncian en una nota: “Creemos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración que los nazis instalaron en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas constituye un delito de injurias graves, es intolerable”. Por su parte, Javier Rodríguez Palacios, secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, pidió en el pleno extraordinario celebrado ayer que “que todos los grupos parlamentarios apoyen la destitución del obispo y la pidamos a la Conferencia episcopal y, por consiguiente, al Papa Francisco. Confiamos en que el obispo venga a prestar declaración”. Asimismo, el secretario general señaló que Reig Plà no les “representa” y considera que “daña la imagen de Alcalá”. Los votos de PSOE, IU y UPyD sacaron adelante la moción que contó con los votos en contra del PP y el grupo mixto integrado por la organización de extrema derecha España 2000. Las tres formaciones que han dado su voto positivo declararon al obispo “persona non grata” en otro pleno celebrado el pasado 28 de septiembre. Rodríguez Palacios recordó que el PP “se ha negado a condenar estas actuaciones del obispo y que Alcalá se merece un obispo dialogante”. A la salida de los juzgados de este municipio madrileño, Aduardo Herranz, abogado de la asociación “El Tren de la libertad”, explicó que la querella también se ha interpuesto contra 'Infovaticano S.L.' ya que consideran que es un artículo que “atentaba contra 300.000 personas que acudieron a la manifestación de febrero de 2014 contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer”.

No hay comentarios: