miércoles, 25 de noviembre de 2015

Colau apoya una querella contra el Rey y Rajoy por los crímenes del franquismo.

 Ada Colau, junto con la luchadora antifranquista, María Salvo.


El Ayuntamiento de Barcelona apoya una querella presentada en Buenos Aires por delitos de genocidio cometidos durante el Franquismo. La querella interpela a las personas que Franco designó para sucederle, entre ellos, a Juan Carlos de Borbón y Parma, anterior Jefe del Estado. La denuncia también se extiende a Felipe VI y Mariano Rajoy. En el comunicado, el Ayuntamiento dice que son las “actuales autoridades y representantes de un Estado que legitima los hechos sucedidos en su pasado”.

El Ayuntamiento de Barcelona estudia adherirse a esta causa que fue aceptada a trámite por una jueza argentina. Pone a disposición del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de hacerlo a través de un formulario. Apoya la querella presentada por la Asociación AltraItalia para denunciar los bombardeos franquistas que sufrió Barcelona entre 1937 y 1939. Y manifiesta la voluntad de instar al Estado italiano a pedir formalmente perdón por los bombardeos realizados durante el régimen fascista de Mussolini sobre poblaciones catalanas indefensas.

Así lo informaba la semana pasada el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, quien presentó estas medidas acompañado por Alfred Bosch, presidente del grupo municipal de ERC, por María José Lecha, presidenta del grupo municipal de la CUP, por Diego Arcos, representante de la querella argentina y por Guido Ramellini, representante de la querella italiana. El Consistorio dio su apoyo a la jueza argentina, Maria Servini, que lleva el caso, y estudia adherirse a la querella presentada en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) por delitos de genocidio cometidos durante el régimen franquista. La querella interpela también a las personas que Franco designó para sucederle y a las actuales autoridades y representantes del Estado.

“A las víctimas de los bombardeos las mató la dictadura de Benito Mussolini en connivencia con la dictadura franquista, pero el actual régimen es el que los ha hecho impunes”, señaló Asens en una rueda de prensa. Por su parte, Bosch pidió al Estado español que asumiera su responsabilidad en un asunto que considera que no es una cuestión histórica, sino de actualidad y de dignidad, y  recordó que ERC ya se personó en la querella argentina y que estas actuaciones “no son nada excepcional, ya que se deberían haber hecho hace tiempo, y lo que es excepcional es la impunidad”.

No hay comentarios: