sábado, 14 de noviembre de 2015

Hoy, al mediodía, "marea de tricornios" en Madrid.



Hoy habrá “marea de tricornios”. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la manifestación convocada entre las 12  y las 14 horas, anulando la prohibición de la Delegación del Gobierno porque vulneraba el derecho de manifestación y reunión de los agentes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo,  instó a sus afiliados a que se sumasen a la misma y aseguró en un comunicado que “se trata de un acto independiente y despolitizado”.

La marcha partirá desde la glorieta del Presidente García Moreno hasta la calle Guzmán el Bueno, en las proximidades de la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno la prohibió al considerar que tenía la naturaleza de conflicto colectivo de carácter sindical y político y que, por tanto, infringiría el principio de neutralidad política y sindical que se impone por ley a los guardias civiles. Sin embargo, la sentencia, que es firme, niega que, con ese acto, se esté ejercitando una medida de conflicto colectivo y asegura que los guardias civiles son titulares de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y de libertad de expresión. Además, recuerda que el acto está convocado por la AUGC, que está legalmente permitida, y que “nada permite afirmar que una asociación, por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales o profesionales de sus asociados, se convierta en un sindicato o pueda ser equiparado al mismo”.

La AUGC ha emitido un comunicado en el que recuerda que la falta de unos turnos de trabajo que permitan la conciliación familiar y laboral de los agentes, el hecho de ser los policías peor pagados de España y la ausencia de derechos laborales básicos, como tener sindicatos, son algunas de las razones de esta convocatoria.  Se espera que miles de guardias civiles procedentes de todas las comunidades autónomas acudan a la misma. “Se trata  –subraya la AUGC– de un acto absolutamente independiente, organizado al margen de cualquier formación política, en el que únicamente se ejercerá el derecho de reivindicar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la, por otra parte, institución más valorada por los españoles”. Una institución que, sin embargo, “tiene una cara oculta” que los ciudadanos “desconocen”, como la “precariedad” con la que han de ejercer cada día su función, tanto en derechos como en falta de medios materiales adecuados.

El SUP se dirige a sus afiliados para advertirles de que quienes acudan al acto lo harán a título individual y sin portar escudos de la organización “para evitar problemas legales a organizadores y asistentes”. Anima a todos sus afiliados a que acudan a título personal a “la marea de tricornios para defender ahora los derechos de nuestros compañeros de la Guardia Civil, los mismos por los que muchos representantes y afiliados del SUP soportaron en su día la represión, hostigamiento y penas de cárcel que hoy sufren los guardias civiles”. Y señala que ambos sindicatos “han caminado siempre juntos, defendiendo un nuevo modelo de Seguridad Pública, donde el grueso de las labores policiales, ahora mal distribuidas, ejemplo claro de mala gestión y falta de eficiencia, se centralicen en un cuerpo policial estatal de carácter civil. Pero nada de esto podrá alcanzarse si no existe una igualdad de derechos entre ambos cuerpos y se inicie el cambio de un régimen militar a uno civil”.

No hay comentarios: