viernes, 6 de noviembre de 2015

Wert versus Wert.


 Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Educación.
Juan Pablo (i) y su hermano (d), José Ignacio.

Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y hermano del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, será el cabeza de lista de Podemos al Congreso en la provincia de Ciudad Real. Juan Pablo participó, en mayo del 2013, en los actos de protesta contra los recortes educativos por parte del Gobierno del PP y fue uno de los docentes que saliera a la calle para clases, ofreciendo a los alumnos “una alternativa a los recortes” y mostrándoles la “importancia de la educación”. El hermano ‘díscolo’ de José Ignacio, se ha presentado para las próximas elecciones mientras que su hermano sigue en París como embajador de España en la OCDE. La madre de ambos candidatos es natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), si bien ambos han nacido en Madrid. En las pasadas elecciones autonómicas, Podemos consiguió dos diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha, uno por Toledo y otro por Guadalajara, y su apoyo fue clave para investir presidente regional al socialista Emiliano García-Page.

Aunque el Wert de Podemos y el del PP son miembros de la misma familia, las diferencias ideológicas de Juan Pablo con su hermano, José Ignacio, le han llevado a ser cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real para poner fin a las medidas que tomó José Ignacio cuando era ministro del PP. Los hermanos Wert son como el agua y el aceite a pesar de compartir parentesco familiar y de trabajar en el ámbito de la enseñanza. Uno se ha convertido en un fichaje estrella de Podemos para las elecciones generales mientras el otro fue calificado como el exministro peor valorado del PP. Uno es experto en historia del arte; el otro, en estudios sociológicos. Juan Pablo impartió Historia de la fotografía y Cultura de Masas, Orígenes de Cine o Historia de los Medios Audiovisuales. Además, en su tesis doctoral estudió la pintura española de los 70 y 80. El otro, trabajó para el Gabinete de Investigación de Audiencia en TVE. Fundó la empresa Demoscopia y ha pasado por Sofres y por el Gupo Prisa. Ambos hermanos poseen diferencias antagónicas en lo que a educación de refiere. A pesar de que ambos han sido profesores, sus puntos de vista sobre el ámbito educativo poco tienen que ver el uno con el otro. Juan Pablo siempre se ha mostrado a favor de la asignatura que introdujo el anterior Ejecutivo socialista, declarando que “educación y ciudadanía tienen una relación unívoca e insoslayable”. En cambio, el conservador ha destacado por su Ley de Educación, eliminando la asignatura de Educación para la Ciudadanía e introduciendo otra que fue denunciada en múltiples ocasiones por ofrecer contenidos homófobos, favorables al maltrato animal y a la economía de mercado. Medida que fue aplaudida por las asociaciones católicas. El cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real  manifestó la necesidad de la educación como un fin social y denunció las reducciones de las becas por parte del Partido Popular.

Alguien ha visto en los dos hermanos, la representación de las dos Españas, la conservadora y recalcitrante de la derecha, y la contestataria y combativa de la izquierda, ambas hijas de la España de siempre. José Ignacio Wert se regodeó en las altas esferas de la política española desde el inicio de la monarquía parlamentaria. Empezó a militar en Izquierda Democrática, pasó por UCD y PDP, antes de formar parte del PP. Todos los partidos en los que ha militado han tenido relación con el liberalismo económico y la democracia cristiana. Ocupó varios puestos en Televisión Española durante el franquismo y el gobierno de Adolfo Suárez. Por su parte, Juan Pablo no ha tenido militancia política alguna hasta ser fichado por la formación de Pablo Iglesias, aunque su figura comenzó a ser muy reconocida tras criticar duramente los tijeretazos educativos de su hermano. El candidato de la formación morada ha pasado su vida en los campus universitarios y sólo ha desarrollado sus únicas pasiones: la educación y el arte. En cambio su hermano empezó a lucrarse en el sector privado tras abandonar temporalmente la política. Llegó a trabajar como adjunto al presidente de BBVA y fue presidente de Inspire Consultores, empresa a la que el PP llegó a pagar medio millón de euros. Tras abandonar el Ministerio, Wert es embajador de España de la OCDE en París, donde cobra más de 10.000 euros al mes.

No hay comentarios: