martes, 10 de noviembre de 2015

Un general "antisistema" en “Podemos”. .



El pasado viernes, el Gobierno del PP intentaba vender una falsa expulsión del Ejército del general Julio Rodríguez que optó por las listas de “Podemos”. Sorprendido por la decisión del general, el Gobierno del PP rozaba el ridículo cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso vender la salida del general de la Asamblea de las Reales Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando como si fuera una expulsión del Ejército “por pérdida de confianza” y falta de “idoneidad”. Santamaría no especificó de qué cargo cesaba el Gobierno a Rodríguez, ya que no ocupa ninguno. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que el Ejecutivo le destituía de su condición de vocal del Consejo de la Orden de San Hermenegildo. Los JEMAD ocupan este cargo de forma automática durante seis años, tras dejar la jefatura de la cúpula militar. Pero, tras anunciar su ‘expulsión’ por Real Decreto, Sáenz de Santamaría tuvo que rectificar y corregir sus palabras ante las preguntas de los periodistas, que le recordaron que el Gobierno no podía retirar a Rodríguez del Ejército, pues ya lo había solicitado él mismo para poder presentarse a las elecciones. “Podemos” emitía un duro comunicado sobre lo ocurrido: “Julio Rodríguez tiene un historial profesional intachable que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país… El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral. Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros”.

Gumersindo Lafuente publicaba el artículo: “Un general ‘antisistema’, como ministro de Defensa de Podemos” en Diario.es: “Mucho tino ha debido tener Pablo Iglesias a la hora de fichar al general José Julio Rodríguez para las listas de ‘Podemos’, si hacemos caso al espanto y los lamentos que se están produciendo en el PP y en el PSOE. Algo parecido ya sucedió cuando se desveló la candidatura de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid… Algunos ministros  –Catalá y Morenés–, imagino que también asustados, se han lanzado a intentar ensombrecer el perfil del que llegó a ser jefe del Estado Mayor de la Defensa en el segundo gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero. Parece que a los conservadores no les cabe en la cabeza que pueda haber algún militar noble, comprometido con España y con su trabajo, que no sea católico y de derechas, lo que para ellos viene siendo una persona como dios manda. Y algunos ya andan rebuscando en los archivos incoherencias o fallas en la carrera del nuevo candidato de ‘Podemos’… Preguntado en una entrevista en El País sobre por qué no se evitó que unos piratas huyeran en su embarcación en aguas somalíes, el general contestó: ‘Se puede disparar en legítima defensa y usar proporcionadamente la fuerza, pero no se puede hundir una embarcación para detenerla. Sería ilegal. Y yo no puedo dar una orden ilegal, ni mis subordinados obedecerla…”. 

Pablo Iglesias considera que el Gobierno ha cesado a José Julio Rodríguez como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por “venganza” y por su “mal perder”. Dijo estar “ofendido” por el “no saber perder” del Ejecutivo central, que anunció la destitución de Rodríguez por “pérdida de confianza y falta de idoneidad” y al “incumplir el deber de neutralidad” en su actual situación militar en la reserva. El objetivo de la decisión del Gobierno, explicó, es poner “en duda” la “imagen” y la carrera de Rodríguez. “No era necesario que el Gobierno actuara con esa venganza, con esa mala fe y con ese mal perder”. El líder de ‘Podemos’ considera “terrible” que el Gobierno de Mariano Rajoy tome esta decisión “con estas malas formas”. Dice que el Gobierno toma esta decisión “porque están sintiendo nuestro aliento en su cogote” y acusa al PP de “pretender manchar el nombre de uno de los militares más prestigiosos de este país”. Según Iglesias, “los ciudadanos darán su merecido en el PP” porque “la gente está harta de chorizos y corruptos” y hace falta “gente decente que esté en las instituciones”. Y compara el fichaje de Julio Rodríguez con la actitud del ministro del Interior “que recibía en su despacho a Rodrigo Rato”. Rodríguez fue el primer militar en la historia de la democracia que prometió su cargo en lugar de jurarlo. Es general de División y piloto de cazas y aviones de transportes. En la actualidad estaba en la reserva y ya había solicitado su paso a situación de retiro para poder entrar en la candidatura de ‘Podemos’, según el comunicado de la formación de Pablo Iglesias.

No hay comentarios: