domingo, 1 de noviembre de 2015

El PP grita, en plena tormenta … y los cementerios piden prohibir esparcir las cenizas al medio ambiente.


Octubre ha sido para el PP el peor mes del año. Cuatro años después de las últimas elecciones del 20-N del 2011, y a siete semanas de las elecciones generales del 2O-D, el pánico electoral se asoma entre los conservadores (los mismos que, en el 2011, conseguían el orgasmo de su vitoria, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños). A mediados de este mes de octubre, varios frentes quedaban abiertos: el partido amenazaba con fracturarse y su liderazgo fue cuestionado, Montoro se sinceró contra sus filas, su credibilidad desde Bruselas y el auge sin control del independentismo sufrieron un aldabonazo, registrándose el peor momento de la precampaña electoral. El presidente del Gobierno regresó de Nueva York, después de presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, topándose con cuatro fuegos cuya propagación amenazaba la unidad del PP y la credibilidad de su programa electoral. El jueves, 15 de octubre, Rajoy viajaba a Bruselas para participar en el Consejo Europeo. Antes, se reunió con la delegación española del PPE, liderada por Esteban González Pons. Y el jefe del Ejecutivo se encontró con la dimisión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; con la incendiaria entrevista de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; con la carta de su diputada más crítica, Cayetana Álvarez de Toledo, renegando de su líder, y con las polémicas declaraciones judiciales de la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega y las de la consejera de Educación, Irene Rigau, por la consulta del 9-N. El presidente del Gobierno sólo se refirió, muy escuetamente, al ataque directo a la línea de flotación de su programa electoral. El responsable económico del Ejecutivo europeo aseguró que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sabía lo que pensaba la Comisión sobre los Presupuestos para el año próximo (“España no cumplirá el objetivo de déficit para 2015 y 2016)”) y estaba de acuerdo. “España no incumplirá el déficit”, había respondido Rajoy antes de entrar en la sede de la ONU. La posibilidad de una negativa de Albert Rivera a investir presidente del Gobierno a Rajoy aunque el PP ganara el 20-D, pero no por mayoría, no le ayudó a reforzar su liderazgo y los conservadores hoy parecen apostar más por resignación que por el entusiasmo.  

Ana Belén Vázquez y Cayetana Álvarez de Toledo.

La presencia en el Congreso de la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, tuvo su morbo el miércoles, 14 de octubre, tras la carta abierta publicada en El Mundo, renunciando a ir a las listas del PP en la próxima legislatura como parlamentaria. La parlamentaria acudió al hemiciclo, a primera hora de la tarde, para la votación. Llegó a su escaño y votó disciplinadamente lo decidido por el partido al que no quería volver a representar. Acabada ésta, en la bancada del PP se empezaron a escuchar voces. La diputada de Ourense, Ana Belén Vázquez, increpó duramente a Álvarez de Toledo por su carta e, incluso la llamó, según algunos, “traidora”. Secundaba a otra diputada popular, María Teresa de Lara, que fue quien lanzara las primeras invectivas contra ella. El incidente fue a más entre los diputados que querían defender a Cayetana Álvarez de Toledo y los que animaban el coraje de Ana Belén Vázquez. Y se formaron dos grupos. Las voces se escuchaban en los pasillos del Congreso, y llamaron la atención de un grupo de diputados del PSOE que aún seguían allí. Entonces, la diputada gallega del PP les increpó llamándoles “carroñeros” porque intentaban hacer fotos. Por su parte, Álvarez de Toledo permaneció más de una hora dentro del hemiciclo, muy afectada, acompañada de otros diputados del Partido Popular. Cuando el altercado saltó a los medios de comunicación, se buscó un acto de conciliación y Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Belén Vázquez quisieron sellar la paz vía Twitter y con una foto conjunta en el patio del Congreso.

       Soraya, animando a las tropas populares en los salones del Congreso de Diputados.

El mismo día, Sáenz de Santamaría, Alonso y Hernando celebraron con sus diputados la salida de la crisis. El PP lanzó un vídeo sobre “la recuperación” que provocó burlas y mantuvo la polémica en las redes sociales. “De la crisis a la recuperación” se titulaba y presentaba cómo una mujer se moría en una sala de urgencias en 2011 y , tras cuatro años de agonía y aplicación de distintos tratamientos por parte de un equipo médico, acababa saliendo del hospital por su propio pie, ya sin muletas, en 2015. Frente a un enorme cartel detrás (“Hacemos España, de la crisis a la recuperación”), la vicepresidenta celebró su primer acto de campaña en el Congreso de los Diputados, homenajeando las 100 medidas legislativas que, según los conservadores, la hicieron posible, con las que (gracias en su mayor parte a la mayoría absoluta), lograban sacar a España de la crisis. Sáenz de Santamaría afirmó que España era un país “serio y solvente”, en el que la Ley de Estabilidad se ha “cumplido” y se “cumplirá”, algo que conviene “dejar claro” en un momento en que “muchos están generando confusión”. Por ello, reclamaba al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, “mayor rigor, si aspiran a representar a los ciudadanos”. Insistió en que España ha cumplido y cumplirá los compromisos de déficit público y aseguró que la Comisión Europea no había solicitado al Gobierno español ningún tipo de acción adicional, ni había pedido la retirada ni la revisión de los Presupuestos, sino únicamente la ejecución estricta de las cuentas de 2015 y 2016 y más información de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Y arremetió contra la oposición al señalar que el “programa de algunos” ante las próximas elecciones era “derogar las reformas” hechas por el PP,  advirtiendo de que “derogar las reformas es derogar la recuperación”. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, invitó a que “desde el orgullo del trabajo bien hecho y de que habéis cumplido, ahora, salid a la calle y lo contáis, para pedir el apoyo a la gente”. Era su forma de  contrarrestar las declaraciones de su colega de gabinete, Cristóbal Montoro, que en una entrevista en “El Mundo” había asegurado que “hay compañeros que se avergüenzan del PP”. El portavoz del PP, Rafael Hernando, aprovechó para pedir a los ciudadanos que en las elecciones “no se confundan” y vuelvan a apostar por la “mayoría estable” de la que ha gozado el PP en los últimos cuatro años. 

      Grifo de cerveza instalado por el PP en su evento en el Congreso, no captado por TVE.

El acto del PP y del Gobierno fue criticado por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien censuró que se hubiera utilizado el Congreso para un acto electoral, “con barra para tomar canapés y grifo de cerveza”. Según Hernando, “los que han descuartizado la sanidad”  utilizan un vídeo como si ellos fueran los médicos que han tratado de “salvar” a España,  cuando lo que han hecho ha sido meter al país “en el túnel del tiempo”. Y arremetió contra la vicepresidenta: “Ése es el balance de la legislatura, señora Sáenz de Santamaría, que muchos dirigentes están avergonzados de pertenecer al PP”, de sus políticas, “por los recortes, por las mentiras, porque no han luchado contra la corrupción, por la ley mordaza...”; en definitiva, por todas esas medidas que “han hecho sufrir” a la ciudadanía.

Rajoy y Cospedal buscaron zanjar, en Toledo, la semana “horríbilis del PP”.

Para contrarrestar las malas noticias, el PP organizaba a mediados de octubre un “macro acto” en Toledo, en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, el Cigarral de las Mercedes. Se anunció que se trataba de explicar cómo, gracias al PP, en España se ha pasado “de la crisis a la recuperación”. Fue un “toque a retreta”, desde la dirección de Génova, después de una semana ‘horribilis’ con declaraciones cruzadas entre ministros y diputados y la dimisión de Arantza Quiroga –protegida de Cospedal– de la presidencia del PP del País Vasco, que nos dejaban la sensación de un PP desarbolado, desmotivado y hasta cabreado. “Cospedal  –nos contó Carmen Bachiller, en Diariocrítico– le ha organizado este acto a Rajoy para escenificar un cierre de filas en un partido que no pasa por sus mejores momentos. Y lo hace justo una semana después de otra visita del presidente a la localidad toledana de Mora y sin Cospedal –ella alegó motivos personales- para reunirse con jóvenes (…) Un momento ‘dulce’ que el PP castellano-manchego se negó a perder. Estaba previsto que las Cortes quedasen disueltas el 26 de octubre, aunque los diputados seguirán cobrando su sueldo íntegro hasta el día de las elecciones, esto es, 54 días después, que es lo que resta hasta la jornada electoral del 20 de diciembre. Tanto el Congreso como el Senado acordaron, en 2006, establecer una llamada ‘indemnización de transición’ para compensar a los parlamentarios durante el tiempo en que las Cámaras están disueltas y, aunque no hay actividad parlamentaria, están a la espera del resultado de las elecciones”.

       Logo con los colores de la bandera española aparecido el 12 de octubre, en la esquina derecha superior de la pantalla.

Días antes, todos los partidos firmaron un documento, exigiendo una RTVE plural, independiente y con un presidente de consenso, excepto el PP que se quedó solo. Y  no lo firmó porque le gusta su TVE y pretende tenerla a sus órdenes. El PPTVE de Sánchez y su Gundín celebró  el 12 de octubre con el fervor patrio por todo lo alto, apareciendo la bandera española en todos sus canales. “Por primera vez en su historia –cuenta F. Gálvez en ELPLURAL.COM–, después de invitar a sus empleados a jurar la bandera, sacaron pecho español y, con motivo de la fiesta nacional, colocando un logo con los colores de la bandera española en una esquina derecha superior de la pantalla de todos los canales, incluido el canal infantil CLAN, lo que provocó toda una polémica en las redes. Bandera española en PPTVE para empezar una semana en la que íbamos a ver al president Mas entrar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acusado por la fiscalía por la consulta del 9N. Una estrategia para contrapesar el fervor independentista. Si estas últimas semanas fueron Aznar y Rato los que hicieron sudar a Moncloa y a PPTVE, al ver cómo ocultaban la realidad, esta semana se multiplicaban los líos con Montoro, Margallo, Arantxa Quiroga o Cayetana Álvarez de Toledo al frente. Todo un guirigay que obligó a Gundín y sus ‘esbirros’ Gilgado, Sastre y Martín, a poner en primera línea de obediencia a sus comisarios editores Álvarez y Eizaguirre para que los espectadores de TVE no se enteraran bien de lo que pasaba. Un día después de que los Telediarios se empeñaran en dibujar a un gran Rajoy como estadista internacional con cerca de 5 minutos de noticias de su viaje a la ONU, el PP tenía previsto dibujarle como el gran recuperador económico, con un video emitido desde el Congreso, presentándole como el autor del milagro de la curación de una España enferma, al estilo de los videos propagandísticos que se estilaban en la República Dominicana”. Y todos los mandos de la Europa azul se vinieron a Madrid a defender a la familia que han formado, contra viento, marea y democracia, y sin empacho en evidenciarlo”.


Desde Zona Crítica de Eldiario.es, Suso de Toro arremetió contra Rajoy  (“Llegó mintiendo y se va mintiendo”): “Todo el mundo sabe, empezando por él mismo, que Rajoy no sabe mentir, y sin embargo vive mintiendo. Su vacío político, quitada la ideología franquista original, se llena con disimulo y mentiras. Llegó mintiendo, no hay caso igual a su llegada al Gobierno: tiró a la basura el programa con el que había ganado las elecciones y a continuación hizo esencialmente lo contrario. Eso se llama estafa, y estafa política, que es la más grave. Se podría decir que únicamente estafó a quienes votaron su candidatura, y que una buena parte sigue dispuesta a volver a votarle, pero no es cierto, no se trataba de tener un diputado que representase a sus votantes, se trataba de alguien que se presentaba para  gobernar el estado con un programa concreto. Así, engañó y estafó a toda la ciudadanía al completo, que soportó a un presidente distinto al que se había presentado como candidato (...)  Pero si esa estafa al electorado y al país fue algo inédito, no lo es lo que está a punto de consumar la mayoría parlamentaria del PP: engañar fríamente con unos presupuestos falsos para robar unas elecciones. ¿Recuerdan cuando intentaron hacerlo antes? ¿Recuerdan cuando Aznar, Acebes, Rajoy se acercaban a las urnas sobre la mentira de que había sido el terrorismo islamista quien había colocado bombas en Madrid? Lo que acaba de hacer público con toda claridad Jorge Dezcallar, el director entonces del CNI: el Gobierno atribuyó falsamente el atentado islamista a ETA con todo conocimiento. Manipuló la información sobre algo tan terrible para, simplemente, robar unas elecciones. ‘El Ejecutivo actuó en beneficio propio, trató el asunto como un problema de partido, por encima del interés de Estado’. Sin que, afortunadamente, se utilice algo tan terrible esta vez se pretende igualmente engañar al electorado y al país para ganar fraudulentamente. Estos presupuestos son falsos, tan falsos como el programa electoral con el que se presentaron. Son una mentira más jugando con las necesidades sociales de la población, con las ilusiones de todos. Lo grotesco es que quien señala el culo al aire del emperador desnudo no es una niña, la niña de Rajoy, sino los propios comisarios europeos que le dicen que esos presupuestos son una mentira interesada y que el próximo gobierno tendrá que hacer otros, unos de verdad”.

Rajoy, Merkel, Sarkozy.

“Ahí estaban todos –escribe RGAlmazón, el 23 de octubre, en Kabila, bajo el título ‘Rajoy y sus jefes europeos’–. Europa reunida entorno al gran Mariano. ‘Todos los hombres buenos del presidente’. Encantados de la vida. Ellos viviendo en su país y con recursos, en parte, esquilmados del nuestro. Es gente ejemplar, que nunca ha roto un huevo, que simplemente se comen la gallina sin pelar. Toda la derecha europea, los promotores y seguidores fanáticos del gran subalterno Rajoy. Ayer se celebró, en Madrid, el circo de la derecha europea. Con sus magos trileros, sus fieras, sus equilibristas, sus payasos. Todos juntos, no faltó ninguno. Había que inaugurar la nueva temporada circense del Austericidio. Y Mariano era la gran vedette. Ayer, el artistazo Rajoy, con ese espíritu mamporrero que le caracteriza, fue feliz. Gente de ‘gran valía’ le ensalzó, le vitoreó, le aplaudió. Él, que fuera del ámbito de su partido no encuentra nunca buenas acogidas, ayer supo lo que era las mieles del éxito. Todos sus maestros estaban allí. A todos ha rendido y rinde pleitesía. Eso siempre se le ha dado bien. Ha sabido vivir arrodillado, aunque haya sido pisando a sus conciudadanos. Obediente, eficaz en los recortes y en beneficiar a los suyos, salvador de bancos y de grandes empresas, pudo ver cómo se lo agradecían sus maestros. ¡Magníficos maestros!”. 

Merkel: “Mariano, has sabido coger el toro por los cuernos”.

“Y vinieron todos –prosigue Kabila–: Juncker, el presidente de la Comisión Europea. Un hombre cuyo mérito mayor es haber hecho de Luxemburgo un paraíso fiscal auténtico. Consiguió acuerdos con más de 300 empresas para que evadieran impuestos en su país. ¡Un gran ejemplo! Merkel, la gran dama teutona, reina de las Europas Imperiales. Capaz de hacer apretarse el cinturón a los países del sur hasta la asfixia, para que sus bancos, sus empresas y su gente puedan seguir viviendo mejor. En Grecia ha pisado tan fuerte, que hoy Merkel es sinónimo de ruina, de desprecio, de indignación, de crimen. Sarkozy, un expresidente que pretende volver a la cima de Francia, a pesar de haber tenido y tener innumerables problemas con la justicia. Un ser que se cree un dios y que, de acuerdo con los tiempos que corren, se acerca bien a los socialistas, o bien al Frente Nacional. Él lo que quiere es ganar, y para ello hace lo que sea Viktor Orban, presidente de Hungría. Un tipo duro, fascista y xenófobo. Una alhaja que no sólo no deja entrar a los refugiados en su país, a los que ha maltratado y atacado con la policía y el ejército, sino que les echa la culpa de la decadencia de Europa y suelta soflamas que podrían pertenecer a un lugarteniente de Hitler. Y sin embargo, ahí estaba entre todos, apoyado, aplaudido por todos los prohombres europeos. Durao Barroso, el que fue presidente de la Comisión Europea, conocido como un tipo flojo, capaz de pelotear a los poderosos con el fin de trepar y conseguir sus fines. Así pudo llegar a lo más alto de Europa, y desde allí apoyar e incentivar en sus acciones criminales al trío de las Azores, mientras él, permanecía en la retaguardia. Silvio Berlusconi. No necesita presentación. Ha cometido delitos varios, ha estado en la cárcel y ha sido procesado por numerosas causas: desde fraude fiscal a abuso de menores, pasando por otros delitos económicos y sociales. Otro ejemplo más que vino a ayudar al gran Mariano. Y es que se ha iniciado la campaña electoral y los jefes han venido a ayudar al subalterno Rajoy, al obediente Mariano. Han querido pagarle su fidelidad, que haya hecho bien los deberes, que haya demostrado que hay que defender a los poderosos”.


El pasado jueves, F. Gálvez publicaba el reportaje “Rajoy de día, Rajoy de noche…TVE nos da cuatro horas de Rajoy, y los espectadores huyen en masa”. En el mismo, se hacía patente cómo el presidente del Gobierno, al que la audiencia respondía con un millón menos de televidentes que en su anterior entrevista y con cuatro millones menos que con el anterior ‘Tengo una pregunta’, terminaba por empachar al español. “Fue una saturación que se volvió en contra de los intereses de quienes lo habían programado así. Y nos referimos a los estrategas de Moncloa y a la obediente dirección de TVE. Este lunes, quienes sintonizaban la tele pública se encontraron por la mañana con la rueda de prensa de cierre de legislatura protagonizada por Mariano Rajoy. Después, por la noche, otra vez en la versión falsa y adaptada que realizaron de ‘Tengo una pregunta para usted’. El problema para ellos… es que la audiencia se había ido en masa. Casi un millón de espectadores menos.  Claro, que aún es peor si se comparan estos resultados del lunes por la noche en la versión ‘imaginativa’ de Tengo una pregunta para usted, con el original. Entonces el Rajoy jefe de la oposición logró atraer nada menos que a 6.338.000 espectadores, lo que significó un share ‘futbolero’ del 34.9. El decreciente interés de los espectadores por escuchar a Rajoy también, hay que reconocerlo, se vivió en las televisiones públicas en estos años. En Antena 3, con Gloria Lomana, Mariano Rajoy logró, en enero de 2014, interesar a 2.870.000 espectadores, lo que significó un 15.3% de la cuota de pantalla. Muchos menos le escucharon en su segunda comparecencia en esta televisión, este pasado 1 de octubre, a pesar de que fue el momento elegido para anunciar la fecha de las elecciones: le vieron sólo 1.963.000 espectadores, con un 12.8% de pantalla. En Tele5, también se produjo una doble presencia del Presidente en estos cuatro años. En enero de este año, la primera. En esa entrevista, Pedro Piqueras y Rajoy superaron las notas de Antena 3 y en La 1, ya que llegaron a 3.639.000 espectadores, y una cuota de pantalla del 18,9%. Pero, en Telecinco de nuevo, este pasado julio, Rajoy convocó a la audiencia en horario de vacaciones, y su comparecencia quedó en 1.874.000 espectadores. Pero este lunes no sólo TVE programó a Mariano Rajoy para el prime time. También decidió realizar un especial. En este caso, los resultados fueron aún más paupérrimos, una cuota de pantalla del 6.4, y apenas algo más de 630.000 espectadores. Pero, más allá de audiencias, lo que continúa en los medios políticos es el enfado por el carácter claramente electoral de esta ‘macro cobertura’.

Rajoy, con el agua al cuello.

Una vez más, Rajoy utilizó datos manipulados por el filtro de su partido y no  dudó en recurrir a mentiras y a medias verdades para responder a las preguntas de la periodista. Sobre la trama Gürtel admitió que respeta la actuación de la justicia. Apeló a que su Gobierno siempre ha cumplido los objetivos de déficit que Bruselas dicta. En diciembre de 2011, España debía 743.530 millones de euros. Al cierre de agosto de 2015 (último dato facilitado por el Banco de España), la cifra alcanzaba 1,05 billones de euros. La causa de este incremento está en el rescate financiero. El Gobierno dijo que no lo pagarían los ciudadanos y ya es deuda asumida por el fondo común. Asimismo, aseguró que haber hecho más de cien comparecencias y varias ruedas de prensa en los dos últimos años. En realidad, como presidente ausente no ha concedido más de una veintena de entrevistas y comparecencias. Dijo haber creado 436.000 empleos. Falso, ya que hay 104.000 personas menos con empleo que a finales de 2011. El motivo es la reducción de la población activa. En concreto, las 540.800 personas que no aparecen en la foto de esta encuesta desde que gobierna Rajoy. La salida de miles de personas de España en busca de una oportunidad de trabajo es la causa fundamental de esa reducción. Del mismo modo, el empleo es de mucha peor calidad, como muestran los datos de destrucción de contratos que, a tiempo completo, fue de 402.100. En cambio, el aumento de los empleos a tiempo parcial aumentó en 297.800. Para el presidente, España está entre los países del G-20 que más crece. Igualmente, falso. Por encima se sitúan India y China (con un crecimiento del 7%), Indonesia (cuya economía avanzó un 4,67%) y Turquía (que avanzó un 3,78%). Según las previsiones del FMI, el PIB español avanzará un 3,1% este año, por detrás de Arabia Saudí, Indonesia, China e India. En ese sentido, Rajoy reiteró que España inspira confianza, ya que la prima de riesgo española está en niveles muy bajos, próximos a los 100 puntos básicos. Pero esto no tiene nada que ver con la confianza que despierta España en los mercados. El causante de que el diferencial con respecto a la deuda de Alemania sea tan estrecho es el Banco Central Europeo. A raíz de la inyección monetaria, la institución ha provocado que los tipos de interés estén este año en el nivel más bajo de la Historia. Pero no sólo en España sino en toda la eurozona. En definitiva, el hecho no es obra de Rajoy.

Jordi Valmaña, director general de Cementerios de Barcelona.

Cementerios de Barcelona anunció recientemente que quiere impulsar una ley que prohíba esparcir las cenizas de los difuntos al medio natural debido al “problema de contaminación” que provocan. Así lo dijo su director general, Jordi Valmaña, en una rueda de prensa ante el aumento de cremaciones, en Barcelona. Uno de cada dos servicios de defunciones son incineraciones, de las cuales solo un 38% de las familias decide dejar las cenizas en el propio cementerio, optando por inhumarlas o esparcirlas. Reelegido para los próximos cuatro años como miembro del Comité Directivo de la Asociación de Cementerios Europeos Significativos (ASCE), Valmaña advirtió que un 84% de las cenizas están formadas por fosfato de calcio –restos óseos– y, si son esparcidas en un espacio limitado, queman la vegetación, además de que muchas veces las familias también lanzan la urna en el mismo lugar. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, Cementerios de Barcelona liderará junto a la Asociación de funerarias y cementerios municipales del Estado “encuentros con los poderes políticos” con el fin de conseguir una regulación sobre el destino de las cenizas, unos contactos que iniciaron sin éxito en 2007. España y Portugal son los únicos países de la UE que no cuentan con una norma específica sobre esta cuestión: “Creemos que tenemos que intentar seguir los pasos de los países de Europa que lo tienen más elaborado, como Alemania, Francia, Bélgica, Suecia y Luxemburgo. En estos países, el primer destino de las cenizas son los cementerios y solo están autorizadas para salir si la familia explicita por escrito qué hará con los restos porque tienen prohibido tirarlos al medio ambiente. Actualmente, las familias barcelonesas pueden inhumar las cenizas en su nicho del cementerio, y enterrar la urna biodegradable –suponen un 50% de las que venden– o bien esparcir las cenizas en espacios habilitados de estos recintos, que cuentan con jardines y bosques”.  Valmaña explicó que el cementerio de Les Corts es el primero de España ¡energéticamente autosuficiente!, puesto que cubre el 90% de sus necesidades energéticas a través de las placas fotovoltaicas que instaló a principios de 2015. Además, Cementerios de Barcelona adquirirá dos vehículos eléctricos y dispondrá de dos puntos de recarga en los recintos de Poblenou y Sant Andreu que son gratuitos para los usuarios y los vecinos. La entidad también se ha implicado en un proyecto de recuperación de la fauna autóctona del cementerio de Montjuïc, que también será autosuficiente, en el 2016, gracias a la energía solar, y ha liberado seis búhos procedentes del centro de recuperación de fauna de Torreferrussa porque en la última década ha descendido la población de esta especie en el recinto.

    Los cementerios reclamaran una ley para impedir tirar cenizas a la naturaleza.

Los datos de las cremaciones en Barcelona no han dejado de crecer año tras año. A lo largo del 2015, un 49% de los servicios de los cementerios municipales de Barcelona han sido cremaciones, mientras que, en el 2014, el porcentaje era del 38 % y, en el 2006, de un 20 %. La entidad, que dispone de dos crematorios, uno en el cementerio de Montjuïc y otro en el de Collserola, cuenta con varios espacios para inhumar y esparcir las cenizas, así como con cerca de 5.000 columbarios cinerarios. Valmaña destaca que el cementerio de Les Corts, que en el 2014 se dotó de una instalación fotovoltaica para el suministro eléctrico y de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, ha generado durante el último año cerca del 90 % de la energía que necesita para su funcionamiento. El director de Cementerios de Barcelona anunció que la entidad ha invertido 3 millones de euros este año en la recuperación del patrimonio histórico y la restauración de los recintos funerarios de la ciudad.

Estampas. Madrid pueblo: Día de difuntos.


La perspectiva habitual del dibujante Bellón para la “Página de humor” de la revista Crónica del 5 de noviembre de 1933. Se añade un texto que refuerza la singular visión del día de difuntos en un cementerio madrileño: “Lo que no debiéramos ver y, sin embargo, vemos todos los años, por este tiempo, durante la tradicional visita a los Cementerios. (Apuntes del natural, que demuestran que no todo fue como debiera haber sido, dolor, recogimiento y seriedad, durante estos últimos días consagrados oficialmente al venerable recuerdo de lo que fueron)”. 


Pep Roig publica hoy, domingo, en el dominical de “Última Hora”, un artículo titulado: “El Barça fatal y el influjo de mis migrañas”, en el que dice: “Hubo una época en la que el Barça no daba pie con bola; su juego aburría e irritaba a los incondicionales y perdía muchos partidos ante cualquier rival; hasta el Real Madrid era capaz de vencerle con cierta frecuencia, lo que enfadaba aún más a los forofos blaugrana. Todo el mundo apelaba a razones deportivas, el déficit de juego del Barcelona, sin que  nadie se preguntará el origen de los males del equipo y, en consecuencia, sus malos resultados. Todos estaban equivocados, puesto que había una causa recóndita, que era la que ejercía su influencia negativa: mis ataques de migraña. Lo pude comprobar a ciencia cierta, por la frecuencia del influjo que irradiaba hacia el Nou Camp, o allá donde se trasladara el equipo. Antes de que empezara el partido, incluso muchas horas antes, yo podía predecir la derrota o victoria, aunque no el resultado numérico de goles. Cuando la migraña me invadía, se producía el efecto rebote y el Barça perdía, o empataba a lo sumo. Y no es hipótesis descabellada, porque yo acertaba siempre. Incluso llegué a publicar un artículo avisando del problema, e instando a la directiva de la entidad deportiva para que me financiara un tratamiento. Efectivo, para mí y para el equipo. No me hicieron caso, y el maleficio perduró durante bastantes temporadas.  Por fortuna, fui modulando mis crisis migrañosas y el equipo empezó a remontar y a triunfar, pero no gracias a Guardiola, sino a mi empeño curativo. Pero, esta temporada, el Barça está teniendo más problemas, y es que la ciática me empieza a fastidiar, vuelven los dolores de cabeza y me arrancaron una muela. Así que: ojo, directiva”.


Entre los fotomontajes publicados sobre Rajoy, se le acusa de ser un mentiroso compulsivo y de disfrutar de otras “cualidades” de su cargo.



“Pese a todo,  el español lo aguanta todo”,  “Tranquilos, españoles”, “Rajoy, España se hunde”, “Nunca un país tan pobre hizo unos chorizos tan ricos”, “Bobo sentado y coleta morada". Todo el humor tuitero, en la página de Tremending en Facebook.
   -Entonces tú eres el que llaman Coleta Morada
   -Sí señor Rajoy
   -Encantado, yo soy Caraplasma





“Pese a todo,  el español lo aguanta todo”, “Tranquilos, españoles”, “Rajoy, España se hunde”, “Nunca un país tan pobre hizo unos chorizos tan ricos”, “Bobo sentado y coleta morada". Todo el humor tuitero, en la página de Tremending en Facebook.

-Entonces tú eres el que llaman Coleta Morada
-Sí, señor Rajoy
-Encantado, yo soy Caraplasma





El humor en la prensa de esta semana: Forges, Peridis, J.R. Mora, Bernardo Verga, Microgal-es…












Pep Roig, desde Mallorca: Ida y vuelta, Los vigilantes de los vigilantes, Amenaza, que no es poco (Perdón, quería decir Amanece que no es poco); Deslaborizando, Miopía inducida y Truco o trato…







Y acabamos con cinco vídeos de esta semana. En el primero, la falsedad y mentira de la derecha neoliberal en todo el mundo. La de los líderes de la derecha neoliberal es la misma. Es un video que se dio a conocer en el programa Dossier de Venezolana de Televisión y editado por TP, nos muestran las dos caras de la derecha, cuando está en campaña para reconquistar el poder y cuando llegan al gobierno. Así es la derecha en cualquier parte del mundo. España, Rajoy: La falsedad y mentira de la derecha neoliberal en todo el mundo Tribuna Popular.
 
 Todas las mentiras del PP en los primeros 6 meses de gobierno de Rajoy. Todas las mentiras del PP en 6 meses de gobierno de Rajoy. Las Malas Lenguas
 
 Rajoy 16 mentiras e incumplimientos. Publicado el 27 de diciembre del 2014. MALDITA HEMEROTECA
 Hombre bailando con esqueletos. Por Jeremias Rios.

Mariano Rajoy (Queco Novell) se reúne con Pedro Sánchez (Pep Plaza) y Albert Rivera (Sergi Cervera) para explicarles cómo piensa afrontar la posible independencia de Cataluá. Polònia - El monstre de Rajoy.

No hay comentarios: