sábado, 28 de noviembre de 2015

EEUU da carpetazo al bombardeo del hospital de Kunduz. “Fue un “error humano”.

 EEUU da carpetazo al bombardeo del hospital de Kunduz, alegando un error humano.

Las autoridades de Estados Unidos han concluido que el bombardeo lanzado el 3 de octubre contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz fue un “accidente evitable” atribuido, principalmente, a un “error humano”. Una versión que contrasta con las conclusiones de la investigación interna de MSF ya que, según ellos, se realizaron llamadas para abortar el ataque pero fueron desoídas.

“Fue un trágico error –alega Jihn Campbell, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, al presentar las conclusiones de la investigación–. Las fuerzas de Estados Unidos nunca habrían atacado de forma intencionada un hospital o cualquier otra instalación protegida”. En una comparecencia ante los medios, Campbell ha asegurado que las personas implicadas directamente en este incidente han sido apartadas de sus funciones. Y se queda tan tranquilo, creyendo que, por su parte, ya ha hecho todo lo posible para que no se vuelva a repetir. Cosa que provoca cierto desengaño, puesto que el hecho ya se ha repetido demasiadas veces en el pasado –recordad el caso Couso y el carpetazo final– y con toda seguridad, se volverá a repetir en el futuro.

En un informe publicado a principios de mes, MSF recalcó que todos los pacientes se encontraban desarmados y que no hubo combates en las instalaciones o los alrededores, agregando que pacientes y trabajadores fueron tiroteados desde helicópteros cuando intentaban huir de las instalaciones. La ONG mantuvo en 30 el número de víctimas mortales, entre los que figuran trece miembros del personal, diez pacientes y siete cadáveres no identificados, apuntando que la cifra podría aumentar. Con “errores” parecidos, no me extraña que el imperialismo yanqui siempre salga ganando aunque su credibilidad esté por los suelos.

No hay comentarios: