jueves, 5 de noviembre de 2015

“Retirada”: la película del éxodo de los republicanos españoles, en 1939.



Eh aquí una película que jamás se ha difundido ni en la televisión ni en Internet. Se trata de un documento excepcional que nos ha confiado el Instituo Jean Vigo. La cinemateca euro-regional posee un original rodado por Luis Llech y Luis Isambert, en el invierno de 1939, sobre el éxodo de republicanos españoles en los Pinineos Orientales. Un documento tan raro como preciado, con música de Virgilio Goller, que nos presenta “La Retirada, en imágenes en movimiento”. Editorial Trabucair publicó una reedición del libro con DVD incluido. Y, en la conmemoración del 75 aniversario, se recuperó “La Retirada”, documento cinematográfico que  muestra  la versión íntegra de la llegada de los republicanos en la frontera francesa y ya ha sido proyectado más  de 45.000 veces.

Son los refugiados españoles que fueron “aparcados”, vigilados, mal cuidados hasta el punto de que muchos de ellos murieron en campos de concentración. Las autoridades francesas  evitaron que entraran en contacto con la red de solidaridad creada, basada sobre el anarco-sindicalismo, al margen de las diferentes migraciones económicas al principio de siglo. De esta forma, se evitaron, sobre todo, el “contagio” ideológico de solidaridad. Albert Sarraut, a la sazón, ministro francés del Interior, presentó estos campos a los periodistas locales y a los enviados especiales de medios de comunicación de la época como lugares “modélicos”. De Bram à Montolieu fueron concentrados los intelectuales, entre ellos, el gran constitucionalista republicano, Manuel Hernando Solana. Teniente coronel (reserva) de los servicios de Intendencia durante la guerra civil española y juez del Tribunal Supremo, Manuel Hernando participó en el proceso del POUM y fue el enviado del Gobierno de la República ante las autoridades catalanas (Lluis Companys) para tratar los aspectos constitucionales de la independencia de Cataluña. Fue internado en el campo de Montolieu (Aude) junto con sus tres hijos y murió en el exilio en Carcassonne.

El recibimiento de los refugiados republicanos comienza en l’Aude, en septiembre de 1938, con la creación de un centro de ayuda para los niños evacuados en la granja de Faou Petir, en Les Martys, población y comuna francesa, en la región de Languedoc-Rosellón. Se trata de un orfelinato formado por un centenar de niños españoles evacuados de zonas de combate. Los intelectuales, concentrados en el centro de Montolieu, fueron enviados, a partir de febrero de 1939, a construir el campo de Bram. Luego, se ocupó el campo de Couza-Montazels, el 9 de febrero, para  mujeres y  viejos, que se rebelaron tres días más tarde, a causa del hambre. A partir de mayo de 1940, estos campos servirán de centros de censo para los “extranjeros procedentes de países enemigos”. Es allí donde se censarán, entre otros, a los judíos, facilitando luego las redadas de 1942. "L'exode d'un peuple" de Louis Llech, accompagné par Virgile Goller Virgile Goller. "L'exode d'un peuple" de Louis Llech, accompagné par Virgile Goller Virgile Goller


No hay comentarios: