domingo, 29 de noviembre de 2015

El "No a la guerra", el cambio climático y el miedo de Rajoy.


A principios de la semana pasada, aparecía un manifiesto contra la guerra –“No en nuestro Nombre”–, mostrando su “repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano y a los bombardeos contra la población civil siria”. El manifiesto se pronuncia en contra del terrorismo, la islamofobia, los recortes de libertades y los bombardeos en Siria. Fue firmado por miles de activistas, personajes del mundo de la cultura, alcaldes del cambio y asociaciones pro-derechos humanos y ciudadanos de a pie. Todos ellos se echaron ayer a la calle, en una manifestación en la plaza del Museo Princesa Sofía. El manifiesto apunta que los brutales atentados perpetrados en París, el pasado 13 de noviembre, buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. “Si la respuesta a la barbarie –dice textualmente– pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo”. 

Concentración contra la guerra y el terrorismo, en Madrid.

El manifiesto asegura que el fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. “Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo”. Los firmantes del manifiesto, entre los cuales hay personalidades de todo tipo, creen que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia, no son para nada un camino ni una moneda de cambio, sino que “constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades”. La manifestación de ayer mostró la repulsa general a los ataques terroristas de París y Líbano, pero también a los bombardeos contra la población civil siria, a los recortes democráticos como a las ineficaces garantías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. 

       El actor, Alberto San Juan, mostró su repulsa al terrorismo, al odio y a las guerras.

Los manifestantes de ayer gritaron intermitentemente “¡No a la guerra!”, “¡OTAN no, bases fuera!”. Hisham Mohamed, de la Asociación de Jóvenes Musulmanes, pidió un minuto de silencio para las “víctimas de Madrid, París, Bagdad, Trípoli y por todas las víctimas de todas las bombas”. Luego, volvieron los gritos y protestas. “¡Que vayan a luchar los del Partido Popular!”, “¡Mariano, Rivera, iros a la guerra!”, corearon otros, culpando al presidente del Gobierno y al líder de Ciudadanos de impulsar la guerra. La plaza del Museo Reina Sofía coreó una y otra vez “¡No a la guerra!“, “OTAN no, bases fuera”. La Solfónica, banda que nació al calor de las masivas manifestaciones del 15-M en la Puerta del Sol, amenizó la manifestación, interpretando “La canción del pueblo”, el “Puente de los Franceses” ('Los cuatro muleros'), que se cantaba en la Guerra Civil, introduciendo algunos versos relativos a la concentración de este 28-N. Y entonaron “Madrid, qué bien resistes tanto saqueo, cuántos recortes aguantas. No queremos sus guerras, no queremos sus guerras. Las gentes indignadas queremos la paz”. Era más de  un millar de personas concentradas en la plaza, en una manifestación convocada por la iniciativa #NoEnNuestroNombre, cuyo manifiesto ya lleva casi 34.000 firmas. Otras concentraciones similares se celebraron en las principales ciudades de España a lo largo del día. En todas ellas se mostró “la repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano y a los bombardeos de EEUU, Rusia y Francia en Siria, que también afectan a la población civil del país”. Y se criticaron los “recortes democráticos”, las “ineficaces garantías de seguridad” implementadas y, sobre todo, su rechazo frontal “a la política exterior belicista iniciada por el [eje] Bush-Blair-Aznar”. Entre los presentes se encontraban representantes de partidos como Podemos, IU-Unidad Popular, Anticapitalistas, PCE, PCE o Recortes Cero. Había figuras públicas, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. Ante sonadas ausencias en el acto, como las de representantes del PSOE, Rodríguez exigió que todas las formaciones se posicionasen lo antes posible. “La gente debería saberlo antes de votar, por eso tanto el PP como el PSOE deberían posicionarse hoy”, zanjó. “El que quiera entrar en Siria y más muerte y más sangre, que se ponga el traje caqui y vaya al frente”, añadió la política gaditana. El alcalde de Cádiz apuntó que “son demasiadas las veces que, en nuestro nombre, se hacen cosas que no nos gustan. Por eso decimos 'no en nuestro nombre', la guerra no es la solución”. 

Los alcaldes que no quieren la guerra.

Cerca de 33.000 personas se adhirieron ayer al manifiesto”. Activistas, destacados personajes del mundo de la cultura, alcaldes del cambio y asociaciones pro-derechos humanos firmaron el manifiesto y acudieron a la manifestación en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz, Zaragoza y en una veintena de ciudades españolas. Entre los primeros se encontraban figuran políticos como los 'alcaldes del cambio' Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), José María González 'Kichi' (Cádiz), Pedro Santiesteve (Zaragoza),  Xulio Ferreiro (La Coruña), Alberto Garzón, Pablo Iglesias y la dirección nacional de Podemos, Pedro del Cura (Rivas-Vacíamadrid); actores como Pilar y Carlos Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Juan, Pepe Viyuela,  Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez; presentadores de televisión como Chechu Monzón “Wyoming”; cineastas como Montxo Armendáriz o Xulio Ferreiro; escritores como Isaac Rosa o Belén Gopegui; activistas como Javier Couso o Shangay Lily; periodistas, profesores universitarios y centenares de otros profesionales. La concentración y marcha reunió a miles de manifestantes que mostraron no solo su repulsa por los “ataques terroristas de París y Líbano” sino también por los “recortes democráticos”, las “ineficaces garantías de seguridad” y “la política exterior belicista” iniciada por el Trío de Las Azores ( Bush, Blair y Aznar). 


A algunos miembros del Partido Popular, sin embargo, se les han aparecido viejos fantasmas. En 2003, con Estados Unidos y sus aliados ultimando los detalles para invadir Iraq, se organizaron masivas manifestaciones en todo el mundo, con especial trascendencia en España, que, en el aquel momento, formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en contra de la intervención militar. Pero el Gobierno de Aznar hizo caso omiso y apoyó la invasión. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, considera que el manifiesto ’No en nuestro nombre’ es de un “oportunismo político mezquino” y ha expresado que espera que “tenga poco apoyo de la población”. Según él, España tiene “la obligación” de estar junto a sus aliados y “de mantener una posición firme” en la lucha contra el terrorismo. Casado Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cree que la iniciativa del Manifiesto “contra el terrorismo, la islamofobia y sus guerras”, firmado por varios alcaldes y artitas, es “irresponsable”. Y critica ese “buenismo retrógrado de la izquierda” que “no acaba de enterarse de que aquí hay buenos y malos, hay enemigos y aliados, y hay asesinos y víctimas”. Casado aprovecha para criticar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “quien pide menos armas y más diálogo” y le pregunta si hay que dialogar con quien “quema” personas y “sacrifica” a niñas. A su entender, los alcaldes del cambio “no han hecho nada” salvo “incumplir su programa”, hacen “magdalenas y “ponen pancartas”. En el caso de Madrid, ha dicho que hay más desahucios, más atascos y más suciedad. El dirigente del PP admite que atentados como el de París confirman que existe una “amenaza real” y un “enemigo distinto, no uniformado y no localizado” que está “infiltrado en las sociedades abiertas”. “Tenemos que verlo como un gran enemigo de las sociedades abiertas al que tenemos que combatir y poner los medios para combatirlo”. 

PSOE: “No es el momento de sacar la bandera del 'No a la guerra”.

Por su parte, la coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxel Batet, miembro del PSC que coordina el programa electoral de las generales, se suma a los 'paracaidistas' que irán en la lista por Madrid: Eduardo Madina, Mari Luz Rodríguez y Zaida Cantera. Y asegura que el 'No a la guerra' sigue “formando parte” de lo que defienden los socialistas, pero no cree que sea ahora “el momento” de enarbolar esa bandera. Por eso, no se planteó ir a la manifestación del sábado, en Madrid, contra los bombardeos en Siria, bajo el lema “No en nuestro nombre”. Batet  explicó que sí contaba con otra manifestación para ese día contra la violencia de género, un asunto “primordial” en el que el PSOE creía que había que ser “contundente”, y creía que “otras manifestaciones o expresiones se deben dar cuando toque. “Es decir, cuando se produzcan hechos que nos interpelen como sociedad y que nos llamen a manifestarnos contra algo. Y creo que ‘no es el momento’ de sacar el ‘no a la guerra simbólico’, porque ‘no se está planteando’, aunque el 'No a la guerra' continúa formando parte de lo que nosotros defendemos”. 


Más de 400 organizaciones se han unido bajo la Plataforma “Alianza por el Clima”, para impulsar hoy una movilización masiva un día antes de que la Cumbre por el Clima se reúna en París, exigiendo un acuerdo ambicioso que ponga freno al cambio climático. Se trata de un evento que es parte de la Marcha Mundial por el Clima. En efecto, el 30 de noviembre, los líderes mundiales se reúnen en París para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima. Por esta razón, la gente de todo el mundo va a salir a la calle a presionar a sus líderes en todas las instancias de gobierno para que se comprometan a usar energías 100% limpias. La Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se alargará durante casi dos semanas, se plantea como la última oportunidad para lograr un acuerdo global y vinculante para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, pero grupos ecologistas ya han lamentado que sus objetivos son claramente insuficientes. La batalla para hacer frente al cambio climático también se desarrollará a escala local. 

       El cambio climático se la juega en París.

Con esta última pretensión, hace pocas semanas se constituyó el Movimiento por la Justicia Climática en Catalunya, que agrupa ya a cerca de 60 movimientos sociales, ecologistas, partidos políticos y sindicatos, además de personas a título individual. El movimiento se presenta como una red ciudadana que tiene como objetivos plantear alternativas viables al actual modelo socioeconómico y presionar a los gobiernos para que adopten medidas “radicales y necesarias” para afrontar el cambio climático. “De lo que se trata –dice Anna Pérez, su portavoz– es de plantear alternativas que, si se impulsaran, servirían para avanzar hacia un mundo con menos emisiones y para ir más allá de lo que se decida en la Cumbre de París. Hablamos de cuestiones como el autoconsumo o la autogeneración energética, por ejemplo. La clave es relocalizar la economía e ir hacia un cambio en los modelos de producción y consumo actuales”. La plataforma está convencida que la cumbre de las Naciones Unidas no evitará que el planeta siga “amenazado”. Partidos como Barcelona en Comú, la CUP e ICV, sindicatos como CCOO y movimientos y organizaciones ecologistas como Aigua és Vida, Ecologistes en Acció, Depana o Greenpeace se integran en una red que se estrenó en sociedad el pasado sábado día 21, con la celebración de un foro en Barcelona sobre alternativas socioeconómicas enmarcadas en el territorio catalán que sirvan para frenar el cambio climático. La siguiente cita de la plataforma será este domingo, con la Marcha Mundial por el Clima, que se desarrollará en multitud de ciudades de todo el planeta. De entre estas instituciones, ha sido el consistorio presidido por Ada Colau el que se ha sumado más rápidamente a las reivindicaciones y ha ofrecido apoyo logístico y de difusión a la Marcha Mundial por el Clima del domingo, de la que se podido ver banderolas de promoción en la ciudad.

Ana-Belen, en  el vídeo de la Marcha por el climax. 

Y una quincena de artistas españoles, entre los que se encuentran Ana Belén, Victor Manuel, Pastora Vega, Iciar Bollaín, Luis Eduardo Aute o Nacho García Vega, han colaborado en un vídeo en el que muestran su apoyo a esta Marcha Mundial por el Clima, pidiendo a los líderes un acuerdo ambicioso y vinculante que mitigue los efectos del cambio climático e inaugure el viraje hacia un modelo energético 100% limpio. La Marcha mundial por el Clima recorre, a partir de las 12 de esta mañana,  la calle de Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde habrá un cierre musical con lectura del manifiesto por parte de Icíar Bollaín. En el vídeo, Luis Eduardo Aute declara  “que el modelo económico actual es absolutamente insostenible”. Pastora Vega aborda la necesidad de alimentarse de energías 100% limpias, recordando que el 30 de diciembre los líderes mundiales decidirán el destino de nuestras vidas en el planeta. Y Ana Belén convoca a los madrileños a acudir “a la mayor manifestación por el clima de la historia”. Los representantes de la cultura suman así su apoyo al de otras instituciones como el del Ayuntamiento de Madrid que se ha comprometido a apagar el alumbrado navideño el próximo día 28, como símbolo del importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones.


La idea es proponer una política contra el cambio climático basada en la ciencia y en actuaciones que se basen en las evidencias recogidas por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC). Sin embargo, no se está trabajando a la altura del reto. Las políticas aplicadas hasta ahora son contradictorias, confusas, inseguras, ineficaces e ineficientes. La Agencia de Estados Unidos para la Ciencia afirma, con una certidumbre del 97%, que 2015 ha sido el año récord en calentamiento global y el mes de agosto el más cálido, y que, por ello, el tema es cada vez más urgente, imprescindible e ineludible en la agenda política. En julio de este año de 2015, por ejemplo, en España se ha superado la media histórica de 2,5 grados. A continuación, y pensando en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que arrancará en París mañana, 30 de noviembre, y donde, según muchos expertos, “nos jugamos el futuro”, se proponen una serie de actuaciones para no superar los dos grados centígrados marcados como margen a partir del cual habrá problemas irreversibles. Por ejemplo: evitar políticas irreversibles, reducir emisiones sí o sí, poner precio al carburo, proponer responsabilidades diferenciadas, administraciones limpias y, por último, iniciativas para los ciudadanos y los consumidores. “Es evidente que el ciudadano, con sus decisiones diarias como consumidor, es capaz de tomar decisiones que pueden influir y determinar el mercado y, por supuesto, modificar el futuro. En su mano están decisiones tales como la elección del tipo de energía que se utiliza, la comercializadora que se emplea, optar por uno u otro tipo de transporte o vetar marcas especialmente poco cuidadosas con el cambio climático. Por último, está el papel de los ciudadanos como votantes, decidiendo las opciones mejores o menos malas para luchar contra el cambio climático”.

La población urbana mundial se ha multiplicado diez veces durante el siglo pasado, y, en la próxima década, cerca de 500 ciudades tendrán más de un millón de personas, incluyendo a varias “mega ciudades” con poblaciones superiores a 20 millones de habitantes. Gracias a la creación de redes de ciudades que buscan encontrar una solución para sus emisiones de gases de efecto invernadero, el papel que las ciudades pueden jugar en las políticas climáticas va en aumento día a día. Ellas son las responsables de, al menos, el 70 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo.  Y se enfrentan a los peores riesgos y a las consecuencias más graves de esas emisiones. En las próximas décadas, ¡alrededor de 2,5 mil millones de personas se convertirán en residentes metropolitanos! “Un informe publicado conjuntamente por la consultora ARUP y C40, en junio pasado –según affairsblogesp– confirma que, a medida que se posicionan más cerca de la vida urbana cotidiana, las ciudades a menudo se benefician de una mayor comprensión de los desafíos locales y de una mayor agilidad para adaptarse a los cambios en las condiciones. En vista de ello, los gobiernos municipales a menudo están en mejor posición para tomar medidas sobre el terreno que sus contrapartes en los planos nacional e internacional (…). El 45% de las ciudades son, de hecho, capaces de establecer y de hacer cumplir sus propias políticas, mientras que muchas de las otras ciudades son, al menos, capaces de influir en las políticas. Esta capacidad de crear políticas que promueven una transición a un entorno libre de carbono es decisiva en un mundo en el que ¡las ciudades consumen 2/3 de la energía global!” Dado que el 50% de las ciudades más grandes del mundo ya se han comprometido a reducir sus emisiones en un 70% para el año 2050, se esperan importantes compromisos por parte de los líderes que participen en esa cumbre. Debido a la oportunidad para frenar el consumo futuro de energía en los países en desarrollo, por lo tanto, parece que la innovación decisiva será encontrar una forma de apoyar al otro 50% de las ciudades para que hagan compromisos similares para proteger nuestro planeta.

       Rajoy, en el programa radiofónico “Tiempo de juego”, de la COPE.

Y pasamos al tercer tema de este domingo: el miedo de Rajoy. “Tengo un problema –se lamentó nuestro presidente en el programa ‘El partido de las 12’, de la Cadena Cope del jueves pasado–, que tengo que seguir trabajando de presidente, y otros no”. Ese es el argumento esgrimido por el líder del PP y presidente del Gobierno para evitar los debates electorales con todos los candidatos. Rajoy delega toda la responsabilidad en su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz, un riesgo absoluto para muchos sectores del partido, que no creen que la joven política tenga el carisma o el nivel de sus contrincantes, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Rajoy defendió que, a lo largo de su vida, había participado en múltiples debates y que ahora continúa haciéndolo, pero excusó su ausencia en el debate a cuatro que tendrá lugar el próximo día 7 de diciembre en las responsabilidades que le exige su papel como jefe del Ejecutivo. “Uno tiene que hacer muchas cosas y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema”, dijo en declaraciones al programa donde fue comentarista deportivo por una noche. Atresmedia organiza un debate electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre en el que participarán los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias. acudirá La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá en representación del PP. La ausencia del líder del PP en este debate a 4 ha sido criticada por el resto de formaciones participantes en el mismo, que lo han tildado de poco democrático y acusaron al partido de esconder a su candidato a La Moncloa.


En Twitter no sólo le nombraron el peor presidente de la historia sino también el peor comentarista deportivo. Citando a Alberto Ormaetxea, el que fuera entrenador de la Real Sociedad en los años 80, repitió el tópico: “No hay mejor defensa que una buena defensa”. Lo que despertó las mofas de los tuiteros. Le reprocharon su negativa a participar en el debate electoral a cuatro mientras se prestaba a participar en ‘Tiempo de Juego’, el programa deportivo de la COPE, para comentar el partido de la Champions del Real Madrid. De esta manera, tuvo el honor de ser el primer presidente del Gobierno en activo que comentaba en directo un partido de fútbol, aunque eso sí, en cuestiones de política –su auténtico trabajo–, se confirmó que practica el escapismo como nadie.


El debate a cuatro, organizado por Antena 3 en la campaña de las generales, tendrá a los cabezas de lista de los principales partidos, excepto Mariano Rajoy. El PP se ha negado a enviar a su líder –dicen que le aterran estos debates en directo– y será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría la que debata junto a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atreplayer y en el canal Internacional, sin tiempos prefijados y según criterios periodísticos. Es decir, “sin corsés”, lo que horroriza al presidente Rajoy quien sí aceptó la invitación de la Cadena COPE para comentar, en antena, un partido de Champions League. Preguntado por su ausencia en los debates electorales, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, afirmó que “sin duda” se podrá ver a Rajoy en un debate en esta campaña. Aseguró que el tiempo del presidente “no es de chicle. Hay que hacer mítines, entrevistas visitas a fábricas y, sobre todo, hay que gobernar con Consejo de Ministros, ir a la cumbre del Clima, a Consejos Europeos o a la OTAN”…

Rajoy teme que el toro le pille en un descuido en medio de la plaza.

“Mariano Rajoy no quiere debatir –escribe Aníbal Malvar bajo el título ‘Rajoy, cobarde’, en Público.es–. Está como cobarde, a pesar del arrojo que mostró siempre, de su ya lengendaria rambización del neoliberalismo. La Academia de Televisión le ha invitado a un debate a cuatro con los dos candidatos emergentes y el sumergente socialista, pero Mariano va a enviar a Soraya Sáenz de Santamaría a largar por la boquita esa suya. Al nada sospechoso diario El País también le ha negado el presidente la posibilidad de juntar a los cuatro tenores del 20-D: Mariano declinó el envite. (…) Mientras los estadistas europeos más vulgares desperdician nuestro tiempo suspendiendo partidos de fútbol para evitar atentados terroristas, el presidente de nuestra gloriosa patria comenta las jugadas, los fueras de juego, los goles, la fineza de un remate y las tánganas. Y eso que prometía en campaña, allá por 2011, que iba a ser un presidente muy aburrido. Rajoy, mientras el mundo se destruye, está reinventando el debate estilo No-Do, donde el Generalísimo siempre asiste a la exaltación patriótica que supone que el Real Madrid vuelva a ganar la Copa de Europa a los conspiradores judeo-masónicos. O casi (al Barcelona que ni se le ocurra, por cierto). (…) A Mariano Rajoy le ha cogido un poco a contrapié esto de que el lenguaje político haya cambiado. Y, sobre todo, que la gente quiera volver a escuchar y enterarse, a opinar y a discutir de la prima de riesgo, la nuca de Rato, del gato schrödingeriano de Pedro Sánchez y el tupé que le ha quedado a Luis Bárcenas de tanto esquiar a contra viento en Suiza. Este fin de semana, tres de los cuatro programas más vistos en nuestras televisiones fueron los informativos de Antena 3 y Telecinco y el Salvados de Jordi Évole sobre la muerte de la clase media. La gente moja política hasta en el share. Mariano Rajoy quiere permanecer ajeno a todo eso. Sabe que ya no puede impedir que el pueblo se entere de todo, como cuando Franco. Pero en su incomparecer recalcitrante al menos consigue que jamás nos demos cuenta totalmente de quién es él. O eso supongo. O eso supone Mariano. Ya decía La Fontaine que ‘las personas que hacen poco ruido son peligrosas’, y este Mariano Rajoy nuestro debe de ser una de las personas más peligrosas del mundo. Negarse a hablar es la forma más perversa de obligar a que los demás se callen. Y eso, Mariano, no es precisamente la democracia. Con lo que necesitamos, en estos tiempos terribles, escuchar. Incluso, escucharte”.


“Francia está en guerra –reconoce Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, en su artículo (‘¿Sin piedad?) publicado en Público.es–. El presidente F. Hollande lo proclamó 72 horas después de los atentados, prometiendo una respuesta despiadada contra estos ataques de guerra y ordenó incrementar los bombardeos sobre Siria e Irak. (…) Las declaraciones políticas más difundidas han sido las de la fuerza, la de responder inmediatamente bombardeando la ciudad de Raqqa. Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido en Paris, no sabemos cuántas muertes, cuantos asesinatos se han producido, no sabemos cuántos heridos, cuanta gente se ha quedado sin casa, sin luz, sin agua o sin servicios médicos. Seguramente entre los muertos y heridos se encontraran miembros del Daesh, pero lo que es seguro es que la mayoría de las victimas serán civiles que no comparten las razones de la guerra, que viven allí porque no tienen capacidad o para desplazarse o para abandonar el país como refugiados. Seguramente bombardear estas ciudades debilite la capacidad de Daesh de actuar dentro de Siria o Iraq, pero cuanto mayor sea la reacción militar europea, norteamericana o rusa más personas europeas y sirianas o iraquíes de alistarán al Daesh. Cuanto mayor sea la reacción islamofóbica de los ciudadanos europeos, más felices haremos a los líderes del Daesh, más impulso y materia propagandística les damos. Para debilitar a Daesh hace falta trabajar la vía política y diplomática, para buscar una solución global a los conflictos de toda la región hay que cortar las fuentes de financiación económica, hay que controlar las ventas de petróleo que llevan a cabo, que ninguna empresa compre este petróleo, que los bancos cortocircuiten sus movimientos de capital y que el mercado negro de piezas arqueologías señale como piezas dañadas de sangre las piezas de esta región. Pero los terroristas eran jóvenes franceses o europeos, que, por diversas razones, han abrazado el radicalismo y el fanatismo. Daesh ha sabido capturar la rebeldía de ciertos jóvenes, su idealismo y su disposición para la lucha, logrando que sus problemas personales y los agravios que viven acaben encajando en una cuestión universal de persecución contra los musulmanes”.


“Lagarto, lagarto, que los debates los carga el diablo –advierte  Juan  Tortosa en el artículo “60 razones por las que Rajoy no hará debates a cuatro”, en Público.es–. Esto de tener que tomar decisiones es una verdadera lata. Pobre Mariano, el vecino Valls empeñado en que se enrolle ya con lo de Mali, mande efectivos militares de una puñetera vez y deje de marear la perdiz. Desde lo de París está que no duerme el pobre y para colmo los pesaos estos de los debates no dejan de dar la vara para que vaya de gira por las teles. No creo que a nadie le quepa la menor duda de por qué Rajoy le teme más a un debate que a una vara verde, pero por si le sirve de ayuda a algún desmemoriado me permito enumerar aquí algunas razones, unas sesenta o así, por las que el más nefasto de los presidentes de gobierno de la democracia no quiere pisar un plató de televisión ni en pintura si el asunto va de pluralidad. (…) Este prontuario da para una enciclopedia más que para un post. Tecleando en google, sobre cualquiera de estos sesenta puntos se puede obtener información para escribir una enciclopedia. Demasiada mochila para tan poco ciclista. Demasiado dossier para quien con el Marca tiene bastante. ¿Cómo puñetas hay quien aspira a que tamaño personaje se siente a debatir con quienes le pondrían, uno por uno, todos estos temas encima de la mesa? Mejor optar por un tête a tête como siempre, para no perder la costumbre. Ahora con el amigo Sánchez, como antes con Zapatero o Rubalcaba, en plan coleguitas, para mayor gloria del bipartidismo latente. Tres son ya multitud, salvo que se trate de Manolo Lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño para hablar de la Champions. Dicen que Rajoy no es demócrata por negarse a debatir con Rivera e Iglesias. Lo que no es, es tonto. Claro que  a lo mejor tenemos suerte y le da por presentarse el día 3 de diciembre en el encuentro que Espacio Público organiza en el madrileño Centro Cultural Galileo para debatir con Iñigo Errejón, Carolina Punset y compañía. Anímate, Mariano, hombre. Te prometemos que te haremos reír, ya que algunos de tus incondicionales nos han dicho (fíjate si te querrán) que hasta tienes sentido del humor”.


Entre los fotomontajes de esta semana elegimos La guardaepaldas y El miedo de Rajoy. Le siguen: los acuerdos con petromonarquías que consienten la financiación y las armas al Daess, La guerra, Di No a la guerra, Haz la guerra, no la paz, Morir por un trapo y La agotadora campaña electoral.








El humor en la prensa: Forges, El Roto, Peridis, J. R. Mora, Manel F., Mel, Ferrán Martín, Pat, Miki & Duarte…





















Por su parte, y desde Mallorca, Pep Roig dibujó: Terror al pánico, No hagan olas, “Don Tancredo” Rajoy, La mala educación y Bombardeo de luces de colores.







Terminamos con siete vídeos. El primero de ellos es la concentración impulsada por los alcaldes del cambio contra la guerra, la islamofobia y el terrorismo, celebrada el sábado en Madrid y en otras capitales españolas. 

 

 En el segundo, Celine Dios interpreta el Himno al Amor.

 

Celine Dion realiza la interpretación sentida de Edith Piaf “Himno al Amor”, como un homenaje a todas las víctimas de los ataques terroristas. Pero esta versión no supera, por supuesto, a la original, cantada por la misma Edith Piaf, escrita para el gran amor de su vida, el boxeador francés, Marcel Cerdan, muerto en un accidente de avión (1949) en el vuelo en el que viajaba para ir al encuentro de Piaf (de París a Nueva York). Abatida por el sufrimiento, Piaf se vuelve adicta a la morfina. Fue entonces cuando cantó su “Hymne à l'amour” en su memoria, originando este noviazgo originó la película Édith et Marcel.

   

Carta abierta de Antoine Leiris a los autores de los atentados de París.

   

En la víspera de la reunión climática más importante de nuestra vida, cientos de miles han salido a las calles en todo el mundo con amor y esperanza para presionar a que nuestros líderes encabecen una lucha por un futuro bello, justo y más allá de los combustibles contaminantes.

   

 Más de 440.000 ciudadanos europeos respaldan el plan de la UE que le daría una oportunidad a decenas de miles de refugiados que escapan de la guerra. Pero el Gobierno de España lo está bloqueando. Pídele al Ministro Jorge Fernández Diaz que se comprometa con el plan, y amplifica las voces de los refugiados difundiendo este vídeo.

   

Artistas españoles animan a la ciudadanía a participar en la Marcha Mundial por el Clima del 29 de noviembre en Madrid, un día antes de que comience la Cumbre de París. ¡No te quedes en casa!

 

No hay comentarios: