domingo, 31 de enero de 2016

Crece la fuga de capitales españoles a paraísos fiscales; España, el país más desigual de la OCDE, después de Chipre, y otros desatinos.


España, el país más desigual de la OCDE, después de Chipre.

Coincidiendo con el Foro Económico Mundial (WEF) que cerró ayer en Davos (Suiza), la organización Oxfam Intermón pone sobre la mesa un nuevo informe con cifras alarmantes: en España, sólo 20 personas concentran ya tanta riqueza (115.000 millones de euros) como el 30% más pobre. Mientras que, en el último año, el patrimonio de esas 20 personas ha aumentado un 15%, el del 99% restante de la población ha bajado también un 15%. Visto en perspectiva: durante los últimos 15 años, el 30% de los activos netos de la población más pobre apenas ha crecido un 3%, cuando el del 10% más rico se ha disparado un 56%. Desde que estallara la crisis económica a finales de 2007, la desigualdad entre españoles ricos y españoles pobres se ha convertido en una enfermedad degenerativa para nuestro país. España, según datos de Eurostat, ha ido empobreciéndose paulatinamente hasta ocupar, en 2014, el segundo puesto en la lista de países de la OCDE en donde más ha crecido la brecha social (diez veces más que el promedio europeo y 14 veces más que en Grecia, por ejemplo). El evento representativo del Foro fue, una vez más, la Asamblea Anual llevada a cabo en Davos.  La asamblea en el complejo turístico de los Alpes suizos reunió a los Directores Ejecutivos de las 1.000 empresas miembro del Foro, además de políticos selectos, representantes de academias, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y medios de comunicación. Alrededor de 2.200 participantes se reunieron para el evento de cinco días y asistieron a unas 220 sesiones del programa oficial. Un total de cuatro mil 500 militares suizos vigilaron el 46 Foro Económico Mundial de Davos. Los foros de debate trataron asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones. Cerca de 500 periodistas de medios de comunicación en línea, prensa, radio y televisión, participaron de la Asamblea Anual. Algunas de las sesiones del programa oficial se transmitieron por Internet. Pero nadie supo explicar con detalle las cifras alarmantes ofrecidas sobre España por la organización Oxfam Intermón.
“Recaudamos mucho menos de lo que deberíamos y poco de quien tiene más. Recaudamos sin redistribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”, dice el documento de Oxfam. Pero, ¿por qué? Aunque la organización reconoció que se habían producido “avances”, los esfuerzos para reducir la enorme brecha social fueron claramente insuficientes. Un síntoma claro es el cada vez mayor desvío de capitales hacia paraísos fiscales, que entre 2013 y 2014 creció, en España, un 2.000 %. Oxfam calculó que sólo con lo que ha ido a parar a las Islas Caimán se han dejado de ingresar en las arcas públicas de nuestro país entre 144 y 550 millones de euros. “Con esto se podría cubrir toda la asistencia sanitaria a la población inmigrante en España”, dijo, en rueda de prensa, Susana Ruiz, responsable de Justicia Social de la ONG. En total, las empresas españolas invirtieron 2.073 millones de euros en paraísos fiscales en 2014. “Necesitamos una ley contra la evasión fiscal”,  reclamó Jaime Atienza, director de campaña. También la inversión que llega a España lo hace por la vía de los paraísos fiscales. En 2014, el 52% de todo el capital invertido en nuestro país llegaba a través de Luxemburgo y Holanda, actualmente investigados por la Comisión Europea por concesiones fiscales ilegales. La organización fue igualmente crítica con la política fiscal del país, en especial con la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, “especialmente baja y preocupante”. Entre 2007 y 2014, lo recaudado por esta vía bajó un 58% (18.173 millones de euros) cuando, en este mismo periodo, los beneficios de las empresas tan sólo han bajado un 1%. Y lo que es más grave, 17 de las 35 compañías del Ibex35 no paga absolutamente nada por este impuesto, a pesar de que sólo tres de ellas reflejaron pérdidas en su cuenta de resultados de 2014. Los presidentes de estas empresas cobran un salario 154 veces mayor que el de un trabajador medio. “El resultado es que España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona, con un diseño injusto en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital”, cita el informe. Otro dato relevante: 9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital.

Sólo 62 personas en el mundo tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Una riqueza que cada vez se reparte entre menos manos: en 2.010, esta proporción era de 388 personas frente a la mitad más pobre; hoy es sólo de 62, de los que 53 son hombres. Y, en la misma línea de lo que venía ocurriendo en los últimos años, esos ricos lo son cada vez más. Mientras que los ingresos de la mitad de la población se han reducido un billón de dólares (un 41%), la riqueza de los 62 más ricos ha crecido en 500.000 millones. La organización calcula que, en total, la cantidad de dinero oculto en paraísos fiscales asciende a 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones cada año para los ingresos de los Gobiernos y su población Por otra parte, el informe del WEF denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es “una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos”, lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa. No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15%, en 2015, ni que la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000%. Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y de mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores. Así como no se han logrado medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, ni incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, ni reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4% de ayuda al desarrollo internacional.

Personas sin hogar en una calle de Madrid.

Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre. Según el estudio de Oxfam, el patrimonio de las grandes fortunas subió un 15%, en 2015, mientras que el del 99% restante cayó un 15%. El patrimonio en conjunto de los 20 españoles más ricos de España se acercaba el año pasado a 115.100 millones de euros. Dicho grupo acumuló la misma riqueza que el 30% más pobre del país. Los cálculos provienen del estudio “Una economía al servicio del 1%”, realizado por la ONG Oxfam Intermón. Esta organización señala que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis en España. “La desigualdad, subrayó, no es un mal solo español. Las 62 personas más ricas del planeta acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres”.

Fátima Báñez, la Virgen del Rocío para la derecha.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, la misma que dijo contar con el apoyo de la Virgen del Rocío para contribuir al fomento del empleo en el departamento a su cargo, días antes de las pasadas elecciones, se limitó a dar por seguro el incremento mínimo interprofesional y una subida de las pensiones por si colaba como gancho en pro del voto, como ese porcentaje de la paga extra de Navidad que se le devolvió a los funcionarios. “Como es lógico –escribe Félix Población en diariodelaire.com–, tanto doña Fátima Báñez como el gobierno del que forma parte, sabían ese día el porcentaje cierto de tal medida: un 1 y un 0,25 por ciento, despectivamente (quise decir respectivamente). Anunciarlo entonces, después de haber soportado una campaña electoral en la que el Partido Popular no dejó de airear sus triunfos, habría sido contraproducente para sus intereses electoralistas. Anunciarlo después, cuando don Mariano acaba de hacernos saber que el crecimiento del PIB ha sido del 3,2 por ciento, es lógico que origine, entre los salariados menos remunerados y los pensionistas bajos y medios, un enojo considerable. El salario mínimo en España es el penúltimo entre los países de nuestro entorno –solo por encima de Portugal– y fue denunciado por el Comité Europeo de Derechos Sociales por no garantizar una vida digna. En cuanto a las pensiones, la cuantía media se cifra en poco más de 600 euros, unos 200 menos que la media europea. En ningún caso, ni salario mínimo ni pensiones subirán en 2016 más de siete euros. Convendría, por lo tanto –caso de que se repitieran las elecciones, como parece probable–, que asalariados a la mínima y pensionistas a la baja y media, al menos, lo tuvieran en cuenta. Se conoce que ni con el auxilio mariano de la Virgen del Rocío, invocado por doña Fátima, el gobierno de don Mariano, el Simple, ha sido capaz de reconsiderar la dignidad debida a los trabajadores y a los pensionistas. Y eso, con el país creciendo por encima del 3 por ciento del PIB, según Rajoy”.


La ONG Oxfam Intermón denunció que “la concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo”. El patrimonio de las grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo, calcula el estudio publicado este lunes. Durante 2015, Credit Suisse reveló que el 1% más rico de la población mundial concentraba casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Oxfam le pone más cifras a la brecha económica: 62 personas poseen la misma fortuna que 3.600 millones de personas, es decir, la mitad de población mundial. La pobreza y la exclusión social han crecido de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis, según denuncia Oxfam en su estudio, detallando que España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la UE. Según la agencia estadística europea, Eurostat, es de los países donde más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis: casi diez veces más que el promedio europeo y más que en países como Grecia, que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis. Una comparación del índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos en un mismo país, muestra que la brecha salarial entre ricos y pobres aumentó desde 2007 en España en 2,8 puntos, tan solo por detrás de Chipre. En septiembre de 2015, Oxfam y Unicef calcularon que el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. “A lo largo de estos últimos 15 años, ese casi 30% de población que vive en situación de riesgo, ha visto cómo sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10% más rico se disparaba un 56%”, denunciaron en la ONG. En España, los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo, debido a un modelo fiscal “cada vez más regresivo”,  señalan los responsables del estudio. Nueve de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores. Menos de un euro lo hace de los rendimientos del capital, siempre según el estudio de la ONG, que considera necesario promover políticas de redistribución de la riqueza.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)  denuncia que España 
sea el país con más desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.

Los años de crisis coincidieron con un aumento de la carga fiscal sobre el consumo y el trabajo, añade Jaime Atienza, director del departamento de campaña y ciudadanía de la Oxfam. Según la ONG, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% de la población con más rentas y el 20% de los más pobres. “Desde el principio de la crisis, se ha producido un desplome en el salario medio en España, con una caída del 22,2% entre 2007 y 2014”, calcula la entidad. “Pero este desplome no lo sufren todos por igual”, reza el estudio, que considera que el alza de los beneficios empresariales no se ha acompañado de una mayor recaudación en el impuesto de sociedades, pero sí ha disparado la retribución de los altos ejecutivos. El Ministerio de Hacienda sostiene que “la reforma del IRPF ha supuesto una bajada de impuestos a todos los contribuyentes, pero especialmente más para las rentas bajas y medias”, y que “la reducción de impuestos ha sido muy superior para los que cuentan con menores ingresos”.


Presentamos hoy, en estas páginas al escultor francés Bruno Catalano, conocido por crear estatuas de bronce no convencionales carentes de las secciones centrales. Bruno Castalano nace, en 1960,  en Marruecos. Con doce años, abandona este país, lo que le provoca un dolor nunca olvidado. Su familia se establece en el Sur de Francia, quizás cerca de Marsella y él adquiere la nacionalidad francesa. En los primeros años, trabaja como marinero, recorriendo medio mundo. En 1990, admirador del arte desde su juventud, abandona los barcos para hacerse escultor. Veintitrés años más tarde, presenta en el puerto de Marsella diez esculturas de tamaño natural, coincidiendo con la declaración de la Capital Europea de la Cultura, lo que le lanza al estrellato. El y su hija Emilie trabajan juntos para crear nuevas obras en bronce. A primera vista, cada escultura de la serie Traveler parece que está congelada en medio de un acto de desaparición al estilo de Houdini. Con una maleta en la mano, la escultura presenta la ilusión óptica de un hombre misterioso que aparece suspendido en el aire. Pero la parte superior del cuerpo está, de hecho, soldada a la parte inferior, para formar un espacio negativo que anima a los espectadores a llenar los vacíos por su cuenta y encontrar las piezas que faltan.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Sus “viajeros” han sido expuestos en Inglaterra, China, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, consiguiendo críticas elogiosas y una gran reputación por la calidad y originalidad de sus propuestas. Cada escultura de la serie Los Viajeros (Les Voyageurs) parece que está congelada, como si le hubiéramos sorprendido a Castalano en el momento de iniciar un viaje por el espacio/tiempo. Parte del cuerpo creado se encuentra aún en este sitio y momento, pero la otra parte se halla en otro espacio/tiempo diferente, en un acto de escapismo mágico al estilo de los ilusionistas.


Su temática se repite dejando un halo misterioso: una figura, hombre o mujer, con una maleta que avanza hacia lo desconocido. Un viaje, hacia un lugar que se imagina mejor, bien voluntario, bien forzado, obligado por el exilio y el sufrimiento. Se va en  busca del placer y la  libertad, guiado por un sentido de supervivencia. Algo que no sabemos y sólo lo podemos intuir. Él lo explica a su manera: “Desde que dejé Marruecos, he viajado mucho. He sentido que una parte de mí se ha ido y nunca volverá. Mientras fui marinero, estaba siempre dejando parte de mí en diferentes países y lugares en un proceso por el que todos pasamos. Siento que esto ocurre varias veces durante la vida y por supuesto a todo el mundo le han desaparecido piezas que no volverá a encontrar. Así que el significado puede ser diferente para cada uno, pero para mí las esculturas representan un ciudadano del mundo”.


Para Catalano “partir es morir un poco”, o lo contrario: al partir, el emigrante se deja un poco de sí mismo del lugar de donde viene. El autor deja abierta la puerta para que cada cual rellene la figura con lo que le parezca oportuno. Catalano nos ofrece el hueco dejado en el bronce para que lo llenemos con nuestra imaginación con emociones, experiencias, situaciones o momentos y que cada cual complete la obra con partes no metálicas sino humanas. La obra es un trabajo conjunto, tanto de Catalano como creador, como de quien la observa, al ser nosotros los que “terminamos” esos torsos incompletos hasta que nuestro cerebro nos recrea la figura humana. El artista no ve viajeros que parten, sino viajeros que llegan del futuro, como si salieran de una máquina del tiempo y se materializaran poco a poco. “Vienen del futuro, con todas sus pertenencias guardadas en una pequeña maleta O vienen al pasado huyendo de un futuro peor. Les están echando, o están huyendo, de un futuro que poco a poco les quita todo lo esencial: la libertad, el amor, el trabajo, quizá la misma comida. Renuncian a ser hombres del futuro y desembarcan en el pasado, algo que nunca harán sin dejarse allí parte de sí mismos”.
Viñeta de Abdullah Jaber del 28/12/15. Arabia Saudí, dibujante prohibido

El 28 de diciembre de 2015, el dibujante saudí Abdullah Jaber publicó una viñeta en la que parodiaba la falta de sentido crítico de los ciudadanos que nunca se cuestionan los mensajes de sus gobernantes. Parecía que podía tratarse de otro caso de censura, aunque también de autocensura por presiones. Poco tiempo después, algunas personas empezaron a relacionar su desaparición durante diez días de las redes sociales con la posibilidad de que estuvieran sufriendo persecución o represión por parte del gobierno de Arabia Saudí a causa de esa viñeta. Otros llegaron a pensar que podrían haber sido secuestrados y comenzaron a preguntarse por su paradero ( #WhereisAbdullahJaber?), así que empezaron a mover mensajes de apoyo al tiempo que volvían a publicar sus viñetas. “Jaber, dibujante prohibido –explica J. R. Mora en su blog personal, Humor Gráfico, que habla de Arabia Saudí–, apareció el 9 de enero  afirmando que estaba bien y haciendo una inquietante declaración. Explicaba su ausencia revelando que las autoridades saudíes habían prohibido, con carácter indefinido, que los periódicos del reino publicaran sus viñetas. Y aprovechó para pedir que cesaran los rumores que alimentaban otras hipótesis sobre su silencio. También pidió que no se utilizara su caso para atacar al gobierno. Ahora no queda claro si Abdullah Jaber podrá volver a publicar viñetas en medios de su país. La noticia provocó que otros caricaturistas árabes hicieran lo que suelen hacer, agarrar sus rotuladores para dibujar, solidarizándose con su colega y protestando contra la censura.

Viñeta de Sara Qaed, en solidaridad con Abdullah Jaber.

“La viñeta citada es la que ha circulado como causa de la “suspensión” por tratarse de la última que publicó y tras la que ‘desapareció’ de las redes sociales (léase Twitter), aunque bien podría haber sido por cualquier otra o por el conjunto de su trabajo. También desconozco qué figura legal permite al gobierno de Arabia Saudí ‘suspender’ a un autor impidiendo que ningún medio pueda publicar sus trabajos. Esta historia se fue diluyendo y ningún medio internacional la retomó. Se agradecerá toda pista”.
Fran Rivera, toreando con su hija de 5 meses, en su brazo izquierdo.

Al torero Fran Rivera se le ocurrió llevar a su hija, un bebé en brazos mientras toreaba. Ante la avalancha de críticas recibidas, se defendió asegurando que, cuando se hizo la foto, no había ningún peligro, que él tenía a su hija bien sujeta y que enfrente sólo estaba una becerra de 120 kilos. ‘Llevo en esta profesión desde los 17 y tengo 42’ dijo, aunque más tiempo llevaba Antonio Bienvenida (y era bastante más diestro y más torero) cuando una vaquilla lo cogió desprevenido, lo volteó y le partió el cuello. “No obstante –advierte David Torres en su artículo ‘Mariano torea con Rivera en brazos’–, también hay matadores prudentes que consideran el toreo una profesión de riesgo, sobre todo para el toro. Lo cierto es que tiene mucho más peligro Mariano, toreando mierda con Albert Rivera en brazos. La fiscalía de menores ha decidido abstenerse, a pesar de la bisoñez del líder de Ciudadanos en estas corridas de corruptos, que a la mínima te llevas una cornada que sales imputado por la puerta grande. Rivera había prometido en multitud de ocasiones, en vivo y por la radio, quedarse a ver los toros desde la barrera y no mezclarse en el lodazal al menos hasta que aclare un poco, pero el espectáculo del Niño de Sanxenxo en la plaza de Valencia ha sido irresistible para él y se ha lanzado de espontáneo a capear la mierda que haga falta. Mariano torea ceñido, como siempre, arrimándose hasta el lomo mismo del corrupto, ya se apellide Matas, Rato, Bárcenas, Granados Rus o Barberá. Le da lo mismo que sean de la ganadería Gürtel o de la Púnica, novatos o resabiados, tesoreros o sobreros: al final da la vuelta al ruedo entre los aplausos del respetable. Mariano, que ha inventado la lidia por plasma y por sms, el toreo minimalista y el derechazo al natural, parece como que no hace nada, quieto en el centro exacto de la podre, indiferente a los pullazos y banderillas de la justicia, como si la cosa no fuese con él. Esta tauromaquia poco vistosa y poco ortodoxa, fiada exclusivamente al engaño, cuenta con muchos detractores pero al público le encanta. Incluso Jose Mari de Georgetown y Felipe el de la Filesa (el histórico diestro con más corruptelas en el palmarés que canas en la cabeza) han saltado al ruedo para proclamar que Mariano es el número uno del escalafón, con Rivera o sin Rivera. Toda la vida oyendo eso de que los extremos se tocan y ahora van y lo que se tocan son los centros, eso sí, los centros de extrema derecha. En la plaza, el tendido 7 nunca para de protestar, primero porque no les gustan los toros y luego porque en vez de barrera los han colocado a todos en la andanada. Que aprendan del público que, a diferencia del toro, le gusta que lo engañen, no que lo desengañen”.


Entre los fotomontajes de esta semana, Zona Satírica, La diputada de IU que ha destapado el “Caso Rus”, La redada choricera en Valencia, El clan de la paella,  Rajoy y la táctica del avestruz, Lamentos de Rajoy y Si hay que ir, se va.








El humor en la prensa: El Roto, Forges, Peridis, Fontdevila, Elchicotriste, Atxe, El Web Negre, Bohigues, Fontdevila, Leoni, Vergara…























El humor de Pep Roig, desde Mallorca: Un euro para la discordia, Coleccionista, Dignidad: temporada de rebaja, El impuesto habitual y Sócrates, a la española.






Terminamos hoy con seis vídeos. El primero, sobre el encontronazo el pasado jueves con José Luis Corcuera y Marta Nebot con Podemos de fondo. El exministro socialista y la presentadora de Telecinco continuaron el viernes en el plató de El programa de Ana Rosa el enfrentamiento dialéctico que iniciaron en la calle. Nebot justificó sus críticas al PSOE. “Y es verdad que me toca más ir a por el Partido Popular y por el Partido Socialista, porque son los que han gobernado en este país… Parece ser que eso hay quien lo lleva regular”, afirmó la periodista en referencia a Corcuera. El exministro socialista respondió que, como él tiene el mismo derecho a opinar que la periodista, puede decir que su “impresión es que Podemos tiene derecho de pernada y no me gusta”. La expresión de Corcuera causó sorpresa a Nebot, pero no evitó que Corcuera siguiera reprochando que a la formación de Pablo Iglesias se le hiciese “una crítica siempre laxa”.

   
En el Segundo, la organización feminista Femen recibió el pasado jueves, en París, al presidente iraní, Hasan Rohani, con el ahorcamiento simbólico en un puente de una de sus activistas. Femen denunció así los muchos ahorcamientos públicos que se llevan a cabo en Irán, dando la bienvenida al “campeón del mundo de las ejecuciones públicas”. Cada año, en este país, más de 800 personas son condenadas a muerte. Femen divulgó su denuncia por las redes sociales, como Twitter: “A François Hollande no le importan los derechos humanos, solo le importan los negocios”, decía uno de sus tuits.
El tercero es sobre la despedida de Artur Mas como president de la Generalitat.  
Las Anxoveta es el único grupo de habaneras cantado íntegramente con voces femeninas que hay actualmente. Nació el verano de 2013, en Gerona, y está formado por Marta Pérez, Montse Ferrermoner y Tona Gafarot, acompañadas por el guitarrista, Xicu Rovira, el boquerón del grupo. Cantan con frescura y sinceridad, saboreando cada tema. Y todo con su punto de salinidad.  
 Los dos últimos vídeos son sobre danzas georgianas. Georgian Dances-Erisioni-Khorumi George 
Chugunadze

   
 


No hay comentarios: