domingo, 17 de abril de 2016

España, “abroncada” por Bruselas y la ONU, los “papeles de Panamá” y a por la IIIª República.

Dibujo del catálogo de la Muestra de Humor Social que, se inaugurará  el 2 de mayo, en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.

Los países europeos sólo han reubicado a 1.145 refugiados desde Italia y Grecia de los 160.000 a los que se habían comprometido. La Comisión Europea (CE) hizo, hace un mes, una llamada de urgencia para que los Veintiocho acogieran a 6.000 de estos demandantes de asilo. Pero, en ese periodo de tiempo sólo se han acogido a 208 entre todos los Estados miembro; España, a ninguno. La CE  criticaba el pasado martes que la respuesta de los Gobiernos europeos al plan de reubicación, firmado en septiembre, sigue siendo “no satisfactoria”. Francia es el país que ha recibido a más refugiados (379), seguido de Finlandia (246), de Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57). España no ha trasladado a ninguna persona más desde las 18 que recibió a finales de 2015. Y el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, exigió a los Estados miembros que incrementen “drásticamente” sus esfuerzos para ayudar a atenuar la situación de “urgencia humanitaria”, en Grecia, y “evitar el deterioro”, en Italia, donde el flujo migratorio empieza a aumentar. Ante la falta de avances, Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que “se reserva el derecho de tomar acciones” contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones. “No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora”, lamenta el comisario y avisa de que la entrada en vigor de un acuerdo con Ankara para que frene el paso de migrantes a la Unión Europea a través de su frontera hace aún “más urgente” que los 28 cubran con rapidez las necesidades de reubicación. La evaluación llevada a cabo por Bruselas muestra que tampoco se está cumpliendo al ritmo esperado con el programa para trasladar a 22.000 refugiados a la Unión Europea desde los países terceros más afectados por el éxodo sirio, entre ellos Turquía. En este caso, la Unión Europea ha recibido a un total de 5.677 refugiados desde que se acordó el programa en julio de 2015. Y, una vez que España aceptara recibir a casi 1.500 personas de este programa, no ha cubierto aún plaza alguna.

Bruselas y la ONU abronca a España por su falta de compromisos.

El Gobierno español no sólo ha recibido un tirón de orejas por parte de Bruselas. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, también ha reprobado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su falta de compromiso. La organización ha pedido a España dé “un paso adelante” y asuma “una mayor responsabilidad”. España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras de acogida y convertirse en un país “líder” entre los Estados del sur en este ámbito. Así lo aseguró Francesca Friz-Prguda, la representante de ACNUR durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE). “España –recordó– tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras de acogida” y convertirse en un país “líder” entre los Estados del sur en este ámbito. “España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección”. La responsable de la agencia de Naciones Unidas destaca el privilegio “de poder contar en España con una sociedad tan solidaria, a pesar de la crisis”, y plantea que debe combinarse “ese componente tan valioso con una gestión política, responsable de los que gobiernan y gobernarán este país”. Además,  plantea la necesidad de mejorar el sistema de asilo “para evitar el movimiento a terceros países” de las personas que lo piden y dotar a la legislación de “medios y calidad necesarios” para tramitar las solicitudes que se presentan. E insiste en el deber de facilitar el acceso a las personas con necesidades de protección sin descartar “que con el cambio de rutas, se produzca una llegada masiva a España”, a través de Ceuta y Melilla, por ejemplo. Para Francesca Friz-Prguda, la situación de los refugiados está afectando a la UE, a su unidad política y a sus principios fundacionales y “va a tener que pagar un precio muy alto, legal y moral, si no encuentra una solución. Las personas seguirán llegando mientras los conflictos prosigan”.

Las cuatro jóvenes eritreas en las clases de español de la Cruz Roja, en Logroño. 

A punto de cumplirse cuatro meses desde la llegada del primer grupo de refugiados que, según la UE, le correspondían a España, las 18 personas que lo componen (17 eritreos y un sirio) repartidas entre Logroño, Valladolid, Bilbao y Madrid, estudian español y tratan de olvidar el drama dejado atrás. Pero España se comprometió, dentro del programa de acogida de la UE, a recibir a más de 17.000 refugiados del programa de reubicación. De momento, para este año, hay aprobado un cupo de 1.500 personas vía reasentamiento de fuera de las fronteras europeas, y de 16.231 más, procedentes de Italia y Grecia, recuerda Mónica López, responsable de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Pero sólo han llegado 18. “Si el sistema de reubicación está fallando, que se revise, pero no se pueden mantener las fronteras como se está haciendo”, advierte López. Las 18 personas acogidas en España desde el noviembre pasado conforman un grupo heterogéneo. Las cuatro mujeres eritreas reubicadas en el centro de acogida de Cruz Roja de Logroño “son tímidas, reservadas y muy introvertidas”, asegura a Efe la coordinadora del centro, Isabel Manzanos. Estas mujeres tratan de sobrevivir y, si pueden, olvidar, algunos de los peores capítulos de su proceso de huida hasta su llegada al puerto italiano de Lampedusa., escapando de la atroz represión de Eritrea. Tras las primeras semanas de chequeos médicos e informes psicológicos para evaluar su nivel de vulnerabilidad, los refugiados intentar aprender rápido y se incorporan a la dinámica de los centros de acogida. Porque, cuanto antes adquieran su autonomía y capacitación, antes podrán encontrar un trabajo para enviar dinero a sus familias, explica a Efe Mónica López. Los jóvenes que viven en el centro madrileño son futboleros y les gusta el atletismo. Por eso, en su proceso de integración participan en actividades vinculadas al deporte. Los que viven en Bilbao “están superimplicados” en las visitas y talleres del Guggenheim y en cualquier otra encaminada a conocer la ciudad. “Todas son personas solas -dos mujeres y siete hombres- y tienen entre 20 y 30 años; hablan tigriña, no tienen estudios medios ni superiores, pero no son analfabetos y en su país tenían profesiones no cualificadas”, explica López.

Refugiados sirios e iraquíes esperan para ser trasladados a las nuevas instalaciones de acogida en el puerto de Skaramangas (Ätica occidental), desdel el puerto del Piero (Grecia)

En marzo, el Gobierno español se comprometió a acelerar el ritmo, con la llegada de 467 refugiados más, programados en ese mes. Pero, casi dos semanas después de que el plazo expirara, no ha llegado ni uno solo. Diversas instituciones europeas reprochan a España esos números decepcionantes y la “falta de voluntad” del Ejecutivo. Acnur, la agencia de la ONU, se ha sumado a esas críticas en el Congreso. El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió, a primeros de marzo, a reubicar (desde Grecia e Italia) y reasentar (directamente desde Turquía) a estos refugiados antes de acabar el mes. Pero,  pese a las promesas, no ha llegado ninguno más. De ahí la crítica de Bruselas que atribuye los pésimos números de España a la falta de voluntad del Gobierno, según fuentes comunitarias. El asombro y el malestar por esos magros resultados se trasladan a otros ámbitos de la UE, y a varias delegaciones de los Veintiocho. Por su parte, fuentes del Ejecutivo aseguran que se han cursado ya todas las peticiones. España pretende traerse a 32 refugiados de Italia, pero el Ejecutivo transalpino no se ha movido en semanas, según se dice en Exteriores. El Gobierno prometió acoger a 150 adicionales de Grecia; tiene ya en sus manos 138 expedientes de refugiados y está haciendo los controles de seguridad pertinentes. Finalmente, el Ejecutivo se comprometió a reasentar a 285 sirios desde Turquía: Moncloa insiste en que ha reclamado a Acnur que empiece a tramitar los expedientes, sin resultado por el momento. Pero fuentes de Acnur explican que la petición del Ejecutivo llegó a mediados de marzo, y fue cursada inmediatamente.

Miles de inmigrantes están encerrados, sin poder acceder a Macedonia.

La cruda realidad es que, en algo más de seis meses, España sólo ha permitido que 18 refugiados llegaran desde Italia, a pesar de las promesas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. No ha habido ni una sola reubicación de Grecia, ni un solo reasentamiento desde Turquía o Líbano. Hay pocos países con peores números. Portugal, con cuatro veces menos población que España, ha acogido ya a 181 refugiados. Países que no forman parte de la UE, como Suiza, Liechtenstein o Islandia, han reasentado a muchos más desde Turquía. Solo el bloque del Este presenta peores números: Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia —junto con Croacia— no han acogido a un solo refugiado. Hay otros países con números más bajos, pero son de menor tamaño: Bulgaria (1), Chipre (6), Letonia (6), Lituania (6) o Estonia (7). Son cifras que corresponden al segundo informe de la Comisión sobre reubicación y reasentamiento, que confirma que el compromiso de los Veintiocho ha mejorado ligeramente, pero la velocidad a la que los socios acogen a los refugiados sigue siendo decepcionante. La UE ha reubicado a 1.145 refugiados desde Grecia e Italia frente a los 160.000 comprometidos. Sólo el 0,7% del total. Y España lleva 18 de 19.219: menos del 0,1%. Bruselas apunta que, con el cierre de la frontera de Grecia con Macedonia, siguen en suelo griego hasta 56.000 personas. Eso puede ser un polvorín: un tercio de esa gente procede de países no elegibles para la reubicación. El objetivo de la Comisión no se ha cumplido. Solo se han acogido a 163 personas desde Grecia e Italia. En el caso de Turquía las cifras son mejores: 5.677 personas de las 22.504 acordadas. “La Comisión urge a los socios a incrementar dramáticamente sus esfuerzos para responder a la situación humanitaria en Grecia y prevenir el deterioro de la situación en Italia”, asegura el documento, que subraya la posibilidad de que “tome medidas”, si los Estados miembros “no cumplen sus obligaciones”. Son palabras pronunciadas contra el viento y escritos que esperan, cada vez con menos fuerza, a ser cumplidos.

Refugiados en el norte de Grecia, esperan entrar en Macedonia.

“La escasa disposición demostrada por España en la crisis de refugiados –escribe Lucía Abellán en El País– va más allá de las acogidas. El Ejecutivo español ha sido uno de los que menos expertos han proporcionado a Bruselas para el programa de devoluciones de migrantes y refugiados desde Grecia hasta Turquía. De los 2.452 puestos solicitados por la Comisión Europea a los países miembros a finales de marzo, se han presentado ya 1.301. De ellos, solo siete provienen de España. Son tres oficiales de asilo, un juez y tres especialistas en readmisiones, según datos del Ejecutivo comunitario… Queda mucho por hacer. De las 2.452 plazas solicitadas por la agencia de asilo (EASO, por sus siglas en inglés) y por Frontex (agencia europea de fronteras), sobre el terreno solo hay desplegados 407 expertos.

Grupo de refugiados en Grecia.

A principios del mes de marzo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en Bruselas que España recibiría a 450 refugiados con carácter “inmediato”, de los que 150 procederían de los campamentos en Grecia, como parte de los compromisos asumidos con sus socios de la UE. Sin embargo, España sólo ha recibido a 18 personas desde que se pusieron en marcha los programas, y ninguno de esos traslados se ha producido en 2016, sino que son anteriores. Grecia espera desde “hace semanas” a que España conteste a una solicitud para reubicar a 150 refugiados. Las autoridades españolas han notificado al Ejecutivo comunitario la oferta de 150 plazas para reubicar a inmigrantes que han solicitado protección internacional al llegar a Grecia, pero ninguna de ellas se ha concretado. “Hace semanas”, los servicios de asilo griegos presentaron “el mismo número de solicitudes de reubicación” a España, pero el Gobierno “rechazó” recibir a dos de los candidatos propuestos por Atenas y no se ha pronunciado sobre el resto. Todos los procedimientos para el proceso de reubicación se han cumplido y sólo falta el visto bueno de las autoridades españolas para que se materialice el desplazamiento. El comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avramopoulos, envió el pasado mes de febrero una carta a todos los ministros de Interior de la UE para reprocharles la falta de respuesta a los programas para recibir en sus países a miles de refugiados. En la misiva, el comisario subrayó que las cuotas de reparto de plazas de asilo fueron acordadas y que deben “cumplir con sus obligaciones”, además de asegurar el apoyo necesario a Italia y Grecia, los países más afectados por la llegada de inmigrantes. En marzo renovó el mensaje de urgencia e instó a los Estados miembros a redoblar esfuerzos y recibir en el plazo de un mes a 6.000 personas, lo que permitiría, de mantener ese ritmo y cumplir, a largo plazo, el calendario de asilar a 160.000 refugiados en dos años. Sin embargo, los datos recién publicados por Avramopoulos evidencian la falta de respuesta de los Gobiernos, que, en el plazo de un mes, sólo han trasladado a 208 refugiados, y ninguno de ellos a España.
 Ricos españoles, patriotas de Panamá. Imagen de Enrique Villarin.

Y, mientras el Gobierno del PP sigue poniendo trabas a la entrada de inmigrantes y refugiados, el español rico no deja de  ingresar su dinero en paraísos fiscales. Como si ambos acontecimientos, el dinero libre e insolidario y la inmigración forzosa, fueran dos fuerzas enemigas y antagónicas. “Desde el domingo pasado –escribe Juan Soto en El Confidencial en su artículo “Ricos españoles, patriotas en Panamá”–, abro el periódico con satisfacción y me río ante el desfile de millonarios desnudos que muestran sus vergüenzas fiscales ante el populacho. Lo trágico es que no sorprende en absoluto. He leído reacciones a estas noticias y no hay nadie que las ponga en duda. En todo caso, gente que dice que ya lo sabía, o que se lo imaginaba. No era difícil: hace un mes y pico se publicó un artículo sobre el miedo de las grandes fortunas a un Gobierno de izquierdas y la evasión fiscal se contemplaba con naturalidad entre las consecuencias que traería. Quien tiene una fortuna personal prefiere, generalmente, que los servicios públicos los pague otro. El pringado, es decir: quien no tiene pujanza como para que su banco le asesore a la hora de abrir una empresa ficticia en Panamá, es decir: el autónomo, el asalariado, el pyme y el funcionario, es decir: usted, carga sobre sus espaldas el peso que a otros les costaría menos esfuerzo soportar. Esta estafa, paradójicamente, no es verosímil sin cierto grado de connivencia del Ministerio de Hacienda. Hoy, Montoro se hace el sorprendido. Me decía un taxista que debe ser un buen día para leerle al ministro los wasaps. Durante la crisis, se ofreció una amnistía fiscal a los millonarios que ya quisiera el electricista que cobra en negro. Cuando Montoro nos dijo el dinero que se había recuperado, ni siquiera él pudo disimular la decepción (…) ¿Es que para hacerse rico hace falta ser así de tacaño? 'Los papeles de Panamá' han venido tras la lista Falciani para decirnos que sí”…

Bertin Osborne admitió tener una sociedad en Panamá.

Iker Armentia escribe en Diairo.es el artículo: “Los ricos también lloran (cuando les pillan)”, del que entresacamos las siguientes líneas: “Al hombre que alardeaba en televisión de no saber encender la vitrocerámica de la cocina le encabronaba tener que dar explicaciones sobre su sociedad offshore en Panamá. A punto estuvo de implosionarle el machocerebro a Bertín cuando afirmó que, si vives en el extranjero, es normal tener una sociedad en el extranjero, aunque el extranjero de su sociedad fuera Panamá y el de su vivienda, Miami. Cuando el tertuliano incidió en tan evidente contradicción, Bertín quedó en silencio durante unos segundos -como mirando una vitrocerámica y pensando en avisar a Mulder y Scully y respondió: ‘Eeeeh… yo creo que ha quedado muy claro, y no tengo más ganas de hablar ya porque creo que ya está clarito el tema’. La infanta Pilar de Borbón se acogió a la 'doctrina El Perro Se Ha Comido los Deberes' y  culpó a ETA de su decisión de participar en una sociedad opaca en Panamá. Hacienda es ETA, le faltó añadir para completar el discurso. Parte de la prensa trató el asunto como si la inmunidad mediática con la monarquía fuera todavía una ley no escrita en España y la campechanía compi yogui alimentara la autocensura. Pero, a estas alturas, los borbones arrastran peor fama que en los tiempos de Alfonso XIII, y hasta un portavoz de la Zarzuela señaló que a esa señora no la conocían de nada”… Más adelante, dice: “Al parecer, en los noventa alguien echó droga al Cola Cao de José Manuel Soria y empezó a firmar papeles de forma involuntaria, o algo así es lo que trató de explicar a los periodistas”. Y termina recordando: “Estos días hemos aprendido que los ricos también lloran cuando les pillan con la pasta en Panamá y tienen que pasar por 'la pena del telediario', pero la consecuencia que debería dejarnos este escándalo es que el fraude fiscal no siga siendo tratado como un pecado venial y las instituciones empiecen a sacar a los defraudadores de las salas VIP en las que han estado viviendo tan ricamente hasta ahora. O seguirán riéndose de nosotros”.


La red societaria montada alrededor de José Manuel Soria, nos muestra un ministro retratado por su relación con los paraísos fiscales. La semana pasada comenzó a desenmarañarse su participación en el asunto. Primero ocultó su participación y cuando no le quedó más remedio que reconocer que esa relación existía, dijo ignorar por qué su nombre aparecía en esos comprometedores documentos. Diario.es desvelaba que la empresa familiar de los Soria Oceanic Lines estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental radicada en Jersey, otro conocido paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Y El Mundo tuvo acceso al documento de disolución de esta compañía en 2002, en la que figuran como administradores los hermanos Soria (José Manuel y Luis Alberto). Además, en esta sociedad aparecen dos testaferros, BIBJ Managament y BIBJ Nominees, que a su vez son habituales en Los Papeles de Panamá tal y como desvelaba laSexta y El Confidencial. Los años en los que los Soria tienen implicación con estas empresas de Jersey van desde 1993, dos años antes de que José Manuel Soria entrara en política al lograr la alcaldía de Las Palmas, hasta 2002, cuando seguía todavía de regidor. Estos dos testaferros lo son a la vez de unos antiguos conocidos de la Justicia española. Se trata de empresas fiduciarias de Canal Trust Company, un vehículo que utilizaba BBV Privanza para montar esquemas societarios opacos a sus clientes españoles. Los Soria disuelven la compañía de Jersey en 2002, cuando en España el escándalo de BBV Privanza está en pleno apogeo. Además, Mossack Fonseca aparece como agente en al menos cuatro empresas con testaferros comunes a la que los Soria tenían en Jersey, según los registros mercantiles.

Confeso y desarmado, el ministro Soria, presentó el viernes su dimisión.

Los vicesecretarios del PP han comunicado en Génova su intención de no volver a defender públicamente al ministro, José Manuel Soria, tras comprobar lo cambiante de sus argumentos y la rapidez con la que los datos periodísticos le van dejando en evidencia. “Todo apunta a que no está diciendo toda la verdad”, asegura un miembro de la dirección popular en eldiario.es. La preocupación va en aumento, a las puertas de una nueva campaña electoral. La tensión entre Soria y la cúpula del PP se hizo evidente en la tensa reunión que el martes mantuvieron María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas (jefe de Gabinete de Rajoy) y el propio Soria en los pasillos del Congreso de los Diputados. El ministro de Industria tuvo que explicar ante sus interlocutores sus cambios de versión. El encuentro se producía minutos antes de la dificultosa rueda de prensa en la que no supo explicar la relación con una empresa fundada por su familia. Miembros del grupo parlamentario reconocen que las continuas ruedas de prensa del ministro no le han ayudado y señalan que el miedo a que le acusaran de esconderse ha provocado que entrara en pánico. “Es cierto que ha salido ya demasiadas veces y habría sido mejor una sola rueda de prensa, aunque hubiera tardado más, que tres comparecencias sucesivas”, aseguran. La decisión de los cargos más jóvenes del PP de desentenderse de la polémica ha obligado al responsable de organización, Fernando Martínez-Maíllo, a ser quien diera la cara. Pero, el malestar en torno a Soria se ha llevado por delante su estrategia de exposición pública. Desde el miércoles, el ministro advirtió que no hablaría más hasta su comparecencia parlamentaria, prevista para este martes. Ni siquiera participó el viernes en la reunión del Consejo de Ministros. Se ausentó al parecer para preparar su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados el próximo lunes por la tarde. Sin embargo, otros lo tomaron como un paso previo a su despedida. La dirección del PP quería aguantar todo lo posible, evitando los problemas añadidos que el propio Soria introdujera con su confusa verborrea. Hasta que, el mismo viernes, el ministro en funciones renunció a su cargo en el Gobierno, a su acta de diputado y a la presidencia autonómica del PP de Canarias, reconociendo “errores” en sus “explicaciones”.


El filósofo esloveno, Slavoj Zizek, afirma en el artículo publicado en la revista Newsweek días atrás que  “estamos frente a las imágenes más sucias de la pornografía financiera del mundo de los ricos”. Lo único realmente sorprendente sobre los Panamá Papers es que no hay ninguna sorpresa en ellos: ¿no sabíamos de modo preciso lo que esperábamos aprender allí? Aunque una cosa es saber sobre las cuentas bancarias offshore en general y otra, tener pruebas concretas. Es como sospechar que nuestra pareja nos engaña; uno puede aceptar el conocimiento abstracto, pero saltamos de dolor cuando accedemos a los detalles más escabrosos. Y cuando uno tiene fotografías de lo que está pasando... Así que con los Panamá Papers ya estamos frente a las imágenes más sucias de la pornografía financiera del mundo de los ricos, y ya no podemos pretender que no sabemos. “La lección de los Panamá Papers es que, precisamente, la corrupción no es una desviación contingente del sistema capitalista global, es parte de su funcionamiento básico. La realidad que surge de los PP es la de la división de clases, tan simple como eso. Los documentos nos enseñan cómo los ricos viven en un mundo separado en el que se aplican reglas diferentes, en el que el sistema legal y la autoridad se inclinan a su favor y no sólo los protegen, sino que siempre están preparados para torcer sistemáticamente las leyes para acomodarlos”.

Hace 85 años, el 14 de abril de 1931, España fue proclamada una República de “trabajadores de todas las clases”. El nuevo proyecto republicano puso en marcha la descentralización del Estado, reconoció la igualdad de la mujer y sus derechos políticos, puso en marcha la reforma agraria, implantó la laicidad del Estado y la educación pública y gratuita pasó de ser un privilegio a un derecho de todos los españoles. Pero los  defensores de estos proyectos fueron pasados por las armas del franquismo. En el 2007, Manuel Fraga, ex ministro franquista de Información y Turismo y fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular, concedió a El País una entrevista en la que aseguraba que “los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad fue de los políticos de la II República”. En esta misma línea, se manifestaba Esperanza Aguirre, ex Presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, en un artículo publicado recientemente en ABC: “La IIª República fue un auténtico desastre para España y los españoles (…). Muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas –en algunos casos, absolutamente totalitarias– a los demás”. Francisco Sánchez Pérez, coordinador de la obra “Los mitos del 18 de julio (Edit. Crítica) desmonta estos y otros mitos del franquismo y de la derecha supuestamente democrática y deja negro sobre blanco que la II República no fue un fracaso que conducía “inexorablemente a una guerra” sino que fue “destruida por un golpe militar”. Demostró que el asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada y que la fecha del golpe de Estado dependía del apoyo fascista. Que los civiles monárquicos jugaron un papel crucial para el levantamiento armado contra la II República, que no había ninguna revolución comunista en marcha y que, en la primavera de 1936, no existía el terror rojo y sí un plan organizado por los militares para extender el terror en la población y de “limpieza de España”. Y la periodista Montserrat Llor, autora de “Vivos en el averno nazi,” publicó “Atrapados” (Crítica), una obra que saca a la luz los testimonios de una quincena de personas que dijeron no al fascismo. Recuerda el prestigioso historiador y diplomático Ángel Viñas, que escribe el prólogo, que “España fue el único país de Europa en el que una parte sustancial de la ciudadanía se negó a aceptar el orden que, por la sangre y las bayonetas, quisieron imponer unos militares felones con concomitancias nazi-fascistas y que desembocó en una dictadura de casi cuarenta años”.


Manifestantes durante la marcha por la IIIª República, celebrada el pasado 14-A, en Madrid.




Entre los fotomontajes de esta semana, el del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, nombrando a Francisco Marhuenda, director del periódico “La Razón”, comisario honorario de la Policía Nacional. Las razones en las que se basó el ministro no se han dado a conocer ya que el expediente que alude a los méritos es interno y no se hace público Pero Paco y Jorge, son de sobra conocidos por ser compañeros, 'comisarios' y 'hermanos' de una Orden ultracatólica y medieval. Ministro y periodista se intercambian favores como miembros de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaba el miércoles que este nombramiento como comisario honorario del cuerpo avergüenza a todos sus integrantes y supone un acto de “nepotismo” del que se deben dar explicaciones. En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Policía tilda de “desvergüenza” la concesión a Marhuenda por parte de Jorge Fernández Díaz, a quien reprocha ser “uno de los peores ministros del Interior para la Policía”. Tales calificativos se suman a los que le suele dedicar la principal asociación de guardias civiles, la AUGC, con lo que Fernández Díaz ha conseguido granjearse el desprecio de los dos principales cuerpos de seguridad del Estado que dirige. El comisario honorífico Francisco Marhuenda recibirá su placa y su carnet honorarios unos días después de que la Audiencia de Barcelona haya ratificado la condena contra él, contra la editora del diario que dirige y contra uno de sus periodistas “por haber realizado una intromisión ilegítima en el honor y la dignidad” del exjefe superior de Policía de Catalunya Narciso Ortega, a quien deberán indemnizar con 30.000 euros, más los intereses desde febrero de 2013.






Otro fotomontaje actual es el de la detención de Mario Conde y de algunos miembros de su familia por miembros de la UCO ante un presunto delito continuado de blanqueo de capitales al haber repatriado, desde 1999, al menos –según ha podido trascender– 13 millones de euros. En poco más de una hora, se conocía, según información de “El Confidencial”, que el 3 de septiembre de 1992, en el bufete Mossack Fonseca de Panamá, se registró una sociedad llamada “UK Lines Limited” en la que se inscribió como administrador al actual ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria. ...llegando en pocos minutos los hashtags “Mario Conde” y “Soria” a ‘trending topic’ nacional…



Otros fotomontajes: los amantes panameños, la gran coalición, Mariano, el ¿humorista?, y  “equipo” de Panamá:





El humor de Harca. Comenzamos con un dibujo seleccionado que forma parte de los 30 mejores sobre el tema ¡La Terra fa el seu clima!, sobre el cambio climático.


Otros dibujos humorísticos de Harca:








El humor semanal de la prensa: El Roto, Forges, Peridis, J. R. Mora, Ferrán, Fontdevila, Ricardo, Vergara, Malagón, Padylla, Sansón…

























Desde Mallorca, Pep Roig presenta: Pocos son los elegidos,  Motín autonómico (las autonomías se rebelan contra Montoro), Dimitió el Ministro Soria,Y a los políticos que les zurzan, Al cuerno, No molesten y Recursos limitados. 










Unfairy Tales' es el título de tres animaciones, que cuentan historias reales de la huida de niños sirios. Las piezas narran los viajes desde Siria de tres niños: Malak, Ivine y Mustafá. Los tres han huido de la guerra y, para alejarse de las bombas y de la muerte, han tenido que superar otros obstáculos no menos peligrosos: cruzar el mar Mediterráneo, dormir a la intemperie, pasar hambre… Unicef cifra en más de 22.000 los niños refugiados y migrantes bloqueados en Grecia. En el primero, “Ivine y su almohada, un viaje desde Siria”, la protagonista ha pasado hambre y penurias inimaginables en la huida desde su país en guerra . Ivine y su almohada. Un viaje desde Siria UNICEF Comité Español Esta es la animación que recrea el viaje de Malak, una niña siria de 7 años, en un paso hasta la isla de Lesbos. Una experiencia traumática y, aunque sea una animación, no es un cuento para niños Malak y el barco. Un viaje desde Siria. UNICEF Comité Español Mustafá cuenta cómo y por qué huyó de Siria y cómo ha sido su viaje. Es una animación con el estilo de un cuento de hadas. El paseo de Mustafá. Un viaje desde Siria. UNICEF Comité Español Uno de los grandes asuntos del año y uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos: los “Papeles de Panamá”. Casi cuatrocientos periodistas de todo el mundo han participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales, que ha culminado con la liberación de 11,5 millones de documentos y su publicación. La gran revelación sobre empresas en paraísos fiscales procede, según sus autores, de los datos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, especializados en crear sociedades mercantiles ‘offshore’. ¿Qué se esconde tras los papeles de panamá? LaGranjaHumanaMX

   
Rueda de prensa de José Manuel Soria sobre los "Papeles de Panamá" Caminando 8KM  
Cuatro días más tarde, el ministro dimite por los "Papeles de Panamá" GranCanariaTv.com
   
Es la primera vez que Pedro Almodóvar habla sobre los Papeles de Panamá, asunto que ha coincidido con el estreno de su último trabajo, “Julieta”, y lo hace para Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Exclusiva de Almodóvar sobre los Papeles de Panamá y "Julieta" va a Cannes RTVCM Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: