jueves, 9 de marzo de 2023

El feminismo sale a la calle para mostrar su fuerza pese a sus diferencias internas.

 

Decenas de miles de personas ¡en las principales ciudades del país para reivindicar el Día Internacional de la Mujer y la lucha feminista.

Cabecera del PSOE en la manifestación

Cabecera  de Podemos durante la manifestación.

Manifestaciones en decenas de ciudades reivindicaron un 8M más la igualdad e intentaron mantener el impulso de los últimos años en un escenario marcado por la confrontación política y la brecha en el feminismo. El resultado no fue otro que la convocatoria de dos movilizaciones con postulados diferentes y que discurrieron en paralelo, obligando a todas aquellas personas a decantarse por una u otra protesta. Decenas de miles de mujeres se manifestaron en municipios de todo el país en favor de la igualdad, para mantener el impulso acumulado en los últimos años y el empuje que supuso la primera huelga feminista en 2018. Y, si en algún lugar, la brecha se escenificó de manera más clara fue en la capital, incluso con algo tan simbólico como el lugar del que partieron las manifestaciones: ambas convocaban su salida desde Atocha, aunque tomaron sus pasos en dirección contraria.

La Comisión 8M, convocante de las huelgas feministas de 2018 y 2019, arrancó bajo el lema “Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo”. Mujeres, y también hombres, a título individual, pero también colectivos y organizaciones marcharon a ritmo de batucada con gritos como “Madrid será la tumba del machismo”, “aquí estamos las feministas” o “la ley de extranjería mata gente cada día”. El color morado, feminista, se extendió por doquier todas partes, en pañuelos, abrigos, bufandas o en pintadas en la cara de las asistentes. Incluso en algunos programas televisivos.

Bajo el lema “Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”, la Comisión 8M recorrió las principales arterias de Madrid. En ella participaron nueve ministras, entre ellas, la de Igualdad, Irene Montero, pero también otras del sector socialista del Gobierno, como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto. También acudió el ministro socialista Luis Planas, junto con otras personalidades de ambas formaciones. Algunos metros por delante marchó Unidas Podemos, con la ministra Irene Montero a la cabeza. Y, aunque muchas de las reivindicaciones eran similares, dos elementos impidieron confluir juntas un año más: su posicionamiento a favor de la abolición de la prostitución y la pornografía y su oposición a la ley trans y la autodeterminación de género, que vinculan con un supuesto “borrado de mujeres”.

“Lo dijimos hace dos años: sin nosotras el mundo se para. Seguimos organizadas en barrios y pueblos sosteniendo los cuidados, ante la violencia, ante el racismo, la transfobia, aquí estamos todas y todes un año más llenando la calle. Dicen que estamos divididas porque no saben que somos plurales”, clamaba una de las portavoces megáfono en mano. “Las mujeres, desde nuestra diversidad, estamos desbordando las calles, las plazas de nuestro país, reivindicando nuestros derechos, acuerpándonos, sintiéndonos las unas al lado de las otras”, declaraba Irene Montero, al mismo tiempo que ponía de relieve las conquistas de derechos logradas en los últimos años. “No vamos a dar ni un paso atrás”, repitió.

No hay comentarios: