domingo, 5 de marzo de 2023

Pino se va con Ferrovial a Países Bajos… y Valencia ya huele a pólvora.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, permite trasladar su sede a Países Bajos.

La constructora española Ferrovial se lleva su sede social a Países Bajos. Una decisión que le permitirá ahorrar unos 40 millones de euros en impuestos. La gran Ferrovial será absorbida por su propia filial, una pirueta fiscal de las muy evidentes. “El Gobierno advierte Juanlu Sánchez en ‘Al quinto Pino’, aparecido el pasado jueves en Al Día— ha reaccionado. La vicepresidenta Nadia Calviño trasladó su rechazo al presidente de la empresa, Rafael del Pino, ‘siguiendo de cerca las posibles implicaciones’. Calviño apela a ese patriotismo del que presumen las grandes fortunas cuando conviene, hablado de que Ferrovial ‘le debe todo a España’ porque ‘ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos’. Ferrovial es una de esas pocas constructoras que son clientes permanentes de ayuntamientos, gobiernos y ministerios. Por su parte, el PP, en vez de pedir a Ferrovial que se quede, dice que no le extraña que se vaya y que la culpa es del Gobierno”. Pero en realidad ¿qué ocurrió con el consejo de administración encabezado por Rafael del Pino? Que propuso una fusión entre la sociedad matriz y la actual Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. La compañía llevará a cabo una operación corporativa para integrar la actual Ferrovial S.A. y Ferrovial International, en una nueva sociedad que tendrá su base en Holanda. En su presentación a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Ferrovial no da detalles del impacto fiscal de esta operación. La compañía explica que todas sus filiales en España seguirán pagando localmente sus impuestos y que el impacto final de estos, por la repatriación de dividendo por parte de la matriz, es muy limitado. Ferrovial argumenta que “cotizar en los Países Bajos potencia la internacionalización de Ferrovial, manteniendo al mismo tiempo sus raíces españolas” y que este es el país que suelen elegir las empresas cuando quieren potenciar su negocio en el mercado estadounidense. Ferrovial explica que será la junta de accionistas de la compañía la que tendrá que aprobar la fusión de las sociedades y que espera que esta esté lista en el tercer trimestre de este año. La familia Del Pino controla la mayor parte de las acciones de Ferrovial y los accionistas que estén en contra podrán vender sus acciones a la compañía, pero con limitaciones. Ferrovial anunció esta operación corporativa en paralelo a sus resultados de 2022. Cerró el año con un beneficio neto de 186 millones de euros, lo que supone una caída del 84% respecto al ejercicio anterior —debido a menores extraordinarios— aunque logró un incremento del 4,2% en las ventas, que se situaron en 7.551 millones.

Hablar de Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Madrid, 1958) es hacerlo de una de las mayores fortunas de España y uno de los principales empresarios del Ibex 35. El presidente de la constructora es el máximo accionista de Ferrovial. Junto a dos de sus hermanos (Leopoldo y María del Pino) controla casi un 33% del grupo. Lidera un gigante con cerca de 35.000 empleados y más de 7.500 millones en ingresos que gestiona concesiones de aeropuertos, autopistas, prisiones o plantas de tratamiento de residuos, entre otros muchos negocios. Ferrovial, que asegura que “mantendrá sus raíces” en España, vincula la decisión de trasladar su sede a Países Bajos al creciente peso de su actividad internacional, que ya concentra el 86% de sus activos. El anuncio provocó la salida en tromba del Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, criticó la “errónea” decisión de una empresa que “le debe todo a España, que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles”. La vicepresidenta Yolanda Díaz pidió a Economía que tome cartas en el asunto e impida el traslado. El Gobierno cree “paradójico que se anuncie esta posible decisión en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial”. Y el PP, que dice “respetar” la decisión de la constructora, habla ya de un riesgo de “contagio” que otras empresas del Ibex. Ferrovial ha dicho que la operación no saldrá adelante si las compensaciones a los accionistas que quieran ejercer el conocido derecho de separación superan los 500 millones. A los precios actuales, bastaría con que se oponga un 2,5% del capital de Ferrovial. 

Del Pino canaliza, desde hace años, su participación en Ferrovial a través de una sociedad holandesa, Rijn Capital BV.

El propio Del Pino canaliza, desde hace años, su participación en Ferrovial a través de una sociedad holandesa, Rijn Capital BV. Con ella controla su 20,25% de la constructora. La creó tras la reordenación de la participación familiar y la disolución del holding Portman Baela, la instrumental en la que la familia Del Pino tenía históricamente su participación en Ferrovial. También hace casi una década, y según publicó Vozpópuli, Rafael del Pino abonó 200 millones a la Hacienda española para eludir el delito fiscal por expatriar dividendos a Holanda. Algún directivo del grupo ha cargado recientemente contra las actuaciones de la Agencia Tributaria española, contraponiéndolas con las facilidades que, asegura, ofrecen Australia, Reino Unido y Estados Unidos. “En esos tres países no existe un escrutinio tan agobiante como ocurre aquí, lo que es muy bueno desde el punto de vista de gestión. No tenemos prácticamente ningún conflicto en esos países y, en cambio, en España tenemos muchos”, aseguraba hace unos meses el director de Asesoría Fiscal de Ferrovial, Ignacio de Felipe, en una entrevista en Expansión. Del Pino es el gran artífice de la expansión exterior de Ferrovial. Un crecimiento cimentado a golpe de grandes compras. La más señera fue la adquisición en 2006 del grupo británico BAA, propietario de los aeropuertos de Heathrow o Gatwick. Lo hizo, en buena medida, gracias al generosísimo régimen de deducciones fiscales que el Gobierno de José María Aznar concedió en 2002 a las empresas españolas por la compra de sociedades extranjeras, que benefició a cerca de un centenar de grandes compañías, la mayoría del Ibex. El Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal esa ayuda de Estado en diciembre de 2016. Por eso la Hacienda española ha instado a devolver esas ayudas.  El patriarca, primo segundo del militar golpista Milans del Bosch, fallecido en 2008 a los 88 años, creó la compañía en 1952 gracias a un contrato con la dictadura franquista para renovar las traviesas de las vías ferroviarias de la empresa pública Renfe. Lo hizo asociándose con su cuñado y a la postre presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo; su primo José María López de Letona y del Pino, que llegaría a ministro de Industria del dictador Francisco Franco, y Claudio Boada, que también ocupó otro cargo clave del régimen, el de presidente del Instituto Nacional de Industria (INI)”.

Ferrovial está presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo, una de las mayores fortunas de España. El directivo es la tercera persona española más rica del país y la 708 del mundo, con un patrimonio estimado en 3.800 millones de euros, según Forbes. Es hijo de Rafael del Pino y Moreno y Ana María Calvo-Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno con la UCD, Leopoldo Calvo-Sotelo. Como dato genealógico de pedigrí ultra, su primo segundo, era el golpista del 23 F, Jaime Milans del Bosch y Ussía, defensor del Alcázar de Toledo, combatiente de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial contra la URSS con rango de capitán. Todo un conjunto de apellidos “ilustres” y muy derechistas (Calvo-Sotelo, Ussía, Milán del Bosch) distinguen a la familia. Con unos ingresos de 7.551 millones de euros en 2022, Ferrovial argumenta que se va en busca de “seguridad jurídica”. Pero, en realidad, la razón de peso, aunque no la única, es el mejor tratamiento fiscal que ofrece Países Bajos, especialmente cuando se trata de repartir dividendos entre los accionistas de una empresa. Países Bajos tiene un Impuesto de Sociedades mayor que España, pero tiene una exención de los dividendos del 100% en el caso de participaciones superiores al 5% o inversiones de más de 20 millones, lo que le hace muy atractivo para grandes corporaciones. En España esa exención es del 95%. Sin embargo, Ferrovial también aduce que en el extranjero encontrará mejores condiciones de financiación y que, además, reducirá sus costes. Rafael del Pino, presidente y máximo accionista de la compañía, está convencido de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España, principalmente, en Estados Unidos.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en una junta de accionistas de la constructora.

Fernando García-Romanillos escribió en Vozpópuli el pasado 12 de febrero: “El mismo Sánchez, azote de los 'poderes ocultos' que manejan a la derecha y no reparten beneficios entre los empleados, abre las puertas de la Moncloa a oligarcas de la economía mundial, ya sean fondos de inversión, gigantes tecnológicos o multinacionales químicas. Sus admoniciones contra el enriquecimiento excesivo de la banca, las energéticas y las cadenas de alimentación españolas coinciden con una intensa agenda de encuentros con grandes empresarios y especuladores financieros de más allá de nuestras fronteras. Desde que el pasado junio iniciara sus denuncias sobre los poderes oscuros u ocultos, el presidente del Gobierno se ha visto con 38 responsables de grandes corporaciones, ninguno español, salvo cinco en un numeroso grupo de industriales farmacéuticos. El acoso, verbal primero y fiscal a continuación, del Jefe del Ejecutivo sobre lo que sería una plutocracia española, una derecha económica que junto a la política y mediática pretenden torcer el brazo del ‘Gobierno de coalición progresista’, comenzó el 29 de junio. Decayó algo a partir de noviembre y se ha vuelto a manifestar vigorosamente a final de enero. En la sesión del Senado del 31 del mes pasado, en una referencia calculada y leída, como muestra el vídeo, aludió enfáticamente a ‘algunas grandes empresas, que aumentan sus beneficios año tras año, y que pagan bonus millonarios a sus ejecutivos, pero que no suben ni un céntimo el salario a sus empleados (…) Si una empresa gana 600 millones de euros al año más que el año anterior (…) ¿por qué esa ganancia va a parar sólo a manos de unos pocos?, ¿por qué se recompensa al consejero delegado?, ¿al consejo de administración?, ¿al director financiero? Pero no se recompensa a los dependientes o dependientas, a los transportistas, a los administrativos o a los reponedores"…El discurso alternativo de Sánchez (y sus ministras) al de las críticas de las élites económicas se sintetiza en sus palabras a los reunidos en el foro Spain Investors Day el 12 de enero: “España es un país con bases robustas (…) Uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios y por lo tanto para invertir (…) Sigan apostando por España, porque España estará a la altura”. Un mensaje muy distinto al que lanza para consumo doméstico y que recuerda lo que dijo el entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en 1988, para escándalo de las filas socialistas: “España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico”.

Yolanda Díaz recuerda que Ferrovial se acogió a varios ERTE y fue salvada con dinero público español.

Las reacciones desde las pymes nacionales a la decisión de los Del Pino han sido recogidas por representantes de partidos políticos como Unidas Podemos. “Si Ferrovial se va a Países Bajos para pagar menos impuestos, entonces, que sea Países Bajos y no España los que les den contratos de obra pública, ¿no? El dinero público español, mejor invertirlo en contratos con empresas que respetan a nuestro país y pagan sus impuestos aquí”, reivindica el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, recordaba el pasado jueves que Ferrovial se acogió a varios ERTE y fue salvada con dinero público, por lo que mostró su total desacuerdo con la decisión de la empresa de trasladar su sede a Países Bajos: “Me parece nefasta”. “Puedo compartir mercantilmente, pero no están ejerciendo como una empresa española. Insto a Ferrovial al mantenimiento de los más de 5.000 puestos de trabajo y todas las inversiones que tiene en España”, declaró Díaz en la Cadena SER, en la que recordó que la empresa nació “al albur de los contratos públicos”. La ministra de Trabajo volvió a insistir en esta entrevista en que hay que hablaba de una Europa “que coloque el centro de la fiscalidad como un motor de arranque”. Y recordaba la idea de no permitir que haya paraísos fiscales en el continente. “Le pediría a ese consejo de administración por apego a su país que reconsideren esto” lanzaba de nuevo Díaz, quien recordaba: “El Gobierno de España tiene que actuar”. 

P. Sánchez, en Copenhague,  junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno que preside va a “ver” que el anuncio realizado por Ferrovial sobre el traslado de su sede a Países Bajos “corresponde con la legalidad”. Además, pone en duda la ejemplaridad del presidente de la compañía, Rafael del Pino, y su compromiso con España. El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en Copenhague, durante la rueda de prensa protagonizada junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la residencia oficial de esta última. “Creo que los empresarios juegan un papel muy importante en esta sociedad y tiene una enorme responsabilidad social en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción. Además, en España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego creo que, tras este anuncio, no es el caso del señor Del Pino”,dijo Sánchez. De hecho, el Gobierno no considera creíbles las explicaciones ofrecidas por la dirección de Ferrovial, que ha vinculado el traslado de su sede social a los Países Bajos a una supuesta búsqueda de una mayor “seguridad jurídica” de la que tiene España. Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo consideran que es “ridículo” que la empresa se marche cuando, según afirman, están llegando grandes inversiones al territorio español. Moncloa cree que, en realidad, tras el movimiento hay un “interés personal” del presidente de la compañía, Rafael del Pino, que cuenta con un patrimonio valorado en 3.800 millones de euros –según la revista Forbes– por lograr beneficios fiscales en los Países Bajos y evitar pagar el impuesto de patrimonio en España. El equipo de Pedro Sánchez considera “difíciles de creer” los argumentos esgrimidos por la cúpula de Ferrovial para dejar España. Moncloa, además, se muestra molesta por la manera en la que el equipo de Del Pino comunicó su decisión al Ejecutivo porque, explican, el propio presidente de la compañía se intentó poner en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo cuando la marcha ya había sido acordada por el consejo de administración de la compañía. El equipo económico de la Presidencia del Gobierno insiste, como hizo Calviño el miércoles, en que el país tiene un nivel de seguridad jurídica de los mejores del mundo y suele situarse “en el top” en todos los índices internacionales. En el indicador de estabilidad jurídica, insisten en Moncloa, España está por encima incluso de EEUU y de los Países Bajos. La única diferencia sobre estos últimos es que en Holanda hay una menor presión fiscal que en España “para empresas, pero sobre todo para individuos”. Inciden así en la idea de que sería ese “interés personal” del propio Rafael del Pino el que habría motivado la marcha de la compañía. El Ejecutivo sí considera que el gesto de Ferrovial “debilita” a Europa en su conjunto ante el riesgo de que se produzca una suerte de batalla por el dumping fiscal entre los socios de la UE que haga que las empresas cambien constantemente de ubicación para tratar de terminar pagando impuestos del entorno del 0,02% de sus beneficios como ha ocurrido en algunos estados de EEUU. Una “carrera fiscal”, que situaría al continente en una senda peligrosa en un momento en el que a nivel comunitario se ha decidido abordar las crisis generadas por la pandemia y la guerra en Ucrania tratando de hacer el menor daño posible al bolsillo de los ciudadanos. Moncloa también destaca que Ferrovial es una empresa que ingresa mucho dinero gracias a las inversiones españolas.

La exdiputada de Vox Macarena Olona no ha dudado ni un segundo qué postura tomar sobre este hecho. Y lo ha demostrado a través de un contundente tuit en el que censura el movimiento llevado a cabo por el magnate de la construcción: “Del Pino, presidente de Ferrovial, es la tercera mayor fortuna de España. Gracias a las obras públicas pagadas con los impuestos de los españoles. Su cuenta de resultados no le parece suficiente. Y decide abandonar España para pagar menos impuestos”. Además, Olona utiliza dos palabras para definir la huida de Del Pino: “Patriotismo de bolsillo”.

La primera “mascletá” de ruidos y colores en la plaza del Ayuntamiento: valenciano: 90 kilos de pólvora, en truenos y disparos.

Ataviados con pañuelos y con protecciones diversas para resguardarse del humo que todo lo invade, los valencianos acudieron un año mas a la tradicional “despertá” fallera que ese repitió el último domingo de febrero. La primera “mascletá” del programa oficial de las Fallas 202 (disparos pirotécnicos pensados para estimular el cuerpo con fuertes ruidos rítmicos, a diferencia de los fuegos artificiales tradicionales, que priorizan más el aspecto visual) hizo vibrar la plaza del Ayuntamiento de Valencia con unos 90 kilos de pólvora, A la “despertá” se encadenó la “Mascletá” de mediodía y la “Crida” de la noche, el acto oficial del inicio de las Fallas. A veinte días de que la ciudad mude completamente su piel y broten por doquier los monumentos falleros, Valencia se prepara para acoger a los más de 800.000 visitantes que llenarán las calles, una cifra superior a los habitantes de la misma ciudad y que, en breve, quedará inundada por casi 400 fallas y del ruido ensordecedor de las “mascletás”, los castillos, las “despertás” y los miles de petardos lanzados contra el suelo. Desde finales de febrero, toda la ciudad huele a pólvora. A los valencianos les encanta todo lo relacionado con el fuego, todo lo que ard, el rojo, el calor de las llamas y el sonido atronador. Ataviados con pañuelos y con protecciones diversas para resguardarse del humo que todo lo invade, la tradicional “despertá” fallera del domingo fue el primero de los actos de ese día. Y a tres semanas aun de que la ciudad cambie completamente su piel y broten por doquier los monumentos falleros, Valencia se prepara para acoger a los visitantes que llenarán el breve sus calles.

 Castillo de fuegos en Valencia.

Aunque se celebran entre el 1 y el 18 de marzo, el 6 de febrero ya tuvo lugar la “Crida”, una llamada con que se inició la cuenta atrás. Marta Miller, fallera mayor, defiende las fallas como “una tradición y modernidad, arte y sátira, germanor (amistad y fraternidad)”. Y para aquellos que no puedan vivir en directo el espectáculo de las fallas siempre les queda la opción de recorrer el Museo Fallero de Gandía, en el que se muestran los secretos del vestuario de las falleras. Y, una vez más, en toda la Comunidad Valenciana se celebran las fiestas con pólvora y a lo grande. Los fuegos artificiales, llamados castillos, son todo un alarde de luz y color. Y es la “masletá” el espectáculo pirotécnico más genuino de estas tierras. Una sinfonía de humo, fuego y ruido de unos siete minutos de duración. Hasta que el 18 de marzo tienen lugar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y el 19, día de San José, la “Cremà”.  El clima benigno de Gandía permite, además, gozar del mar.

 Las Fallas de Gandía, una fiesta tradicional de fuego y color que anuncia la llegada de la primavera.

Las fallas más famosas son, sin duda, las de Valencia, pero no es el único sitio donde asistir a esta colorida fiesta primaveral. Las de Gandía responden al mismo concepto, pero con menos aglomeraciones. Empezaron a celebrarse en 1876, y se convirtieron en las terceras más antiguas por detrás de las de la capital. Y, desde 2015, las de Xàtiva fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. La palabra “falla” viene de “fácula”, término latino que significa antorcha. Desde tiempos inmemoriales muchas culturas han utilizado el fuego como elemento purificador, especialmente en los cambios de estación. El fuego de las fallas lleva implícita la intención de hacer desaparecer todo lo malo que se critica para empezar una etapa nueva. La “cremá” es el acto grande de la fiesta y también el más emotivo. La fallera mayor y la fallera infantil de cada falla pueden salvar a un ninot de las llamas y quedárselo como recuerdo. El origen de estas fiestas se remonta a una antigua tradición de los carpinteros que, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres los restos de madera y artilugios inservibles. Las pequeñas piras fueron evolucionando y empezaron a introducir figuras humanas, montando pequeñas escenas con un trasfondo irónico y crítico. Cada comisión cuenta con su propia banda, que desfila interpretando piezas por las calles, en visitas y todo tipo de actos. El 16 de marzo, se celebra una singular procesión a la que acuden todas las falleras y falleros, concluyendo con una misa en honor a San José en la Colegiata de Gandia. Allí se bautiza a un niño nacido cerca de esta fecha al que apadrinan el alcalde y la Fallera Mayor. Los petardos son un elemento clave de estas fiestas. Una “mascletà es una inmensa traca de explosivos (masclets, de ahí el nombre) que conforman una auténtica sinfonía sonora que va en ascenso. La parte final provoca lo que se llama el terratremol (terremoto), cuando explotan a la vez los petardos más potentes provocando un ruido ensordecedor, mezclado con el olor a pólvora.

El líder de la CEOE defiende al presidente de Ferrovial por su marcha de España.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó el viernes de “increíble, absurda y peligrosa” la reacción del Gobierno al anuncio de Ferrovial de que trasladará su sede social a Países Bajos, y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que señalar, con nombres y apellidos, a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, genera “desconfianza” entre los inversores. El problema, según el presidente de la CEOE, no es tanto que se culpe a la empresa, sino a personas concretas con nombres y apellidos. “Se miran personas, se buscan personas y se intenta destrozar a las personas, denunció Garamendi en alusión a las críticas que han realizado miembros del Gobierno a empresarios como Juan Roig (Mercadona) o Amancio Ortega, fundador de Inditex. En declaraciones a 'Onda Cero', el presidente de la CEOE aseguró que los empresarios “son la solución, no el problema” e insistió en que reacciones como las de Pedro Sánchez a la marcha de Ferrovial suponen un “mensaje muy malo en España y a los inversores extranjeros”. A Garamendi no le consta que haya otras empresas tratando de imitar a Ferrovial, pero pidió “respeto” a la compañía y aún más respeto” a los empresarios de la compañía: “Ojalá en España hubiera más Rafaeles del Pino, padre e hijo”, subrayó.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

La fuga de Ferrovial a Holanda, retratada en las redes sociales. Cuando “la Patria es la cartera”.

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y pagará allí los impuestos. La constructora que nació en la dictadura, creció gracias al sector público español y pertenece a la tercera fortuna de España dice que se marcha buscando "seguridad jurídica". La seguridad jurídica y la tranquilidad es lo que más se busca… De Yolanda Díaz, a Íñigo Errejón, pasando por Antón Losada, están recordando cómo nació y creció esta empresa y cómo se han acogido a ayudas, también del actual Gobierno, cuando las han necesitado. (Tremending).

Juanma Moreno, “El Moderado del PP”, ya asomó la patita. Publica en el BOJA que autoriza la privatización de la Atención Primaria. En Andalucía, con el nivel de paro y desigualdad que sufrimos, se nos pone ultraliberal el que perdona impuestos a ricos. ¡Hay que luchar por la Sanidad Pública antes de que la expolien! (Skakeo FanZine).

Hay que admitir que los corruptos que le salen al PSOE son muy del landismo. Qué digo del landismo, de las películas del destape de Pajares y Esteso. (Skakeo FanZine)

La sirenita de Copenhague amaneció el pasado jueves pintada con los colores de la bandera rusa.

La sirenita de Copenhague es el monumento más emblemático de la ciudad danesa, un homenaje al escritor más internacional del país: Hans Christian Andersen, autor de 'La sirenita'. No es el primer ataque político que sufre la estatua, pues ha sido decapitada, pintada, vestida con la túnica del Ku Klux Klan...y un largo etcétera. El ataque actual es muy probable que tenga que ver con la postura de Dinamarca en la guerra de Ucrania, al postularse claramente a favor de los ucranianos y cargado contra el Gobierno de Putin. De hecho, en junio del año pasado Dinamarca aprobó unirse a la Defensa Común de la Unión Europea tras someter la decisión a referéndum, cuyo resultado fue con un 'sí' rotundo.

Los doce del pati bulo.

Palmeras y nieve..., en Mallorca.

 Puesta de sol. Cielo cúpula azul. Isla Santorini.

 ¡La casa más solitaria del mundo está en medio del mar en Islandia!

  La felicidad es... navegar  una noche a la luz de la luna.

El humor en la prensa de esta semana:  El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Malagón, Morgan, Ferranmartín, Miliki y Duarte, Pat, Padilla…










Oda a  la chaqueta.


15 años para Fernández Díaz.

 El euríbor disparado.

La llamada del boss

Terrible

Siempre pican.

Rescate a la italiana.

¿Solo o sólo?




La mochila cuadrada.

Pep Roig, desde Mallorca:

Palma capital del esquí ciudadano.

El sole mío.

Prometo prometer

Todopamí. 

El sudor de la frente, politizado. 

El séptimo día.

Los vídeos de esta semana:

Los motivos de Ferrovial para marcharse a Países Bajos

FERROVIAL: El GOBIERNO CRITICA la decisión de TRASLADAR su SEDE a PAÍSES BAJOS | RTVE

Fuga de empresas: Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos

FERROVIAL: SÁNCHEZ AVISA que el GOBIERNO estudiará si el TRASLADO a PAÍSES BAJOS es LEGAL | RTVE

Díaz rechaza que Ferrovial diga "sin rubor" que se va por los impuestos

Vox presenta Tamames - Polònia

Sense Ficció - Aquest any tampoc – Polònia

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