jueves, 30 de marzo de 2023

Reyes Felipe VI y Letizia participaron en una cajoneada.

 


Del 27 al 30 de marzo, la ciudad de Cádiz se ha convertido en epicentro mundial de la Lengua, con la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita a la que el pasado lunes asistieron los Reyes de España, destacando la universalidad de la lengua española, el segundo idioma más hablado en el mundo. Organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento en la plaza frente al Teatro Falla, los monarcas que acudían a la CILE, no dudaron en apuntarse también a la cajonada popular y sorprendieron a los asistentes al unirse a la actuación. Una cajoneada que pretendía conmemorar el origen del cajón flamenco y la conexión entre la música española y la latinoamericana. En 1977, cuando el artista Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en Perú durante una gira por América, el sonido llamó su atención y comenzó a incorporarlo en sus actuaciones para que acompañase a la guitarra.

La exhibición tuvo lugar en la plaza Fragela, previa al concierto inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española. En total, 64 cajones tocaron simultáneamente en un grupo multitudinario de participantes, interpretando diferentes palos del flamenco, siempre guiados por los conductores. Movidos por la curiosidad, los Reyes se acercaron a la exhibición. Uno de los directores, El Guille, les animó a sumarse al espectáculo: “¡Ahí están dos cajones libres! Vamos a hacerle el coro. Es muy sencillo”. Y los reyes tomaron asiento en tocaron a su manera los cajones libres, uniéndose al grupo que  comenzaron a cantar el 'Ali Ali O' con el ritmo de la percusión. Instantes después Felipe VI, pronto se animó a tocar también el instrumento. Una iniciativa a la que se sumó también la Reina, dando algunas palmas.

El Guille no dudó en animar al Rey mientras estaba tocando: “Tenemos al primer Rey cajonero, olé”. Una imagen insólita y que enseguida se hizo viral en las redes sociales. Tras el baño de masas en la explanada, los Reyes de España se dirigieron al teatro, saludando al público.

Los reyes se animan a participar en una "cajoneada" en Cádiz



No hay comentarios: